LEY, LA (SANTO TOMAS DE AQUINO) - 1.ª ED. 2019

SANTO TOMÁS DE AQUINO

$ 725.00 MXN
$ 652.50 MXN
35.50 $
31,19 €
Editorial:
EDICIONES OLEJNIK
Año de edición:
2019
ISBN:
978-956-392-743-6
Páginas:
171
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Biblioteca de filosofía del derecho
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31,19 €

Cuestión primera. Naturaleza de la ley

Cuestión segunda. Clases de leyes

Cuestión tercera. Los efectos de la ley

Cuestión cuarta. La ley eterna

Cuestión quinta. La ley natural

Cuestión sexta. La ley humana

Cuestión séptima. Poder de las leyes humanas

Cuestión octava. Mutación de las leyes humanas

Notas explicativas

I. Concepto y naturaleza de la ley
II. La ley eterna
III. La ley natural
IV. La ley humana

Bibliografía

TEXTO ORIGINAL LATINO (Suma Teológica, I-II, cc. 90-97)
QUAESTIO XC De essentia legis
QUAESTIO XC De legum diversitate
QUAESTIO XCII De electibus legis
QUAESTIO XCIII De lege aeterna
QUAESTIO XCIV De lege naturali
QUAESTIO XCV De lege humana
QUAESTIO XCVI De potestate legis humanae
QUAESTIO XCVII De mutatione legum

La ley mueve a obrar con rectitud. Mover a obrar es, según se desprende de lo dicho en otro lugar, propio de la voluntad. La ley, por lo tanto, más bien que acto del entendimiento, lo será de la voluntad, como asimismo parecen indicarlo estas palabras del Jurisconsulto: “La voluntad del príncipe tiene fuerza de ley”.


Es propio de la ley mandar y prohibir. El mandato y la prohibición son actos imperativos de la razón, según ya expusimos. Por consiguiente, la ley es algo perteneciente a la razón.


La ley es una cierta regla y medida de los actos, que induce al hombre a obrar, o le retrae de ello. En efecto, ley viene de ligar, puesto que obliga a obrar. Ahora bien; la regla y medida de los actos humanos es la razón, que es, según consta de lo dicho en otra parte, el principio primero de esos mismos actos. Es, en efecto, a la razón a quien incumbe ordenar las cosas en vistas al fin que es el primer principio en el orden de la operación, como Aristóteles enseña. Pues bien; en todo género de cosas, aquello que tiene razón de primer principio, es medida y regla de cuanto bajo ese principio se halla contenido; así la unidad lo es en la numeración y el primer movimiento lo es respecto de todo otro movimiento. De todo esto concluimos que la ley es algo propio de la razón.


SANTO TOMÁS DE AQUINO

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