ÚTILES Y LOS INUTILES, LOS

PRESENCIA Y VISIBILIDAD DE LOS OBJETOS EN EL CINE

MERLO, ALESSANDRA

$ 725.00 MXN
$ 652.50 MXN
35.50 $
31,19 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Año de edición:
2017
ISBN:
978-958-774-521-4
Páginas:
340
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 725.00 MXN
$ 652.50 MXN
35.50 $
31,19 €

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN. PARA UN ELOGIO DE LO ACCESORIO

Capítulo 1. El objeto concreto: las palabras que lo nombran

Una pequeña mesa redonda

Para una definición

Los objetos y las cosas

La obra de arte y la mercancía

De la mercancía, el dispositivo y la otredad

Hacia los objetos cinematográficos. Cuestiones generales (y de método)

Prever la materialidad en la escritura del guión

Poner en escena

Accesorios, props. objetos: nombrar para ver

Pensar y poner en cuadro

Capítulo 2. La presencia del objeto en la imagen fílmica

La distancia y la proximidad: medir

Una escala medida

Plano-detalle y plano-objeto

Personaje con objeto/personaje y objeto

Entre el ojo y el cuerpo

Hacia los planos vacíos: un paseo a la mirada de la mano

Lo que ocupa los espacios vacíos

Entre naturalezas muertas y paisajes

Cosas sensibles y perceptibles

Capítulo 3.lnutilidad

Objetos ociosos

Verosimilitud e invisibilidad

Naturalización y censura

Visibilidad y pluralidad

Poner en duda lo real

Capítulo 4. Hacer visible el sentido

El sentido profundo y el sentido superficial

Recorrer el espacio: movimientos de la mirada

Decir

Mostrar

Hacerse ver

Ofrecerse a la vista

Dejarse ver (y leer)

El decorado nunca es silencioso

El sentido perdido

Lo invisible

Hacerse invisible

Para terminar

Bibliografía

Lista de las películas citadas

Los útiles y los inútiles invita al lector a un ejercicio: volver a ver películas conocidas y amadas tratando de dejar de lado la tan presente y tan ruidosa figura humana. Lo que queda en la pantalla es un amplio panorama de objetos, cosas, utensilios que sería reductivo catalogar bajo las categorías de mobiliario y de decorado, puesto que su presencia en las películas parece dar forma a un verdadero dispositivo de visión, capaz de crear un pacto entre mundo, sujetos y representación.

Es con mirada interdisciplinar como Los útiles y los inútiles quiere aventurarse en ese mundo polimorfo. Allí no encontramos únicamente aquellos objetos que resplandecen en plano-detalle y que captan nuestra atención, como una bola de vidrio en Citizen Kane, un aparato de radio en las películas de David Lynch y unas pobres cosas sobre una mesita de noche en Stalker, de Tarkovski. Se trata también de todos esos objetos que casi no se ven, que casi parecen inútiles, y que justamente están allí para que nadie los vea, en una especie de ruido de fondo de la visión fílmica. Esa invisibilidad y esa inutilidad no son características reductivas y negativas, sino la condición indispensable para que el cine nos atrape en su efecto de realidad. Necesitamos entonces que esos objetos estén allí: libros en las estanterías, periódicos abandonados en una repisa, documentos escondidos en un mueble, aparatos prendidos en la profundidad de campo y mucho desorden, perfectamente alineado. Poco a poco, el lector se dará cuenta de un submundo exuberante que pide ser rescatado y observado, un mundo que nunca es casual aunque nuestra mirada lo capture a veces casualmente.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 517.50 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN$ 674.10 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN$ 562.50 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN$ 652.50 MXN