MORAL HISTORIADA. EL MELODRAMA DE LA CRIMINALIDAD EN LAS AMÉRICAS, LA

EL MELODRAMA DE LA CRIMINALIDAD EN LAS AMERICAS

BIRKBECK, CHRISTOPHER H. (ALEMÁN)

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73.11 $
64,24 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
Materia
Criminología
ISBN:
978-84-9085-152-4
Páginas:
326
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS DE CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL

Disponibilidad:

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I. El discurso moral colectivo

II. La criminalidad como «nuestra» preocupación

El significado de la primera persona plural

La preocupación colectiva

La preocupación por otros

La preocupación por nosotros

La preocupación por la colectividad

La preocupación por «nuestra» respuesta

En perspectiva

III. «Nosotros los buenos»

La alteridad

La identidad

La identidad colectiva e individual

En perspectiva

IV. El panorama moral

Anglo América: ¿Una comunidad moral segura?

América Latina: Una comunidad moral insegura

Certezas de significado moral

En perspectiva

V. El obrar moral

Una moralidad grandilocuente

Una moralidad prosaica

La deliberación moral

Los delincuentes sexuales

Recurriendo al ejército en el combate al narcotráfico

Los límites a la efectividad

En perspectiva

VI. Melodramas Americanos

La moralidad melodramática

La puesta en escena: Las defensas de la ciudad

La utilería: Los hechos y la evidencia

Los personajes: Moralistas y expertos

El discurso moral colectivo y su contexto

VII. Los artefactos del discurso

Seis periódicos, cinco países, dos años

¿Visiones alternas…?

¿Cuáles consecuencias?

Apéndice

Preliminares

El conjunto de textos

La codificación

El análisis

La presentación de los resultados

Lista de ítems – organizados por periódico y fecha de publicación

Esta monografía examina el discurso moral que materializa en los comentarios sobre la criminalidad reportados en la prensa latinoamericana y angloamericana. Encuentra allí múltiples pero pocas variadas «historias del presente» que encierran una visión particular del acontecer, de la identidad y la alteridad. Esa visión corresponde a una postura melodramática frente a la vida colectiva e individual, compartida por todos los actores —políticos, académicos, periodísticos y sociales— que se designan como parte de la sociedad civil. A través de un análisis minucioso de textos seleccionados de tres periódicos latinoamericanos (de Argentina, México y Venezuela) y tres periódicos angloamericanos (de Canadá y Estados Unidos), se revela una concepción maniquea del mundo social, una fraseología estereotipada en el abordaje discursivo de la criminalidad, y una perspectiva moral que es estrecha y superficial. Si bien hay algunas diferencias importantes entre los melodramas narrados por los comentaristas en cada región, sobre todo en cierta tendencia latinoamericana hacia la moralización grandilocuente y cierta tendencia angloamericana hacia la moralización prosaica, lo que más se destacan son las semejanzas en terminología y perspectiva, incluyendo el significado moral que adquiere la investigación científica. La conclusión reflexiona sobre los posibles condicionantes socio-culturales de este melodrama colectivo e invita a considerar otras concepciones de la moral frente a la criminalidad.

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