GARLAND, DAVID
Prólogo La ejecución ejemplar
Capítulo 1 Una institución particular
Capítulo 2 El American Way of Death
Capítulo 3 Formas históricas de la pena de muerte
Capítulo 4 La decadencia de la pena de muerte
Capítulo 5 Procesos de transformación
Capítulo 6 Estado y sociedad en Estados Unidos
Capítulo 7 La pena capital en Estados Unidos
Capítulo 8 Una abolición estadounidense
Capítulo 9 Nuevos significados culturales y políticos
Capítulo 10 La reinvención de la pena de muerte
Capítulo 11 La muerte y sus usos
Epílogo El discurso y la muerte
Agradecimientos
La pena de muerte estadounidense es una institución particular, singularmente estadounidense. A pesar de su total abolición en otras partes del mundo occidental, la pena capital continúa en docenas de sus estados -un hecho que es frecuentemente discutido pero raramente entendido. Igual desconcierto rodea la forma particular que actualmente adquiere la pena capital estadounidense, con su aplicación inconsistente, sus demoras aparentemente interminables y la incertidumbre con respecto a si, en el caso concreto, efectivamente se llevará a cabo alguna vez. Nada de esto parece conducente a los fines del control del delito o de la justicia penal. En un estudio brillantemente provocativo, David Garland explica esta tenacidad y demuestra cómo la práctica de la pena de muerte ha pasado a tener los sellos distintivos de las instituciones políticas y conflictos culturales estadounidenses. El federalismo radical y la democracia local estadounidense, como también su legado de violencia y racismo, explican la divergencia con respecto al resto de Occidente. Mientras que las élites de otros países fueron capaces de imponer la abolición a nivel nacional, a pesar de las objeciones de la opinión pública, las élites estadounidenses son incapaces -y no están dispuestas- de terminar con un castigo que goza del apoyo de las mayorías locales y un lugar celebrado en la cultura popular.
En el curso de cientos de decisiones, la justicia federal buscó racionalizar y civilizar una institución que, con mucha frecuencia, se asemejaba a un linchamiento, produciendo superposiciones de planteos procesales y con ello demoras y revocaciones. Aún así, la Corte Suprema insiste en que esta cuestión debe ser decidida por los actores políticos locales y la opinión pública. Por lo tanto, la pena de muerte sigue respondiendo a la voluntad popular, aumentando el poder de los políticos y de los profesionales de la justicia penal, proveyendo material dramático a los medios de comunicación y complaciendo a una audiencia pública que consume sus escalofriantes historias. Garland aporta una nueva luz para nuestra comprensión de esta institución particular -y un nuevo desafío tanto para quienes se oponen como para quienes simpatizan con ella.
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