GENERALIDAD DE LA TEORÍA DEL AUTOCONTROL, LA

UNA PRIMERA EXTENSIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO A LOS PAÍSES DE HABLA HISP

Y OTROS / SERRANO MAÍLLO, ALFONSO

$ 1,313.00 MXN
$ 1,181.70 MXN
64.28 $
56,49 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9031-739-6
Páginas:
562
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 1,313.00 MXN
$ 1,181.70 MXN
64.28 $
56,49 €

Prólogo. Francis T. Cullen.
Introducción. La teoría general del delito y su extensión a los países de habla hispana. Alfonso Serrano Maíllo y Christopher Birkbeck.
Parte I. La teoría general del delito y sus críticos.
1. Análisis del aprendizaje social del delito de cuello blanco. Ronald L. Akers.
2. Fundamentos filosóficos de la criminología en Hirschi y Wikström. ¿Popper o Bunge? Heriberto Janosch González.
3. La influencia de las autopercepciones y otras variables de la personalidad en la explicación de la conducta delictiva. Una revisión de los principales modelos teóricos e investigaciones. Carlos Vázquez González.
Parte II. La mediación del autocontrol.
4. Características psicométricas de la low self-control scale de Grasmick, Tittle, Bursik y Arneklev. Resultados preliminares de una versión en español. Juan Antonio Rodríguez.
5. Una evolución de la versión modificada de Wikström de la escala de Grasmick y otros controlando por el error de medición siguiendo a Saris. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte III. El test de la teoría general del delito.
6. Autocontrol y conducta desviada. Una exploración con datos venezolanos. Solbey Morillo Puente y Christopher Birkbeck.
7. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de delincuencia juvenil de Cali. María Fernanda Realpe Quintero y Alfonso Serrano Maíllo.
8. Autocontrol. Un análisis comparativo entre delincuentes, estudiantes de bachillerato y universitarios venezolanos. Juan Antonio Rodríguez y Liz Mariana Godoy.
9. Agresión entre alumnos en planteles educativos. ¿Qué variables la explican? Juan Antonio Rodríguez y Silverio González.
10. Un test de la teoría general del delito con internos en Centros juveniles de Madrid utilizando un instrumento de naturaleza conductual invariante en dos muestras.
11. Conducta antisocial en grupo. Una aproximación mediante ecuaciones estructurales. Juan Antonio Rodríguez.
12. El modelo umbela. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de Delincuencia Juvenil de Quito-Riobamba con ecuaciones estructurales. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte IV. La teoría general del delito y la cuestión del género.
13. Bajo autocontrol y conducta antisocial. En perspectiva de género. Juan Antonio Rodríguez.
14. Un examen de la teoría del autocontrol con una mirada feminista. Dawn K. Cecil.

La teoría del autocontrol ha tenido un impacto sobresaliente en Criminología. Propuesta originariamente en 1990 en A general theory of crime por Michael Gottfredson y Travis Hirschi mantiene que el autocontrol bajo es la causa y explicación fundamental del delito a nivel individual, a la vez que realiza predicciones muy audaces, como las relativas a su generalidad, por ejemplo a lo largo de contextos socioculturales.
En el presente volumen colectivo se pone a prueba la generalidad de la teoría del autocontrol en particular en tests empíricos con datos de Colombia, Ecuador, España y Venezuela. De este modo se une a las cada vez más habituales investigaciones que han testado ésta y otras teorías en ámbitos socioculturales muy distintos entre sí y respecto a los Estados Unidos, de donde proceden, con alguna notable excepción, las más influyentes explicaciones del delito.
De modo más general, este esfuerzo colectivo desea también con-tribuir al conocimiento, crítica y evaluación de las explicaciones más importantes sobre el comportamiento criminal ?entre las que se encuentra la teoría general del delito?, así como al desarrollo de la Criminología positiva mayoritaria en los países de habla his-pana. Ambos campos se encuentran íntimamente relacionados, a la vez que su cultivo en nuestros países es pobre.
El presente volumen ha sido estructurado en torno a cuatro partes, tras la introducción inicial por los editores Serrano Maíllo y Birk-beck: la teoría general del delito y sus críticos (I); la medición del autocontrol (II); el test de la teoría (III); y la cuestión del género en Gottfredson y Hirschi (IV).
En conjunto, los diversos estudios permiten al lector realizar una evaluación amplia de los alcances de la teoría general del delito cuando ésta se considera a la luz de datos provenientes de diferentes muestras de estudiantes adolescentes o jóvenes adultos de varios países de habla hispana. Los resultados indican que la teoría ofrece una explicación prometedora para la conducta delictiva, a la vez que plantean interrogantes sobre diversos aspectos relevantes.
Los doce autores que presentan sus trabajos en las páginas que siguen proceden de seis universidades diferentes y representan a otras tantas nacionalidades.

Artículos relacionados

  • PRUEBA TESTIFICAL Y RAZONAMIENTO PROBATORIO EN MATERIAL PENAL
    DE VILLANUEVA MARTÍNEZ ZURITA, ARTURO
    En México la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido precedente relativo a la prueba testifical vista desde la racionalidad de la psicología del testimonio, esto bajo el Amparo Directo en Revisión 3797/2014 resuelto el 14 de octubre de 2015, mismo que ha sido publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Corte en el cuaderno de jurisprudencia número 2 rel...

    $ 420.00 MXN$ 399.00 MXN

  • DERECHO PENAL ECONÓMICO: 61 DEFENSAS DE ÉXITO
    DE URBANO CASTRILLO, EDUARDO
    Estudio de 61 casos defendidos con éxito, en torno a delitos del derecho penal económico, tales como apropiación indebida, administración desleal, falsedades, insolvencias punibles, cohecho, prevaricación o deslealtad profesional entre otros muchos.Aunque el resultado final del proceso queda en manos de nuestro más Alto Tribunal penal, el motivo de casación esgrimido y su argum...

    $ 1,980.00 MXN$ 1,584.00 MXN

  • CREACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO PENAL
    PÉREZ ARIAS, JACINTO
    El presente libro realiza un detallado examen del modelo de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, así como del criterio aplicativo de los tribunales y su discusión doctrinal (tras el dictado de las primeras sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo). Y todo ello bajo la incontestable premisa de que una regula...

    $ 675.00 MXN$ 607.50 MXN

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE LITIGACION PENAL DESDE LA VISIÓN DEL ABOGADO DEFENSOR
    GUERRERO PEÑA, ALEJANDRO J
    El arte de interrogar y contrainterrogar no consiste en preguntar por preguntar, menos aún en contestar por contestar. Toda pregunta y toda respuesta deben llevar una preparación y planificación previa; además, se debe contemplar su objetividad, finalidad y utilidad para la teoría de quien pregunta.Como buenos cuestionadores, debemos aprenderá diferenciar entre los testigos que...

    $ 110.00 MXN$ 104.50 MXN

  • TEORÍA DEL DELITO - 23.ª ED. 2022
    ORELLANA WIARCO, OCTAVIO ALBERTO
    Esta obra sintetiza con sencillez y claridad las principales teorías que sobre el delito se han propuesto desde el siglo XIX a la fecha, explicando su evolución histórica, metodológica y conceptual, así como sus repercusiones en el campo de la ley penal.En la segunda mitad del siglo XX, basándose en las valiosas aportaciones de la teoría finalista de la acción, Claus Roxin prop...

    $ 300.00 MXN

  • CONTROL JUDICIAL DE LA NORMA PENAL EN MÉXICO
    TRUEBA GUZMÁN, ROQUE F.
    ¿No han sido obviadas, acaso, las consecuencias políticas, jurídicas y morales del control de regularidad normativa que la rama judicial ejerce sobre los actos legislativos? ¿Es posible formular una teoría del todo que justifique dicho control normativo en cualquier tiempo y lugar o este debe ceñirse a específicas ramas del derecho? ¿Cuál es el tirón político, jurídico o moral ...

    $ 499.00 MXN$ 474.05 MXN