GENERALIDAD DE LA TEORÍA DEL AUTOCONTROL, LA

UNA PRIMERA EXTENSIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO A LOS PAÍSES DE HABLA HISP

Y OTROS / SERRANO MAÍLLO, ALFONSO

$ 1,313.00 MXN
$ 1,181.70 MXN
64.28 $
56,49 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9031-739-6
Páginas:
562
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 1,313.00 MXN
$ 1,181.70 MXN
64.28 $
56,49 €

Prólogo. Francis T. Cullen.
Introducción. La teoría general del delito y su extensión a los países de habla hispana. Alfonso Serrano Maíllo y Christopher Birkbeck.
Parte I. La teoría general del delito y sus críticos.
1. Análisis del aprendizaje social del delito de cuello blanco. Ronald L. Akers.
2. Fundamentos filosóficos de la criminología en Hirschi y Wikström. ¿Popper o Bunge? Heriberto Janosch González.
3. La influencia de las autopercepciones y otras variables de la personalidad en la explicación de la conducta delictiva. Una revisión de los principales modelos teóricos e investigaciones. Carlos Vázquez González.
Parte II. La mediación del autocontrol.
4. Características psicométricas de la low self-control scale de Grasmick, Tittle, Bursik y Arneklev. Resultados preliminares de una versión en español. Juan Antonio Rodríguez.
5. Una evolución de la versión modificada de Wikström de la escala de Grasmick y otros controlando por el error de medición siguiendo a Saris. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte III. El test de la teoría general del delito.
6. Autocontrol y conducta desviada. Una exploración con datos venezolanos. Solbey Morillo Puente y Christopher Birkbeck.
7. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de delincuencia juvenil de Cali. María Fernanda Realpe Quintero y Alfonso Serrano Maíllo.
8. Autocontrol. Un análisis comparativo entre delincuentes, estudiantes de bachillerato y universitarios venezolanos. Juan Antonio Rodríguez y Liz Mariana Godoy.
9. Agresión entre alumnos en planteles educativos. ¿Qué variables la explican? Juan Antonio Rodríguez y Silverio González.
10. Un test de la teoría general del delito con internos en Centros juveniles de Madrid utilizando un instrumento de naturaleza conductual invariante en dos muestras.
11. Conducta antisocial en grupo. Una aproximación mediante ecuaciones estructurales. Juan Antonio Rodríguez.
12. El modelo umbela. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de Delincuencia Juvenil de Quito-Riobamba con ecuaciones estructurales. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte IV. La teoría general del delito y la cuestión del género.
13. Bajo autocontrol y conducta antisocial. En perspectiva de género. Juan Antonio Rodríguez.
14. Un examen de la teoría del autocontrol con una mirada feminista. Dawn K. Cecil.

La teoría del autocontrol ha tenido un impacto sobresaliente en Criminología. Propuesta originariamente en 1990 en A general theory of crime por Michael Gottfredson y Travis Hirschi mantiene que el autocontrol bajo es la causa y explicación fundamental del delito a nivel individual, a la vez que realiza predicciones muy audaces, como las relativas a su generalidad, por ejemplo a lo largo de contextos socioculturales.
En el presente volumen colectivo se pone a prueba la generalidad de la teoría del autocontrol en particular en tests empíricos con datos de Colombia, Ecuador, España y Venezuela. De este modo se une a las cada vez más habituales investigaciones que han testado ésta y otras teorías en ámbitos socioculturales muy distintos entre sí y respecto a los Estados Unidos, de donde proceden, con alguna notable excepción, las más influyentes explicaciones del delito.
De modo más general, este esfuerzo colectivo desea también con-tribuir al conocimiento, crítica y evaluación de las explicaciones más importantes sobre el comportamiento criminal ?entre las que se encuentra la teoría general del delito?, así como al desarrollo de la Criminología positiva mayoritaria en los países de habla his-pana. Ambos campos se encuentran íntimamente relacionados, a la vez que su cultivo en nuestros países es pobre.
El presente volumen ha sido estructurado en torno a cuatro partes, tras la introducción inicial por los editores Serrano Maíllo y Birk-beck: la teoría general del delito y sus críticos (I); la medición del autocontrol (II); el test de la teoría (III); y la cuestión del género en Gottfredson y Hirschi (IV).
En conjunto, los diversos estudios permiten al lector realizar una evaluación amplia de los alcances de la teoría general del delito cuando ésta se considera a la luz de datos provenientes de diferentes muestras de estudiantes adolescentes o jóvenes adultos de varios países de habla hispana. Los resultados indican que la teoría ofrece una explicación prometedora para la conducta delictiva, a la vez que plantean interrogantes sobre diversos aspectos relevantes.
Los doce autores que presentan sus trabajos en las páginas que siguen proceden de seis universidades diferentes y representan a otras tantas nacionalidades.

