IGUALDAD, SUERTE Y JUSTICIA

QUERALT LANGE, JAHEL

$ 949.00 MXN
51.63 $
45,36 €
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2014
Materia
Filosofía y teoría del derecho
ISBN:
978-84-16212-29-3
Páginas:
285
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Filosofía y Derecho

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 949.00 MXN
51.63 $
45,36 €

PRÓLOGO, de Roberto Gargarella
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
EL BUEN ORDEN COMO IDEAL REGULATIVO
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES: FINALIDAD, JUSTIFICACIÓN y ALCANCE DE LA JUSTICIA COMO EQUIDAD
2. LA SOCIEDAD BIEN ORDENADA
2.1. ¿Por qué es deseable vivir en una sociedad bien ordenada?
2.2. ¿Por qué elaborar principios para una sociedad bien ordenada si vivimos en una que no lo es?
3. EXIGENCIAS DERIVADAS DEL BUEN ORDEN
3.1. La concepción política de la justicia y el pluralismo moral
3.2. La publicidad y el hecho de la información limitada
3.3. El contenido mínimo de la justicia y la naturaleza humana

CAPÍTULO II
LA IGUALDAD DEMOCRÁTICA
1. LAS LIBERTADES BÁSICAS Y SU PRIORIDAD
1.1. El principio de la igual libertad es insuficiente
1.2. La prioridad de la libertad es irracional
2. JUSTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
2.1. La justa igualdad de oportunidades como principio regulador del origen de la desigualdad económica
2.2. El acceso a distintas posiciones sociales como distribuendum
3. EL PRINCIPIO DE LA DIFERENCIA
3.1. La interpretación exigente
3.2. La interpretación flexible

CAPÍTULO III
LAS DOTACIONES Y LAS ELECCIONES COMO CAUSAS DE LA DESIGUALDAD
1. LAS DESIGUALDADES CAUSADAS POR LAS DOTACIONES NATURALES
1.1. ¿Una jerarquía basada en los talentos o una mejor forma de cooperación social?
1.2. Discapacidades y enfermedades graves: la supuesta inflexibilidad de los bienes primarios
1.2.1. El problema
1.2.2. La extensión
2. LAS DESIGUALDADES CAUSADAS POR ELECCIONES VOLUNTARIAS
2.1. Responsabilidad moral y responsabilidad consecuencial
2.2. Responsabilidad, tiempo libre y posiciones representativas

CAPÍTULO IV
EL IGUALITARISMO DE LA SUERTE
1. ASPECTOS GENERALES
1.1. La intuición básica
1.2. Responsabilidad
1.3. ¿Suerte bruta o suerte opcional?
1.4. Las elecciones y el mérito como bases del igualitarismo de la suerte
1.5. Pluralismo
2. EL IGUALITARISMO DE LA SUERTE Y EL BUEN ORDEN
2.1. Los compromisos morales del igualitarismo de la suerte
2.2. El igualitarismo de la suerte y la condición de publicidad
2.3. El igualitarismo de la suerte y el sentido de justicia

CAPÍTULO V
LA IGUALDAD LIBERAL
1. LA COMUNIDAD LIBERAL COMO IDEAL SOCIAL
2. UN LIBERALISMO COMPREHENSIVO
2.1. Los fundamentos de la igualdad de recursos
2.2. La ética liberal
2.3. La inclusión y la capacidad discriminante
3. LA IGUALDAD DE RECURSOS
3.1. La isla
3.1.1. Una subasta igualitaria y un seguro hipotético
3.1.2. Dos objeciones a la igualdad de recursos
3.2. La sociedad
3.2.1. El déficit de equidad
3.2.2. Los impuestos como primas insensibles a las ambiciones
4. DE LA ÉTICA LIBERAL A LA IGUALDAD DE RECURSOS
4.1. El modelo del desafío y el problema de la inclusión
4.2. Los principios de la dignidad y la capacidad discriminante

CAPÍTULO VI
MÁS ALLÁ DE LA UTOPÍA REALISTA
1. CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LAS CONCEPCIONES DE ARNESON Y COHEN
2. IGUALDAD DE ACCESO A LA VENTAJA
2.1. ¿Una métrica distinta o híbrida?
2.2. Los gustos caros como desventaja
3. EL PRIORITARISMO SENSIBLE A LA RESPONSABILIDAD
3.1. Prioridad, prudencia y virtud
3.2. Objeciones al prioritarismo sensible a la responsabilidad

CAPÍTULO VII
LAS POLÍTICAS DEL LIBERALISMO IGUALITARIO
1. EL SISTEMA DE LIBERTADES
2. SISTEMAS ECONÓMICOS
2.1. La economía rawlsiana
2.1.1. El valor instrumental del mercado
2.1.2. La democracia de propietarios
2.1.2.1. Democracia de propietarios minimalista
2.1.2.2. Democracia de propietarios exigente
2.2. La economía dworkiniana
3. UN SISTEMA SANITARIO JUSTO

EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA

El debate académico reciente sobre la justicia distributiva se ha centrado en determinar la relevancia de la responsabilidad individual a la hora de especificar nuestras obligaciones mutuas como miembros de una sociedad. El calado teórico de esta cuestión justifica de por sí la atención que ha recibido por parte de los filosofos políticos. No obstante, el debate político fuera de la academia también ha contribuido a avivar la discusión filosófica sobre el tema. En los últimos años se ha impuesto un discurso conservador que aborda ciertos problemas sociales como la pobreza o la delincuencia poniendo énfasis en las elecciones, el esfuerzo, el estilo de vida y la responsabilidad de los individuos sobre estos males. Esta retórica ha sido utilizada para criticar el Estado del bienestar con el argumento de que sus políticas penalizan a quienes con esfuerzo y trabajo consiguen una posición de ventaja y son incapaces de distinguir entre los sujetos necesitados que realmente merecen ayuda, y los que deben soportar su desventaja porque son responsables de la misma.

En el terreno político, la responsabilidad individual casi siempre ha sido invocada para justificar una disminución de los beneficios sociales para los más pobres, y un aligeramiento de las cargas que deben soportar los más ricos. ¿Es cierto que la responsabilidad menoscaba la igualdad? Una respuesta afirmativa a esta cuestión es una mala noticia para el igualitarismo ya que la idea de responsabilidad está fuertemente arraigada en nuestras intuiciones básicas sobre lo que es justo. Por esta razón, varios liberales igualitarios contemporáneos han tratado de importar la idea de responsabilidad al discurso filosófico en defensa de la igualdad. Su propósito es mostrar que, bien entendida, la responsabilidad justifica programas distributivos más generosos que los que existen hoy en día en nuestras sociedades. Este trabajo explora la incorporación y el desarrollo de la idea de responsabilidad en el seno del liberalismo igualitario.

Artículos relacionados

  • CONSPIRACIÓN DE LOS RECUERDOS, LA
    SÁNCHEZ DE TAGLE, GONZALO
    Es común mirar al derecho como un medio para preservar el estado dado de cosas. Es decir, un conocimiento técnico que busca conservar. Pero también es posible apreciarlo como un vehículo de cambio. El derecho es la herramienta a partir de la cual es posible modificar nuestra realidad. "La conspiración de los recuerdos" busca precisamente eso, ver al derecho en su calidad de ins...

    $ 419.00 MXN

  • FORMA DEL DERECHO Y LA LIBERTAD, LA
    CREGO, JORGE
    La presente obra evalúa la idea según la cual el rule of law promueve de un modo u otro la libertad en los sujetos jurídicos. Empleando el pensamiento de John Rawls y apoyándose en la obra de Lon L. Fuller se pretende determinar con precisión cómo queda configurada la subjetividad jurídica en un ordenamiento que cumpla con las exigencias del rule of law.Para ello, se realiza un...

    $ 949.00 MXN

  • TEORÍA ESTRUCTURADORA DEL DERECHO
    MÜLLER, FRIEDRICH / JANSEN DOS SANTOS, ROSSANA INGRID
    Friedrich Müller creó la teoría estructuradora del derecho, con el fin de ofrecer herramientas de innovación al mundo jurídico, de corte pospositivista. Esta concepción toma como base el trabajo del operador como acción concreta de seres humanos. Está fundamentada en el ámbito de la teoría de la acción y adopta un abordaje pragmático del lenguaje.La norma jurídica es la constru...

    $ 1,345.00 MXN

  • CONTRA EL PATERNALISMO JURÍDICO
    MANIACI, GIORGIO / MALDONADO, MAURICIO
    En extrema síntesis, el paternalismo jurídico sostiene que el Estado tiene derecho a limitar la libertad del individuo, a través de la coacción –por ejemplo, sanciones penales–, para tutelar (aquello que se pretende que constituye) el bien del individuo mismo, con el fin de impedir que se cause un daño, incluso si no causa un daño a terceros. De acuerdo con el antipaternalismo ...

    $ 1,060.00 MXN

  • INTERPRETACIÓN, LA
    ESSER, JOSEF
    En el curso de nuestras reflexiones han aparecido testimonios suficientes a favor de la necesidad y de la ubicuidad de un recurso judicial a criterios de justicia compatibles con el sistema, un recurso que está libre de apelar tanto a dogmas supuestamente irrefutables como a un desenvolvimiento histórico del contenido del precepto hipotéticamente legitimado por el espíritu de l...

    $ 255.00 MXN

  • UNA TEORIA TRIALISTA DEL DERECHO
    CIURO CALDANI, MIGUEL A.
    Para la teoría trialista, el derecho es un fenómeno complejo que se construye en conexión directa con la vida. Está compuesto por adjudicaciones de potencia e impotencia (dimensión sociológica); normatividades que las describen e integran (dimensión normológica) y valores, referidos a las adjudicaciones y normatividades anteriores, entre los cuales se destaca la justicia (dimen...

    $ 1,100.00 MXN