MIRADAS A LA PLÁSTICA COLOMBIANA DE 1900 A 1950

UN DEBATE HISTÓRICO Y ESTÉTICO

ACUÑA PRIETO, RUTH / SINNING TELLÉZ, LUZ GUILLERMINA

$ 489.00 MXN
$ 440.10 MXN
23.94 $
21,04 €
Editorial:
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-958-710-748-7
Páginas:
226
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 489.00 MXN
$ 440.10 MXN
23.94 $
21,04 €

Presentación
Introducción

Capítulo primero
Los movimientos artísticos, escuelas, pintores y escultores de 1900 a 1950 y las miradas de la época

Consideraciones generales
1. Los procesos culturales: formas de representación histórico-social
2. Sociedad y artes plásticas latinoamericanas: entre la academia y el cambio

De 1900 a 1930
1. La pintura de paisaje
2. Los neo-costumbristas
3. La escultura en las primeras décadas del siglo

De 1930 a 1950
1. Entre el academicismo y la búsqueda de su ruptura: la plástica en las décadas de los treinta y cuarenta
2. Los llamados artistas Bachués
3. El nacionalismo y los artistas antioqueños
4. Santiago Martínez Delgado: el caso de un ilustrador, pintor y muralista

Capítulo segundo
Hacia un reconocimiento de valores de la producción plástica colombiana de 1900 a 1950

A. Las miradas posteriores a la época de la producción plástica de 1900 a 1950
1. Miradas críticas a la producción plástica desde comienzos del siglo XX hasta 1930
a. La escultura en las primeras décadas del siglo XX

2. De la crítica estética-formal a la plástica nacionalista y social de 1930 a 1950, a su revaloración histórica y estética
a. Las miradas de 1950 a 1970
b. Las miradas de 1970 a la actualidad
c. El caso de la revaloración de la plástica de Débora Arango

3. A manera de consideraciones finales
a. Reconocimiento de valores de la plástica de 1900 a 1930
b. Reconocimiento de valores de la plástica de 1930 a 1950

4. Hacia una propuesta de lineamientos generales para el plan especial de protección de la producción de la plástica colombiana de 1900 a 1950

Bibliografía

Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético hace referencia a los valores culturales que desde los distintos momentos de producción durante cincuenta años de historia artística se generaron; a sus distintas trayectorias y, por ende, miradas con el paso del tiempo suscitadas por la crítica y la historia del arte.Miradas, interpretaciones y resignificaciones contradictorias que continúan hasta el presente sin agotar las imágenes, los colores y formas cuyas polifonías se implican con los cambios históricos y culturales del país.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.Miradas, interpretaciones y resignificaciones contradictorias que continúan hasta el presente sin agotar las imágenes, los colores y formas cuyas polifonías se implican con los cambios históricos y culturales del país.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO II
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Merry Macmasters Periódico La JornadaJueves 6 de mayo de 2021En el libro Pintura y ciencias penales asumen el papel de críticos de arte abogados, juristas, magistrados y criminólogos. Editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el volumen constituye un recorrido por la historia del arte con el fin de recordar al lector "la dualidad del ser humano: su impulso por ejer...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 479.20 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 460.00 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN$ 636.65 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN