STAMMLER, RUDOLF
Introducción
A. Antiguas Teorías del Derecho
I. El Derecho Natural
II. La Escuela Histórica del Derecho
III. La Concepción Materialista de la Historia
B. La Teoría Critica del Derecho
I. Planteamiento del Problema y Método
C. El Concepto del Derecho
I. El querer
II. El ligar
III. La autarquía
IV. La inviolabilidad
D. El derecho positivo
I. La validez del derecho
II. Derecho y Economía
III. El origen del derecho
IV. La jurisprudencia corno ciencia
E. La idea del derecho
I. El concepto de derecho y la idea del derecho
II. La moral justa
III. Derecho Justo
IV. Empirismo jurídico
V. Las proposiciones fundamentales del derecho justo
VI. La f undamentación de la coacción jurídica
F. La realización del derecho
I. La técnica del derecho
II. La praxis del derecho
III. La historia del Derecho
Bibliografía
Grande es el número de los derechos y las leyes de los pueblos. Ante nuestros ojos se presentan como una plenitud polícroma, y como un conjunto variado y siempre cambiante. ¿De qué manera puede establecerse entre ellos orden y unidad? ¿Qué método uniforme hará posible una consideración general de los mismos, a la vez que su sistemática ordenación? ¿Dónde encontrar el punto de apoyo seguro que permita al pensamiento precisar y ordenar críticamente este desordenado conjunto de particularidades?
El primer intento de dar una respuesta a tales cuestiones remite la mayoría de las veces al derecho local vigente en un momento dado.
Ahora bien, ¿qué es lo que de esta manera se obtiene? La regulación jurídica de una comunidad. Pero, ¿cómo se sabe que una norma corresponde a dicha regulación y no a otro concepto general, distinto del de derecho? ¿Qué es el Derecho?
Para contestar esta pregunta, no basta intentar una cierta descripción externa de las reglas que, en realidad, por una especie de acuerdo tácito de numerosos autores, son consideradas como proposiciones jurídicas; esto no sería una delimitación objetiva suficiente y tampoco garantizaría la universalidad del objeto descripto y de las características señaladas. Por el contrario, es necesario investigar el todo de la experiencia social (no de la jurídica), pues sin duda alguna, la noción de Derecho se da en el problema de la existencia social del hombre; es menester constatar mediante reflexión crítica las condiciones generales posibilitantes del concepto del Derecho, y precisar su relación formal con la costumbre, la ética y el poder arbitrario.
Rudolf Stammler
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