GENERALIDAD DE LA TEORÍA DEL AUTOCONTROL, LA

UNA PRIMERA EXTENSIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO A LOS PAÍSES DE HABLA HISP

Y OTROS / SERRANO MAÍLLO, ALFONSO

$ 1,313.00 MXN
71.43 $
62,76 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9031-739-6
Páginas:
562
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 1,313.00 MXN
71.43 $
62,76 €

Prólogo. Francis T. Cullen.
Introducción. La teoría general del delito y su extensión a los países de habla hispana. Alfonso Serrano Maíllo y Christopher Birkbeck.
Parte I. La teoría general del delito y sus críticos.
1. Análisis del aprendizaje social del delito de cuello blanco. Ronald L. Akers.
2. Fundamentos filosóficos de la criminología en Hirschi y Wikström. ¿Popper o Bunge? Heriberto Janosch González.
3. La influencia de las autopercepciones y otras variables de la personalidad en la explicación de la conducta delictiva. Una revisión de los principales modelos teóricos e investigaciones. Carlos Vázquez González.
Parte II. La mediación del autocontrol.
4. Características psicométricas de la low self-control scale de Grasmick, Tittle, Bursik y Arneklev. Resultados preliminares de una versión en español. Juan Antonio Rodríguez.
5. Una evolución de la versión modificada de Wikström de la escala de Grasmick y otros controlando por el error de medición siguiendo a Saris. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte III. El test de la teoría general del delito.
6. Autocontrol y conducta desviada. Una exploración con datos venezolanos. Solbey Morillo Puente y Christopher Birkbeck.
7. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de delincuencia juvenil de Cali. María Fernanda Realpe Quintero y Alfonso Serrano Maíllo.
8. Autocontrol. Un análisis comparativo entre delincuentes, estudiantes de bachillerato y universitarios venezolanos. Juan Antonio Rodríguez y Liz Mariana Godoy.
9. Agresión entre alumnos en planteles educativos. ¿Qué variables la explican? Juan Antonio Rodríguez y Silverio González.
10. Un test de la teoría general del delito con internos en Centros juveniles de Madrid utilizando un instrumento de naturaleza conductual invariante en dos muestras.
11. Conducta antisocial en grupo. Una aproximación mediante ecuaciones estructurales. Juan Antonio Rodríguez.
12. El modelo umbela. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de Delincuencia Juvenil de Quito-Riobamba con ecuaciones estructurales. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte IV. La teoría general del delito y la cuestión del género.
13. Bajo autocontrol y conducta antisocial. En perspectiva de género. Juan Antonio Rodríguez.
14. Un examen de la teoría del autocontrol con una mirada feminista. Dawn K. Cecil.

La teoría del autocontrol ha tenido un impacto sobresaliente en Criminología. Propuesta originariamente en 1990 en A general theory of crime por Michael Gottfredson y Travis Hirschi mantiene que el autocontrol bajo es la causa y explicación fundamental del delito a nivel individual, a la vez que realiza predicciones muy audaces, como las relativas a su generalidad, por ejemplo a lo largo de contextos socioculturales.
En el presente volumen colectivo se pone a prueba la generalidad de la teoría del autocontrol en particular en tests empíricos con datos de Colombia, Ecuador, España y Venezuela. De este modo se une a las cada vez más habituales investigaciones que han testado ésta y otras teorías en ámbitos socioculturales muy distintos entre sí y respecto a los Estados Unidos, de donde proceden, con alguna notable excepción, las más influyentes explicaciones del delito.
De modo más general, este esfuerzo colectivo desea también con-tribuir al conocimiento, crítica y evaluación de las explicaciones más importantes sobre el comportamiento criminal ?entre las que se encuentra la teoría general del delito?, así como al desarrollo de la Criminología positiva mayoritaria en los países de habla his-pana. Ambos campos se encuentran íntimamente relacionados, a la vez que su cultivo en nuestros países es pobre.
El presente volumen ha sido estructurado en torno a cuatro partes, tras la introducción inicial por los editores Serrano Maíllo y Birk-beck: la teoría general del delito y sus críticos (I); la medición del autocontrol (II); el test de la teoría (III); y la cuestión del género en Gottfredson y Hirschi (IV).
En conjunto, los diversos estudios permiten al lector realizar una evaluación amplia de los alcances de la teoría general del delito cuando ésta se considera a la luz de datos provenientes de diferentes muestras de estudiantes adolescentes o jóvenes adultos de varios países de habla hispana. Los resultados indican que la teoría ofrece una explicación prometedora para la conducta delictiva, a la vez que plantean interrogantes sobre diversos aspectos relevantes.
Los doce autores que presentan sus trabajos en las páginas que siguen proceden de seis universidades diferentes y representan a otras tantas nacionalidades.

