DIE WELT DES RECHTES
I. ORIGEN, ESENCIA Y PROPIEDAD DEL DERECHO
II. DOCTRINA SOBRE EL DERECHO NATURAL
III. CONTENIDO Y REALIZACIÓN DEL DERECHO NATURAL
IV. EL «lUS GENTIUM»
V. DERECHOS DEL HOMBRE
1. El derecho a la propia vida
2. El derecho a la invulnerabilidad de la persona
3. El derecho a la igualdad ante la ley
4. El derecho al honor
5. El derecho al desarrollo de la personalidad
6. El derecho al matrimonio
7. El derecho a ganarse la vida y el derecho al trabajo
8. El derecho a la libertad de conciencia
9. El derecho de libre asociación
10. El derecho de los padres a la educación de sus hijos
11. El derecho a la libertad religiosa
12. El derecho a la libertad de expresión
13. El derecho de propiedad
VI. EL DERECHO POSITIVO
VII. EL ORDENAMIENTO DEL ESTADO
1. Cuestiones respecto al Estado
2. Las tareas del Estado
3. El poder del Estado
4. División de poderes
5. Derecho de resistencia
6. La guerra
7. Formas de Estado y de gobierno
8. Democracia moderna
9. Partidos políticos
El hombre está moralmente obligado a cumplir el fin esencial de su vida, la perfección del ser que le fue dado por Dios, la realización de sí mismo, en la común responsabilidad para con sus prójimos, y, por ende, en comunidad con ellos. Como estos fines han sido señalados al hombre por su Creador, le son dados con su misma naturaleza, y Dios le ha de pedir cuenta de cómo los haya seguido y cumplido; de ahí que puede decirse que el Derecho, en último término, tiene su origen en Dios. No es posible ver cómo puede afirmarse la validez absoluta del Derecho, si se prescinde de Dios como creador de la naturaleza humana.
La realización de los fines esenciales de la vida humana sólo puede darse en la comunidad con los otros hombres; de ahí que la realización del fin esencial de esta misma comunidad, el bien común, debe contarse entre los fines esenciales de la vida humana. Este fin exige también ser cumplido, funda igualmente Derecho.
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