GARCÍA RUIZ, ASCENSIÓN
PRIMERA PARTE
Capítulo I
PRECEDENTES HISTÓRICOS DEL MEDIO AMBIENTE
1. Ecología, etimología y antigüedad clásica
2. El papel del ruido en el Derecho medieval
Capítulo II
CONCEPTO MEDIOAMBIENTAL DE "RUIDO": EVOLUCIÓN, CONEXIONES Y DIFERENCIAS CON OTRAS ESTRUCTURAS AMBIENTALES
1. Acepciones y definiciones de "ruido"
2. Características intrínsecas del subconcepto "ruido" y diferencias relevantes con otras formas contaminantes
3. Elementos subjetivos y objetivos del ruido
4. La contaminación lumínica y el paisaje como segmentos complementarios de la protección contra el ruido: argumentos a favor de su integración
Capítulo III
TRAYECTORIA JURÍDICO-PENAL DEL RUIDO E INFLUENCIA DE OTRAS JURISDICCIONES
1. Formulación en los diferentes Códigos Penales de España
2. Hacia una nueva concepción pluridireccional y multidisciplinar de la materia
3. Repercusión de las últimas reformas del Código Penal español en materia de medio ambiente
SEGUNDA PARTE
Capítulo I
MODERNOS PARADIGMAS AMBIENTALES Y SU IMPLICACIÓN EN LA TEORÍA DEL BIEN JURÍDICO
1. Las ONG internacionales de ámbito ecológico y su aportación al sistema jurídico ambiental
2. Una sucinta muestra sobre la capacidad de participación pública no organizada relacionada con objetivos ambientales
3. Repercusión de la figura asociativa en el contexto del ruido
Capítulo II
NATURALEZA Y SINGULARIDAD DEL BIEN JURÍDICO MEDIO AMBIENTE
1. Introducción
2. Interpretáciones de la justificación del objeto de protección: ¿principios o bien jurídico protegido?
3. Postulados del antropocentrismo radical y moderado frente al progresivo concepto holístico del bien jurídico medio ambiente
4. Especial consideración del neoconstituciona1ismo biocéntrico en Derecho comparado latinoamericano: Ecuador y Bolivia
5. Concepción ecocéntrica y biocéntrica del bien jurídico medio ambiente
6. Alcance penal de la figura de la acumulación en conductas contaminantes genéricas vs. concretas emisiones de ruido
Capítulo III
MEDIO AMBIENTE Y CRIMINOLOGÍA
1. Green Criminology: presupuestos de la Teoría criminológica medioambiental
2. Víctimas y procesos de victimización en la criminología del medio ambiente: Green Victimology
3. Green Cultural Criminology y su aplicación al fenómeno del ruido ciudadano: inexplorada ruta de acción y un fresco enfoque inclusivo
4. Excurso: el carácter ambivalente del ruido como circunstancia modificativa o eximente de la responsabilidad criminal
Capítulo IV
DERECHO A LA CIUDAD y DERECHO EN LA CIUDAD: IMPRONTA DEL "RUIDO" COMO ELEMENTO BIDIMENSIONAL
1. Derecho al silencio y derecho al ruido. Incidencia del turismo y otros factores de carácter cultural, económico y regulatorio
2. El ruido como fundamento de la reordenación urbana en el modelo de ecópolis
Capítulo V
EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO POR EL ART. 325 CP
1. Sistemática de la protección otorgada al medio ambiente: estructura opuesta a una interpretación holística
2. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
3. El tipo autónomo y de resultado del arto 330: un caso de rara avis en la estructura general de los delitos de peligro abstracto
La obra prologada, como reza su propio título, contiene un análisis específicamente dirigido a la llamada "contaminación acústica", al ruido. Al ruido que, por cierto, en países latinos como el mío, son consustanciales a la forma de vivir, de disfrutar o de comunicarnos entre nosotros. Fiestas populares como las Fallas o Moros y Cristianos, los carnavales, tamborradas..., evidencian una pasión irrefrenable meridional por el ruido, la pólvora, los gritos de entusiasmo de los ciudadanos. Tan adictos al ruido somos que, lo confieso, cada vez que viajo al Reino Unido, ya en Dover, mi primera sensación es que estoy contemplando una película muda, a cámara lenta. Ascensión García Ruiz realiza una magistral interpretación del concepto legal de "ruido", ingeniosa, sutil. Demuestra que el significado y valoración de éste no es problema de decibelios, sino contextual, cultural e incluso antropológico. Porque la escena de la Coronación del Zar, de Boris Godunof (Músorgski) -gloriosa-, muchos solos de guitarra de Bruce Springsteen -salvajes-, o la propia sinfonía de Berlioz -la Fantástica- superan probablemente en decibelios al ruido desagradable en la madrugada de la máquina trituradora de la basura, la del operario del Ayuntamiento que levanta la acera, o el llanto del bebé del cuarto izquierda.
$ 260.00 MXN$ 234.00 MXN
$ 235.00 MXN
$ 159.00 MXN
$ 240.00 MXN
$ 159.00 MXN
$ 395.00 MXN