RETÓRICAS DEL CINE DE NO FICCIÓN EN LA ERA DE LA POSVERDAD

COCK PELÁEZ, ALEJANDRO

$ 775.00 MXN
$ 697.50 MXN
37.94 $
33,34 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Año de edición:
2019
ISBN:
978-958-714-868-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
CINE

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 775.00 MXN
$ 697.50 MXN
37.94 $
33,34 €

In memoriam

Presentación

Metodología

La retórica y la hermenéutica en el anál isis de! cine de no ficción

La retórica: un sistema integral de análisis y producción de discursos documentales

Aproximación a la retórica

Delimitación de la retórica y breve recorrido por su historia

La nueva retórica

Retórica posestructuralista

El canon retórico en el cine de no ficción

Actio: la enunciación audiovisual

Memoria: entre enunciado y enunciación

Elocutio: lenguaje figurativo y estilo documental microestructural

Estilo y técnica de la no ficción

Dispositio: la organización estructural de la imagen y e! sonido

Macroestructuras y superestructuras

La partición del discurso en secciones

El orden que debe regir cada una de estas secciones

Ordenación de las partes del discurso

Otras categorías estructurales

Inventio: búsqueda de ideas y materiales en e! desarrollo y preproducción

La teoría de la argumentación de Perelman y la inventio

El género y las modalidades de representación

La voz documental y e! grado de autoridad

Intellectio: encuadrando el referente de la película

Aproximación al documental y al cine de no ficción de la posverdad

Documento y documental

Las fronteras borrosas con la ficción y lo experimental

Una frontera ambigua: documental y cine de no ficción

Hacia una (imlposible delimitación del cine de no ficción

El cine de no ficción: un discurso retórico

El cine de no ficción en la era de la posverdad

Retóricas de la era de la posverdad y cine de no ficción

Cambio de paradigma y nuevas sensibilidades contemporáneas

Posverdad: la desestabilización de los discursos "serios"

El documental observacional como avanzada del realismo y el positivismo

El giro retórico: la forma sí importa

Nuevos discursos científicos y sus relaciones con el cine de no ficción

Retóricas contemporáneas sobre la realidad social

La crisis de la historiografía: retórica, subjetividad y pequeños relatos

La etnografía contemporánea: deconstruir la mirada sobre el Otro

La reflexividad como estrategia metodológica y discursiva en las ciencias sociales y el cine de no ficción conternporáncos

Nuevos discursos de la subjetividad: estrategias autobiográficas, pcrforrnativas, poético experimentales y ensayísticas de representación de la realidad

Análisis retórico de algunas películas ejemplares del cine de no ficción de la posverdad

Guion del film Pasión (Scénario du film Passion). ]ean-Luc Godard, 1982, Francia/Suiza

Sin sol (Sans soleil). Chris Marker, 1982, Francia

Las playas de Agnes (Les plages d'Agnes). Agnes Yarda, 2008, Francia

Imágenes del mundo e inscriPciones de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)Harun Farocki, 1988, Alemania

Sumame Vietgiven name Nam. Trinh Minh-ha, 1989, Estados Unidos

Six O'Clock News. Ross McElwee, 1996, Estados Unidos

Bien despierto (Wide awake). Alan Berliner, 2007, Estados Unidos

Los rubios. Albertina Carri, 2003, Argentina

Fotografias. Andrés Di Tella, 2007, Argentina

Digital. Elías León Siminiani, España/Estados Unidos, 2003

El cine como espejo del mundo (Welt Spiegel Kino). Gustav Deutsch, 2005, Austria/Holanda

Conclusiones

Bibliografía citada

Bibliografía complementaria

Índice analítico

lndice onomástico

Índice de títulos

El recorrido y el intento de delimitación que el presente libro propone sobre el polifacético territorio del cine de no ficción demuestra el innato carácter retórico de este. Desde la propia etimología de la palabra 'documento', asociada tanto al concepto de prueba como al de enseñanza, el cine de no ficción toma una doble vertiente objetiva-subjetiva, en la que las imágenes, las palabras y los sonidos se constituyen en prueba argumentativa o retórica para trasmitir una determinada visión del mundo. Tal vertiente está presente en la definición que John Grierson hace del documental como "tratamiento creativo de la realidad", que ha tenido resonancias en toda la historia de este modo de representación, más allá de que sus diversas formas hagan evidente u oculten dicho tratamiento creativo o retórico, según los contextos sociopolíticos e intelectuales imperantes.

A diferencia de otras épocas que pretendían la objetividad en el discurso y la trasparencia de los dispositivos cinematográficos, en la era de la posverdad la retórica se hace explícita, autoconsciente e innovadora por medio de recursos complejos que recuerdan constantemente al espectador que se encuentra frente a un discurso construido y subjetivo, en el que la verdad es relativa y multidimensional.

Artículos relacionados

  • MÉTODO DEL PROCESO DE AMPARO, EL - 1.ª ED. 2024
    CAJIGAS LOZANO, JUAN CARLOS
    El amparo mexicano es la suma de instituciones extranjeras bien amalgamadas en la legislación que tomaron características propias.En ese sentido, no puede entenderse el proceso de amparo mexicano sin la teoría de la división de poderes, de origen francés, que obedece a la necesidad de limitar el poder con el poder mismo para asegurar las libertades del hombre. El amparo fue ide...

    $ 689.00 MXN

  • PRACTICUM EMPRESARIO - 1ª ED. 2024
    OROZCO-FELGUERES LOYA, CARLOS
    Practicum empresario: Guía de consulta y gestión se propone hacer conciencia en los empresarios y emprendedores respecto a lo importante que es el patrimonio que cada persona ostenta, pues, aunque le parezca poco, debe comprender lo vital que es administrarlo adecuadamente porque las perspectivas de crecimiento dependen de uno mismo, al tener las oportunidades, buscarlas o crea...

    $ 1,100.00 MXN

  • 10 LECCIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL QUE NO DEBES PERDERTE, LAS - 1.ª ED. 2024
    CORRAL LÓPEZ, GILBERTO DANIEL
    Acerca de la obra. Versa sobre diez temas selectos del Derecho Procesal Penal explicados de forma sencilla y sin dogmatismos. Llevando de la mano al lector desde la estructura de las audiencias penales, el principio de presunción de inocencia y el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Rosendo Cantú y otros versus México, la forma en que se estr...

    $ 299.00 MXN

  • DERECHO PROCESAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 2.ª ED. 2024
    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, VERÓNICA LIDIA
    Derecho Procesal de la Seguridad Social, 2a. edición, reúne un análisis teórico, práctico, argumentativo, contraargumentativo y actualizado de todos los medios de impugnación administrativos y jurisdiccionales que tienen los principales institutos de seguridad social para la defensa de sus actos de autoridad, derechos e intereses y de los medios de defensa que tienen sus derech...

    $ 650.00 MXN

  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO COMENTADA - 7.ª ED. 2024
    ANAYA OJEDA, FEDERICO
    En México fue reformado el articulo 123 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos en el año de 2017. La reforma laboral se basó en cuatro pilares Importantes:1) La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridad administrativa encargada de resolver los conflictos laborales a través de laudos:2) La creación de Tribunales especializados en mate...

    $ 1,100.00 MXN

  • MANUAL DE DEBATE, IMPUGNACIÓN E INAPLICACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN MÉXICO - 1.ª ED. 2024
    ALTAMIRANO GONZÁLEZ, ARTURO / PÉREZ LOYO, ERIK
    Esta obra versa sobre el debate, impugnación e inaplicabilidad de la medida cautelar consistente en la prisión preventiva oficiosa o justificada en México, considerando legislación, doctrina, jurisprudencia y casos relevantes nacionales e internacionales. La prisión preventiva oficiosa debe ser ya un tema superado en nuestro país, al haberse determinado ¡nconvencional por la ju...

    $ 749.00 MXN