Artículos relacionados

  • FEMINICIDIO
    ZAVALA LÓPEZ, SONIA
    Hay quienes defienden que el tipo penal de feminicidio es una regresión compensatoria o una extensión de un Derecho penal protector del género femenino, y quienes consideramos que es una especie de respuesta, hasta ahora insatisfactoria, a los reclamos sociales ante la ineficiencia del servicio público en materia de impartición y procuración de justicia, del sistema de segurida...

    $ 299.00 MXN

  • PRESUNCIÓN DE INEXISTENCIA DE OPERACIONES, LA - 2.ª ED. 2021
    ÁLVAREZ BANDERAS, JORGE
    Esta segunda edición, permite que el lector se mantenga actualizado en un tema vigente que ha ocasionado un gran malestar entre muchos contribuyentes que, derivado de una deficiente práctica administrativa, se han ubicado en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), sin dejar de lado a quienes han sido sorprendidos por quienes les han ofrecido “b...

    $ 910.00 MXN

  • MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL MEXICANO
    GÓMEZ COLOMER, JUAN-LUIS / ONTIVEROS ALONSO, MIGUEL / DAGDUG KALIFE, ALFREDO
    Tenemos el gusto de ofrecer al estudiante mexicano de Derecho un Manual de Derecho Procesal Penal en el que se explica tanto institucional como procedimentalmente, en lo que resulte pertinente, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales de 2014. No descartamos evidentemente que pueda ser útil también para cualquier operador jurídico, especialmente jueces, fiscales, defe...

    $ 1,119.00 MXN

  • PRUEBA DEL DOLO, LA
    ARDOY, LEANDRO A.
    Una vieja expresión atribuida a Hernando Devis Echandía decía que tanto vale tener un derecho y no poder probarlo como no tenerlo. Esta frase gráfica la importancia de la prueba en el derecho, no obstante lo cual su abordaje, al menos desde la literatura tradicional en español, no ha tenido el mismo desarrollo que otras áreas del mundo jurídico como por ejemplo el derecho penal...

    $ 200.00 MXN

  • DERECHO PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL EN TIEMPOS CONVULSOS
    GALÁN MUÑOZ, ALFONSO
    La presente obra, realizada en recuerdo de la profesora Dra. Mª Isabel Martínez González, Profesora Titular de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, por sus discípulos y sus más próximos compañeros, aborda algunos de los grandes problemas criminales actuales como pueden ser, las recientes reformas penales, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la proliferac...

    $ 1,199.00 MXN

  • CONCURSO DE DELITOS. PROBLEMAS FUNDAMENTALES
    ARTAZA VARELA, OSVALDO
    El presente volumen se construye a partir de lasponencias presentadas en una jornada de trabajocolectiva llevada a cabo los días 5 y 6 de Septiembrede 2019, en el campus Quebec de la Universidadde Talca, en Santiago de Chile, dedicada altratamiento de algunos problemas "fundamentales"asociados al Concurso de Delitos. La reunión aparece de sobra justificada teniendo en cuenta qu...

    $ 910.00 MXN