NUEVA HISTORIA DEL DERECHO NATURAL - 1.ª ED. CON OLEJNIK 2023

CARPINTERO BENÍTEZ, FRANCISCO

$ 1,825.00 MXN
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89.35 $
78,51 €
Editorial:
EDICIONES OLEJNIK
Año de edición:
2023
ISBN:
978-956-407-139-8
Páginas:
430
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Biblioteca de filosofía del derecho

Disponibilidad:

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I.
EL DERECHO NATURAL EN LA BAJA EDAD MEDIA
1. Derecho natural y libertad natural: El Derecho natural 'ut natura'
2. El Derecho de gentes y la 'razón natural': El Derecho natural 'utratio'
3. Las funciones de la razón en el Derecho natural

II.
TOMÁS DE AQUINO ANTE LA LEY NATURAL
4. Ley y derecho
5. Una opción básica
6. Desde lo simple a lo compuesto
7. La ratio como participada y como essentialiter
8. Las "inclinaciones naturales" del hombre
9. Derecho y moral: "Médium rationis" y "médium rei"
10. Los bienes humanos
11. Las necesidades en la ponderación de los bienes
12. Los principios han de ser elegidos en función de las conclusiones
13. "Quaedam circulatio"
14. El criterio ex objecto: Lo bueno y la malo por sí mismo
15. La pobreza del raciocinio
16. El cambio de la Ley natural
17. El contexto del problema
18. La razón última de la justicia: La persona como "Cum alio scientia"

III.
LA PLENITUD DE LA TEORÍA DE LOS JURISTAS
19. Explicaciones sobre la noción del Derecho natural
20. El Derecho de gentes como realidad racional
21. El Derecho de gentes y las tendencias naturales del hombre

IV.
LA ESCOLÁSTICA NOMINAL
22. 'Médium rationis' y 'médium rei' en la medición de las conductas
23. Vida secular, y estilo de los religiosos
24. Juan Duns Scoto (1269-1308) y Guillermo de Ockham (1280-1349)
25. Notas comunes a los autores nominales

V
LA ESCOLÁSTICA TARDÍA ESPAÑOLA
26. Visión de conjunto
27. Francisco Suárez (1548-1617)

VI
TIEMPOS DE TRANSICIÓN
28. La crisis del Jms Commune y la 'historificación' del Derecho romano
29. Una nueva razón práctica: El Derecho obtenido desde la Filosofía
30. La nueva "Idea del Derecho": El Racionalismo Humanista y el nacimiento de la Juris Naturalis Disciplina
31. Fernando Vázquez de Menchaca (1512-1569)

VII
LA ÉPOCA DE LOS JUSNATURALISMOS
32. Las líneas generales de la Modernidad en el derecho
33. El marco general: Una campaña contra la cultura anterior
34. Samuel Pufendorf (1632-1694)
35. Grocio (1583-1645) y sus seguidores: Juristas entre dos culturas
36. El relativismo ético-jurídico
37. El constructivismo en la filosofía práctica
38. La libertad entendida como arbitrio
39. El pacto como única categoría jurídica
40. El jiís como un mandato político y la función de la doctrina democrática
41. El estatuto deóntico del derecho
42. La línea jusnaturalista triunfante

VIII
PENSADORES IRREDUCTIBLES A UNA ESCUELA
43. Thomas Hobbes (1588-1679): la consolidación del constructivismo filosófico
44. John Locke (1632-1704)
45. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
46. Immanuel Kant (1724-1804)

IX
LA IDEA DEL DERECHO NATURAL INMUTABLE
47. Los nuevos escolásticos apreciaron más las cosas que no sus manifestaciones
48. La polémica contra Samuel Pufendorf y su escuela se hizo de la mano de Suárez
49. La Ilustración quiso Unidad
50. El Estado y la doctrina del Derecho natural

X
LOS CATÓLICOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA DEL NUEVO DERECHO NATURAL
51. La reacción general contra la Modernidad
52. La Escolástica del siglo XIX

XI
LA ÉPOCA MÁS RECIENTE
53. El siglo XIX no escolástico
54. Los kantianos
55. Una alusión a Hegel
56. El Estado y los positivismos legalistas
57. El siglo XX
58. Tareas pendientes

Me preguntaba cuál es la forma más correcta de proceder para ser lo más fiel posible a la historia. Nadie puede creer en la emergencia de tantos personajes geniales que deben poco a su medio nutricio. Si Vázquez de Menchaca expuso ideas muy modernas, desde luego fuera de su época, esto le fue posible porque él era un jurista del Derecho Común que, además, dispuso para su formación de las obras de la Escuela de los Nominales. Vázquez sería impensable no sólo sin Bartolo de Sassoferrato, sino también al margen de Gerson o Biel. Lo mismo podemos decir de Francisco Suárez, Hugo Grocio o Samuel Pufendorf. Todos ellos se beneficiaron de la misma suerte que el Everest, que es la montaña más alta del mundo, pero sólo porque está en la cordillera del Himalaya. No fueron rompedores con lo que era su tradición, sino que dependieron del medio propio de su momento.

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