CORREAS VÁZQUEZ, OSCAR
Prólogo
Prólogo segundo
Prólogo tercero
Obras de Hans Kelsen citadas y Abreviaturas
Capítulo I
Las dificultades del marxismo-leninismo
1. Los motivos fundamentales de la vulgata marxista
2. Las dificultades del marxismo-leninismo
3. ¿Qué aceptar por "marxismo"?
4. Otras posibilidades
5. Algunas conclusiones
Capítulo II
Kelsen, la ciencia jurídica contemporánea y el marxismo
1. Sociedad y naturaleza
2. Kelsen entre Kanty Hume: ¿dualismo o monismo?
3. Causalidad e imputación
Capítulo III
La filosofía política de Kelsen
1. Una lamentable confusión
2. Los motivos fundamentales
3. Una antropología política
4. Formas mentales y concepciones políticas
5. Otra lectura de Kelsen
Capítulo IV
La Sociología del Derecho
1. La sociología del Derecho. Problemas generales
2. La ideología como "causa" del derecho
3. La eficacia del derecho como efecto de la motivación producida por las normas
4. La Sociología Jurídica como condición de la Jurisprudencia
5. Teoría pura y ciencias jurídicas
Capítulo V
Eficacia del Derecho y Hegemonía Política
1. Eficacia del derecho y hegemonía política
2. Eficacia y hegemonía como "procesos"
3. Dos procesos de hegemonía
4. Validez y eficacia de un sistema jurídico
5. La norma fundante
6. Eficacia y reconocimiento de la norma fundante
7. Los juristas, intelectuales orgánicos del poder
8. La construcción de un bloque histórico
9. El proceso estatal de hegemonía (PEH)
10. El proceso civil de hegemonía (PCH)
Capítulo VI
El estado ¿Imputación o Superestructura?
1. El estado como superestructura en Marx
2. La ideología según Kelsen
3. El ejercicio del poder a través de la autorización para actuar. El derecho subjetivo y la capacidad jurídica
4. El órgano o funcionario estatal
5. El funcionario y el ciudadano en el lenguaje común
6. El estado como fenómeno ideológico de imputación
7. El estado como acto del lenguaje
8. Kelsen y Marx: la desfetichización como objeto de la ciencia
Capítulo VII
El origen y la desaparición del estado
1. La dominación de funcionarios especializados como esencia del estado
2. El origen del estado
Capítulo VIII
Marxismo y Jusnaturalismo
1. "La filosofía social de Marx es una doctrina de derecho natural"
2. Esencia y apariencia en Marx
3. Naturaleza y Sociedad en Marx. La Relación Social
4. Ideología, ciencia y crítica
5. El jusnaturalismo marxista
6. Ser y deber, naturaleza y sociedad, base y superestructura
Capítulo IX
Kelsen vs El Marxismo-Leninismo
1. La teoria comunista del estado
2. Ciencia y Política
3. Ciencia e Ideología
4. Realidad y Estado, base y superestructura
5. Del ser al deber
6. Alienación y sociedad, naturaleza y capitalismo
7. De la extinción del estado a la dictadura del proletariado, y de ésa al estado soviético
8. La Sociología marxista y la teoría pura
9. La ideología soviética
10. Otra vez ciencia y política
Capítulo X
La crítica de los marxistas contra Kelsen
1. Las categorías de la economía política
2. La categoría "jurídica" en Pasimkanis
3. La duplicidad del fenómeno jurídico
4. Kelsen y el neokantismo
5. La norma fundante vista como la solución kelseniana al dualismo del derecho
6. El derecho sin sustento
7. La norma igual
8. La funcionalidad de la norma igual respecto de la sociedad mercantil
9. La norma típico-abstrayente
10. El derecho laboral
11. La mediación
12. Conclusiones
Capítulo XI
Democracia y Justicia
1. La democracia y la paz
2. Concepto de "estado"
3. Forma y fin del estado
4. Democracia y distribución de la riqueza
5. Racionalismo y dictadura
6. El anarquismo marxista
7. Del anarquismo al stalinismo
8. Del anarquismo a la dictadura del partido
9. Democracia como "forma"
10. Capitalismo y democracia
11. Democracia y redistribución de la riqueza
12. Democracia, socialismo y cultura
13. Justicia y democracia
Los marxistas han tenido a Kelsen, desde hace mucho tiempo, como uno de sus principales enemigos teóricos. Este libro explora el pensamiento kelseniano en varios de sus aspectos más relevantes, para concluir que los marxistes harían bien en adoptar la teoría pura del Derecho, como reflexión sobre este fenómeno tan poco estudiado por ellos. El autor, por lo demás, encuentra que no cualquier marxismo puede receptar a Kelsen, sino solamente uno que abandone las peores manifestaciones estalinistos del materialismo dialéctico. Pero también, y el libro termina con esa reflexión, el marxismo latinoamericano deberá tomar, respecto de la teoría pura, las distancias correspondientes con un pensamiento que desconoce por completo el tercer mundo y los características propias de sus democracias "reales" y sus dictaduras frecuentes.
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