DAVIDSON, WILLIAM L. / DAVIDSON, WILLIAN L.
Prólogo
Capítulo I
La postura utilitarista
Capítulo II
Jeremy Bentham: su vida y obras
Capítulo III
Bentham como filósofo moral
Capítulo IV
Bentham como pensador social y político
I. Postura general
II. Teoría de gobierno
III. Legislación
IV. Economía política
V. Educación
Capítulo V
Bentham como jurista y reformador legal
I. Refoma legal
II. Castigo y prisiones
Capítulo VI
James Mill
I. Su vida
II. Psicología
III. Teoría de la educación
Capítulo VII
James Mill como político y como jurista
I. Teoría de gobierno
II. Economía política
III. Teoría del derecho y derecho internacional
Capítulo VIII
John Stuart Mill
I. Vida y obra
II. Lógica de la política
III. Ética
Capítulo IX
J.S. Mill
I. Economía política
II. Psicología y teoría del conocimiento
III. Los derechos de las mujeres
Capítulo X
J.S. Mill
I. Libertad, o alegato a favor de la individualidad
II. Gobierno representativo
Capítulo XI
George Grote, John Austin, Alexander Bain
I. George Grote
II. John Austin
III. Alexander Bain
Bibliografía
El término utilitarismo, que designa una teoría filosófica en la ética y la política, es muy moderno, pero lo que representa es muy antiguo. Representa el interés en el bienestar de la humanidad aunado a los esfuerzos prácticos para mejorar las condiciones de la vida humana en base a principios racionales y para elevar a las masas por medio de legislación estatal efectiva. No todos los utilitaristas han sido hombres de emoción: el intelecto ha sido más relevante que el sentimiento en muchos de sus líderes, pero todos han deseado de corazón el bienestar común y han intentado promoverlo de la mejor manera posible.
El nombre se popularizó gracias a J. S. Mill y ha permanecido en mejor manera posible. Él no pretendió haberlo inventado, sino que lo adoptó a partir de una referencia circunstancial de los Annals of the Parish de Galt. Pero no necesitaba haber ido a buscarlo en Galt: podría haberlo encontrado en Bentham, quien lo usa dos veces en sus escritos. De todos modos, el nombre, cuando fue explícitamente adoptado por Mill y sus colegas, estaba destinado a ofender a la filosofía en su más estricta acepción, porque lo último de lo que se ocuparía el filósofo en cuanto pensador puro sería del bienestar humano en general y de las reformas prácticas.
William L. Davidson
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