MAYER, MAX ERNST
Introducción
I. La Filosofía del Derecho como rama de la Filosofía
II. Direcciones de la Filosofía del Derecho
Parte sistemática
Capítulo I
El concepto del Derecho Advertencia previa acerca de la definición
A. Sociedad y cultura
I. La sociedad
II. La cultura
B. El sistema de las garantías sociales
I. Los impulsos y los ordenamientos sociales
II. La peculiaridad del orden jurídico
Capítulo II
La idea del Derecho Prolegómenos sobre ideas e ideales
A. Los sistemas axiológicos
I. Valores absolutos y relativos
II. Personalismo y transpersonalismo
B. La crítica de los valores
I. Derecho, poder y fuerza
II. Derecho, justicia y libertad
III. Derecho, humanidad y cultura
La Filosofía está en oposición con la ciencia, pero no para negarla, sino para completarla. La Filosofía del Derecho, considerada como sabiduría del Derecho, se opone a la ciencia jurídica, así como la Filosofía pura es sabiduría del mundo y de la vida en relación con la totalidad de las ciencias. Esta antítesis es lo que explica del modo más exacto la esencia de la Filosofía, ya que la aspiración de esta, de la reina de las ciencias, fue siempre poder ofrecer lo que esas ciencias a las que no es razonable, pero sí útil en esta ocasión apellidar particulares no podrían en modo alguno ofrecer.
El filósofo penetra en el mundo de los objetos científicos con un propósito peculiar; tiene una especial misión que cumplir. No quiere conocer lo particular, sino el todo; no le interesan las partes, sino su conexión. La Filosofía es la aspiración a conocer la realidad como totalidad homogénea.
MAX ERNST MAYER
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