RODRÍGUEZ, JUAN PABLO
Introducción
Obras para Guitarra Solo
Aun Llueve (Danza)
Frágil (Pasillo Lento)
Martín (Bambuco de Cuna)
Evocaciones (Guabina)
El Tinieblo (Bambuco)
Fiesta Campesina (Merengue Campesino)
Pier (Pasillo)
Estudios para Guitarra:
La Serpiente
Tatín (Estudio de Guabina)
Obra para cuarteto típico (Dos bandolas, tiple y guitarra)
Tatuajes (Pasillo) Score General
Tatuajes Bandola 1
Tatuajes Bandola 2
Tatuajes Tiple
Tatuajes Guitarra
Intérpretes y compositores como Villalobos, Lauro y Barrios, entre otros, lograron plasmar en sus obras para guitarra el sentimiento nacional y regional, al tiempo que construyeron una refinada identidad musical latinoamericana con un amplio abanico de creaciones e imágenes sonoras, que intérpretes de todas las latitudes incluyen en sus repertorios.
Si se habla de la guitarra en Colombia, de manera inmediata e inevitable, el pensamiento de quienes gozan de la nobleza tímbrica de este instrumento, evoca a Gentil Montaña, de quien se puede afirmar con el respeto de otros: en primer lugar, que es tal vez el más prolífico de los compositores de música colombiana para guitarra solista, y en segundo lugar, que ha sido el referente más importante de las nuevas generaciones de compositores y guitarristas, razón por la cual hoy el país cuenta con buen numero de jóvenes artistas que continúan enriqueciendo el repertorio de música nacional para guitarra.
En este sentido, surge la necesidad de crear y difundir nuevas obras que oxigenen la práctica musical instrumental con propuestas melódicas y armónicas que lleven la música tradicional folclórica de la región Surcolombiana a un estado de reconocimiento en el ámbito nacional e internacional así como a espacios académicos donde sea materia de discusión y análisis en los procesos de formación musical.
De igual forma es necesario fortalecer el acervo musical regional y al mismo tiempo generar una identidad guitarrística huilense que permita establecer vínculos afectivos entre el guitarrista huilense y su música desde el inicio de su proceso formativo y que este material llegue a otros contextos como una muestra de la música de la region andina colombiana y del Huila particularmente.
Vale aclarar que la mayoría de las obras del presente repertorio ha participado y recibido premios en concursos nacionales de composición musical y festivales de música andina colombiana.
También se ha incluido una obra para cuarteto típico (dos bandolas, tiple y guitarra) teniendo en cuenta que este formato musical ha tomado relevancia en contexto regional en la actualidad.
Las obras aquí expuestas son el resultado de un proceso investigativo y creativo durante los últimos cuatro años a excepción de dos obras (Pier y el Tinieblo) compuestas hace más de diez años. Sin embargo el desarrollo creativo de todo el repertorio responde y se ajusta al estudio y cruce de las siguientes variables:
Aires tradicionales huilenses
Recursos sonoros y tímbricos del instrumento
Estructuras y formas musicales tradicionales binarias y ternarias
Nivel de dificultad media
Digitación guitarrística
Desarrollo de un lenguaje rítmico, melódico y armónico con identidad propia
$ 350.00 MXN$ 315.00 MXN
$ 599.00 MXN$ 539.10 MXN
$ 575.00 MXN$ 517.50 MXN
$ 749.00 MXN$ 674.10 MXN
$ 625.00 MXN$ 562.50 MXN
$ 725.00 MXN$ 652.50 MXN