Artículos relacionados

  • LIBRO HOMENAJE AL PROF. MIGUEL ÁNGEL AGUILAR LÓPEZ - 3 TOMOS (PASTA DURA)
    ALTAMIRANO GONZÁLEZ, ARTURO
    La obra merecidamente reconoce el esfuerzo permanente del Magistrado Aguilar, mediante diversos artículos nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre diversos problemas relacionados, esencialmente, con los derechos humanos en el ámbito del derecho penal, la teoría del delito, el sistema penal acusatorio, la jurisdicción de amparo en el ámbito penal y la extradición. Se trata...

    $ 2,400.00 MXN$ 2,160.00 MXN

  • DERECHO PENAL Y EL COMPLIANCE PROGRAM, EL
    RUIZ GORDILLO, FRANKLIN MARTÍN / LÓPEZ GARCÍA, MONIVET SHALEY
    El derecho penal evoluciona en la medida en que la sociedad cambia, esos cambios obligan al cuestionamiento y actualización de las instituciones jurídicas. El presente libro otorga un panorama general del proceso penal mexicano y su relación con el denominadocompliance program (programa de cumplimiento) de las personas jurídicas.Se trata de una obra que aporta a la creación de ...

    $ 699.00 MXN$ 629.10 MXN

  • INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES
    GARCIA VILLEGAS, JAIME ERNESTO / AUDE DÍAZ, ROBERTO
    Esta obra, es una guía básica imprescindible para emprender el estudio del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, toda vez que se introduce eficazmente al mismo, estableciendo sus lineamientos elementales, y describiendo los aspectos básicos que hacen más práctico el análisis de la legislación de la materia. En un primer momento, se estudiarán los principales pos...

    $ 279.00 MXN

  • PRISIÓN PREVENTIVA EN MÉXICO, LA
    NADER KURI, JORGE
    La prisión preventiva es un mal tolerado internacionalmente que busca equilibrar el debido proceso penal y sus incentivos con la experiencia cotidiana que demuestra, una y otra vez, que ciertos imputados se fugarán o entorpecerán la investigación o causarán daños a las personas o podrán seguir delinquiendo. Así, funciona como un ensamble que empatiza la norma procesal con la re...

    $ 299.00 MXN

  • APLICABILIDAD DE LOS MASC EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD, LA
    MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, ANGEL ERVEY
    Tienes en tus manos un libro producto de varios años de investigación de la cuarta generación del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En este primer libro se abordan los hallazgos que el uso de la mediación proporciona al sector productivo de la sociedad. El objetivo principal es dejar a los mediadores actuales y fut...

    $ 229.00 MXN

  • TEORÍA DEL CASO Y PRUEBA DE LOS HECHOS EN EL PROCESO PENAL
    VALADEZ DÍAZ, MANUEL
    La teoría del caso es una herramienta sumamente útil para el análisis de casos penales porque conjunta el conocimiento que el abogado debe tener sobre los hechos materia de litis, la forma en que estos se pueden tener por demostrados, así como la interpretación jurídica que se puede hacer de los mismos. Esto nos permite afirmar que la teoría del caso es la conjunción de la teor...

    $ 440.00 MXN