NEOCLÁSICOS

EDGAR NEGRET Y EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR ENTRE PARIS NUEVA YORK Y BOGOTA 1944-1964

FRANCO, ANA M.

$ 599.00 MXN
32.59 $
28,63 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Año de edición:
2019
ISBN:
978-958-774-838-3
Páginas:
310
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 599.00 MXN
32.59 $
28,63 €

LISTA DE IMÁGENES

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

Más allá de Marta Traba y su Historia abierta del arte colombiano

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial: París. Nueva York y Bogotá

Modernismo. vanguardia y abstracción

Negret y Ramírez Villamizar entre París. Nueva York y Bogotá. 1944-1964

1. ESPIRITUALIDAD y ABSTRACCIÓN: LA ESCULTURA TEMPRANA DE EDGAR NEGRET, 1944-1955

Descubrimiento del arte moderno en Popayán

La escultura en metal en Nueva York

Abstracción geométrica en París

Los Simétricos

Construcciones en España: Barcelona. Madrid y Mallorca

El nacimiento de un "sesgo mecánico"

2. ARQUITECTURA PICTÓRICA: RAMÍREZ VILLAMIZAR PINTOR, 1945-1958

Arte moderno en Popayán

Camino hacia la abstracción geométrica en París

Apropiación del art construit parisino

Llegada a Estados Unidos: Nueva York y Washington D. C

"El primer pintor abstracto de Colombia"

3. LA MAGIA DE UN SEMÁFORO: LOS APARATOS MÁGICOS DE NEGRET, 1956-1963

Los Aparatos mágicos: aspectos formales

Los Coenties Slip artists

Una oda a Nueva York: la dimensión mecánica de los Aparatos mágicos

Geometría y magia en la escultura de Nevelson

Entre los pueblos y los navajos

El arte de los nativos de Estados Unidos y la vanguardia neoyorquina de los años cuarenta

La magia de un semáforo

La recepción crítica de los Aparatos mágicos

4. SILENCIO Y MÚSICA: LOS RELIEVES DE RAMÍREZ VILLAMIZAR, 1959-1964

El Dorado: abstracción geométrica y tradiciones artísticas locales

La serie de Relieves blancos: aspectos formales

Madera y blanco en la escultura de Nevelson

Pintura hard-edge

Ascetismo en Agnes Martin

Geometría y orden: un antídoto contra el caos

La recepción crítica de los Relieves blancos

5. NEGRET Y RAMÍREZ VILLAMIZAR: NUEVO CLASICISMO EN NUEVA YORK Y BOGOTÁ, 1960-1964
Nuevo clasicismo en Nueva York

Neoclásicos en Bogotá

El ataque de Botero contra el arte abstracto

La contraofensiva de los neoclásicos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York y Bogotá durante los años cincuenta y sesenta del siglo xx.

En particular, busca reinsertar a Negret y a Ramírez Villamizar -en tanto pioneros de la abstracción geométrica en Colombia- dentro de los contextos transnacionales en los que operaron en las tres ciudades. Por medio de un análisis detallado de obras específicas, la recuperación y la interpretación de material de archivo y la revisión de la crítica cultural contemporánea, este libro pretende reconfigurar la trayectoria de ambos artistas en el periodo comprendido entre 1944 y 1964, al tiempo que teje los hilos que conectan los mundos artísticos de las tres capitales. Con esto, Neoclásicos constituye un aporte original a la historia del arte moderno en Colombia al mostrar la relevancia del arte y los artistas colombianos en los desarrollos del arte de la segunda posguerra más allá de las fronteras nacionales, lo que hace evidente sus conexiones con el arte internacional de la época.

Artículos relacionados

  • DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - 1.ª ED. 2022
    BURGUÉS PASCUAL, ANNA MARÍA / GARCÍA CRUZ, PILAR
    La presente obra, elaborada por Abogados y técnicos superiores de los Servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya, efectúa un análisis sistemático y actualizado de las Instituciones del derecho administrativo sancionador a la luz del marco normativo básico vigente y la jurisprudencia más reciente de los tribunales. A su vez, pretende aportar una visión práctica del proce...

    $ 2,100.00 MXN

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN