PROFESIONALISMO DEPORTIVO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE LOS ESTADO

UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ESPAÑOL

MARTÍNEZ GIRÓN, JESUS

$ 639.00 MXN
34.76 $
30,54 €
Editorial:
ATELIER
ISBN:
978-84-15690-64-1
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AUTORAL

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 639.00 MXN
34.76 $
30,54 €

CAPÍTULO PRIMERO
PLANTEAMIENTO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ESPAÑOL
A) Una casuística nonagenaria
B) Una casuística sin soluciones de continuidad
C) Una casuística sin legislación laboral deportiva
D) Una casuística tridimensional
E) Una casuística vivida por los jueces

CAPÍTULO SEGUNDO
LOS CASOS PRE-SINDICALES SOBRE EL PROFESIONALISMO DEPORTIVO
A) El Precedente Judicial. Federal Baseball Club v. National League (1922)
B) Los casos sobre las ligas profesionales aún no sindicalizadas. Toolson v. New York Yankees (1953) y Radovich v. National Football League (1957)
C) Los primeros casos sobre el deporte profesional autónomo. United States v. International Boxing Club 01 New York (1955) e International Boxing Club 01 New York v. United States (1959)

CAPÍTULO TERCERO
LOS CASOS SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL PROFESIONALISMO DEPORTIVO
A) El deporte universitario
a) El precedente judicial. Allen v. Regents of University System of Georgia (1938)
b) La relevancia social del deporte universitario. Curtis Pub. Co. v. Butts (1967)
c) La organización del deporte universitario. NCAA v. Board of Regents of the University of Oklahoma (1984)
d) Los entrenadores profesionales en el deporte universitario. NCAA v. Tarkanian (1988)
e) El «draft», en cuanto que punto de conexión entre deporte universitario (o deporte escolar) y ligas profesionales. Haywood v. National Basketball Association (1971)
B) El deporte escolar
a) La organización del deporte escolar en los Estados federados. Brentwood Academy v. Tennessee Secondary School Athletic Association (2001) y Tennessee Secondary School Athletic Association v. Brentwood Academy (2007)
b) El doping en el deporte escolar. Vernonia School District 47] v. Acton (1995)
c) Las solemnidades del deporte escolar. Santa Fe Independent School District v. Doe (2000)
C) La no discriminación por razón de género en el deporte universitario y en el deporte escolar. NCAA v. Smith (1999) y jackson v. Birmingham Board of Education (2005)

CAPÍTULO CUARTO
LOS CASOS MODERNOS SOBRE LAS LIGAS PROFESIONALES
A) La negociación colectiva en las ligas profesionales
a) El punto de inflexión sindical. Flood v. Kuhn (1972)
b) La generalización del derecho de negociación colectiva. National Hockey League v. Metropolitan Hockey Club (1976)
c) La ruptura de la negociación colectiva. Brown v. Pro Football, Inc. (1996)
B) El arbitraje laboral en las ligas profesionales. Major League Baseball Association v. Garvey (2001) y United States v. Cleveland Indians Baseball Company (2001)
C) La naturaleza jurídica (general y laboral) de las ligas profesionales, a propósito de la explotación de sus derechos de propiedad intelectual. American Needle, Inc. v. National Football League (2010)

CAPÍTULO QUINTO
LOS CASOS MODERNOS SOBRE EL DEPORTE PROFESIONAL AUTÓNOMO
A) El deporte olímpico y su impacto sobre el profesionalismo deportivo autónomo. San Francisco Arts & Athletics, Inc. v. United States OlymPic Committee (1987)
B) El atletismo profesional y su filtro por los «trials». Reynolds v. International Amateur Athletic Federation (1992)
C) El golf profesional y la no discriminación por razón de discapacidad. PGA Tour, Inc. v. Martin, (2001)

Este libro del Catedrático coruñés Martínez Girón estudia exhaustivamente la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asuntos deportivos. Se trata de veinticinco casos resueltos entre 1922 y 2010, que son todos los decididos sobre el deporte profesional y sus presupuestos por la más alta instancia judicial norteamericana. El prologuista del libro, Miguel Cardenal Carro, Presidente del Consejo Superior de Deportes, destaca que «la Corte Suprema de los Estados Unidos refleje en su casuística el hecho de que el deporte sea motor activo de la creación de empleos», afirmando incluso que se trata de un «sector defensivo frente a la crisis», no sólo en los Estados Unidos, sino también en cualquier otra sociedad desarrollada, como la española.

Artículos relacionados

  • ÉTICA JURÍDICA: UN ASPECTO INNOVADOR PRÁCTICO, LA
    SANROMAN ARANDA ROBERTO / MORALES VEGA, LUISA GABRIELA
    Durante el estudio de la carrera de derecho, el alumno cursa distintas materias de todas las ramas del derecho, con las que adquiere un conocimiento integral de la carrera. Cabe mencionar que también existen materias que no son propiamente jurídicas, pero son auxiliares del derecho, como economía, sociología, entre otras, que ayudan al licenciado en derecho a tener una visión m...

    $ 160.00 MXN

  • ÉTICA PROFESIONAL
    GONZÁLEZ URBIETA, GERARDO
    La ética, desde los tiempos de Aristóteles, pasando por Kant y llegando a Habermas y Adela Cortina, ha sido siempre materia de estudio constante de filósofos, sociólogos y juristas. El comportamiento moral, la capacidad de elección, la libertad y la voluntad, son temas que esta obra aborda de manera accesible y amena, desentrañando los parámetros éticos en la praxis civil. Esto...

    $ 435.00 MXN

  • FORMACIÓN EN ÉTICA DE LOS FUTUROS JUZGADORES CONSTITUCIONALES EN EL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL
    MARÍN REBOLLAR, ROSALINDA
    “La Formación en Ética de los Futuros Juzgadores Constitucionales en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) Escuela Judicial en México”, es debida y crucialmente necesaria, principalmente para todos los integrantes del Poder Judicial Federal que aspiren a ser nuestros Futuros Juzgadores Constitucionales, por lo que se recomienda esta lectura a toda aquella persona que aspi...

    $ 200.00 MXN

  • ÉTICA JURIDICA
    SALDAÑA SERRANO, JAVIER
    Nunca como ahora tomarse la ética en serio ha resultado ser más imperioso; no hace falta sino echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar la urgente necesidad que hoy se tiene de la ética en todos los espacios públicos y en cualquier actividad humana, máxime cuando se trata de aquellas ocupaciones institucionalizadas que tienen como objetivo central prestar un servicio ...

    $ 290.00 MXN

  • HÁGASE TU VOLUNTAD
    BENEGAS,JOSE
    Este es un libro que difícilmente dejará indiferente al lector, porque va al centro del problema del poder político y del uso del mito como método de manipulación en unos supuestos culturales de los que todos formamos parte. Más allá de las creencias religiosas de cada uno, Hágase tu voluntad invita a desprenderse del formato de la obediencia para dar lugar a una verdadera étic...

    $ 335.00 MXN

  • IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA
    TÉLLEZ MAQUEO EZEQUIEL
    Los abogados pasan largos años aprendiendo lo que dicen las leyes. Mas si es verdad que no todo lo que es lícito es moralmente bueno, y que la ley sólo controla lo que hacemos pero no lo que pensamos, quizás el siguiente paso en la formación humanista de un jurista sea ahora aprender lo que es justo. Pero para esto hace falta ser sabio, y la sabiduría, no es producto intelectua...

    $ 99.00 MXN