GIRALDO, EFRÉN
Agradecimientos
Introducción
La consideración del ensayo colombiano, una intersección de posibilidades
Lindes y deslindes
Una metáfora y un imperativo seminales
Las poéticas del ensayo y la conciencia americanista
Lukács, el ensayo como representación de la vivencia del pensamiento
Adorno, el ensayo contra la instrumentalización discursiva
Literatura de ideas y conciencia ensayística americana
Estudios del ensayo
Ensayo, inmanentismo, campo y autonomía
Montaigne y la autoconciencia del género que nació adulto
Mimesis y la humana condición
Bloom y la invención de la personalidad
Los campos y la autonomía del ensayo
Los límites del inmanentismo
El ensayo en Colombia y el esbozo crítico de un concepto
El antólogo y la modelación crítica
Guillermo Hernández de Alba y el ensayista como prohombre
Jorge Eliécer Ruiz y el mediocre Leviatán
Un cementerio pluralista
Las desventuras de la actualización crítica
Baldomero Sanín Cano, ensayo, crítica y autonomía
Autonomía del arte y defensa del impresionismo
Autonomía ensayística, cortesía irónica
El libro fronterizo y las ideas encarnadas
Hernando Téllez, ensayo y autofiguración
Contemplación y fenomenología
Una tentativa de autorretrato
Retiro y perspectiva senil
Biografema y figura de autor
Tiempo, memoria y percepción
Nicolás Gómez Dávila y la vocación del fragmento, lecciones de abismo
El poder de la negación
Una digresión sobre las formas breves
Un reconocimiento tardío
Estética y autofiguración
Conclusión
Referencias bibliográficas
Bibliografía citada
Otras referencias
La poética del esbozo busca suplir un vacío en los estudios sobre el ensayo colombiano, un vacío que, como se puede constatar en cualquier pesquisa bibliográfica, es teórico y crítico, divulgativo y patrimonial, y que se ha extendido desafortunadamente hasta las antologías y los estudios sobre el ensayo hispanoamericano, materiales en los que la producción ensayística colombiana tiene escasa visibilidad.
Para tal fin, elige acercarse a su objeto de estudio desde una perspectiva doble. En primer lugar, busca suscitar una pregunta por el ensayo colombiano del siglo XX; y, por otro lado, indaga en la obra de tres ensayistas -Baldomero Sanín Cano, Hernando Téllez y Nicolás Gómez Dávila- que se podrían considerar representativos, tanto de las realizaciones estéticas del ensayo, como de las zonas grises que pueden dejar la historia y la crítica literarias cuando se dedican a perpetuar definiciones sin someterlas a revisión o reconstrucción histórica.
$ 205.00 MXN$ 184.50 MXN
$ 90.00 MXN
$ 585.00 MXN
$ 625.00 MXN
$ 350.00 MXN$ 315.00 MXN
$ 210.00 MXN