MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA

TRASLACIONES, LEGITIMACIONES E IDENTIFICACIONES

PARDO ROJAS, MAURICIO

$ 749.00 MXN
$ 674.10 MXN
36.67 $
32,22 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
2019
ISBN:
978-958-738-026-2
Páginas:
371
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
TEXTOS DE CIENCIAS HUMANAS

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 749.00 MXN
$ 674.10 MXN
36.67 $
32,22 €

Prólogo
Peter Wade

Introducción

Dimensiones y conocimientos de lo musical. Algunos casos en Colombia
Mauricio Pardo Rojas

Aproximación a la práctica musical en el Medellín colonial, 1685-1800
Alejandra lsaza Velásquez

De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970
Hugues Sánchez Mejía

La "chisga musical": avatares de una práctica social en Bogotá
Beatriz Goubert Burgos

Música popular e identidad en Barranquilla, 1940-2000. De la cultura tropical a la identidad global
Adolfo González Henríquez

Festivales de música de gaitas en Ovejas y San Jacinto, una tradición de exclusión hacia las mujeres
Alejandra Quintana Martínez

Tradición versus mercado en la música del Caribe colombiano
Jorge Nieves Oviedo

Entre las tradiciones de la tierra y los sonidos industrializados. Música tradicional e industrias culturales en el Caribe colombiano
Deibys Carrasquilla Baza

Música afropacífica y autenticidad identitaria en la época de la etnodiversidad
Michael Birenbaum Quintero

Relaciones intergeneracionales y aprendizaje musical en el sur de los Andes colombianos: ¿socialización y transmisión cultural?
Carlos Miñana Blasco

"Oiga maestro ... El que escribe gana". Entre el eurocentrismo y la legitimación de saberes musicales locales
Ana María Arango

Identidad, comunidades y prácticas de la chirimía chocoana en Bogotá
Alejandro Cifuentes Rubiano

Los gaiteros de Bogotá. Una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital
Juan Sebastián Rojas E.

Del palenque al municipio: relatos y ritmos de tambor en Uré
César Alejandro Moruoya Villa

DelJair and dance al reggaetón: tensiones y dinámicas de la interculturalidad en la isla de San Andrés a través de su música y su danza
Lorena Aja Eslava

Localidad y cosmopolitanismo en "la tambora" de Santa Marta, Colombia
Mauricio Pardo Rojas

Autores

Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo González y Jorge Nieves sobre música y cultura popular en la región del Caribe. Profesores que han estado configurando sus publicaciones y líneas de investigación como Hugues Sánchez sobre historia musical en el Magdalena Grande o Beatriz Goubert sobre hibridaciones y pedagogías musicales. Michael Birenbaum en su tesis doctoral se ocupa de las intersecciones entre política y música en el Pacífico.

Investigadoras que abren nuevos campos como Alejandra Isaza sobre música colonial en Medellín, Alexandra Quintana sobre discriminación de género y mujeres músicas en los festivales de gaitas y Lorena Aja sobre tensiones de la intercuturalidad de las músicas en San Andrés. Profesores que han estado configurando sus publicaciones y líneas de investigación como Hugues Sánchez sobre historia musical en el Magdalena Grande o Beatriz Goubert sobre hibridaciones y pedagogías musicales. Michael Birenbaum en su tesis doctoral se ocupa de las intersecciones entre política y música en el Pacífico. Investigadoras que abren nuevos campos como Alejandra Isaza sobre música colonial en Medellín, Alexandra Quintana sobre discriminación de género y mujeres músicas en los festivales de gaitas y Lorena Aja sobre tensiones de la intercuturalidad de las músicas en San Andrés.

Investigaciones de jóvenes profesionales como Deibys CarrasquilIa sobre los efectos en lo local de la globalización de la música del Caribe, Juan Sebastián Rojas sobre las migraciones y recepciones de músicas y músicos de gaita de San Jacinto a Bogotá, Alejandro Cifuentes sobre una temática análoga sobre la chirimía chocoana y César Alejandro Montoya sobre las dinámicas actuales de la música de tambor en Uré.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 517.50 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN$ 562.50 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN$ 652.50 MXN

  • PEDRO ALCÁNTARA
    MALATESTA, JULIÀN
    Pedro Alcántara se sitúa en el vórtice crucial de la segunda mitad del siglo xx, período, en que el arte y las letras latinoamericanas expresan un especial empuje renovador y la militancia de los creadores enfrenta las atrocidades de las guerras imperiales, las funestas dictaduras que oscurecieron el cielo de este joven continente y las endémicas formas de violencia que son una...

    $ 1,100.00 MXN$ 990.00 MXN