GENERALIDAD DE LA TEORÍA DEL AUTOCONTROL, LA

UNA PRIMERA EXTENSIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DEL DELITO A LOS PAÍSES DE HABLA HISP

Y OTROS / SERRANO MAÍLLO, ALFONSO

$ 1,313.00 MXN
$ 656.50 MXN
35.71 $
31,38 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9031-739-6
Páginas:
562
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 1,313.00 MXN
$ 656.50 MXN
35.71 $
31,38 €

Prólogo. Francis T. Cullen.
Introducción. La teoría general del delito y su extensión a los países de habla hispana. Alfonso Serrano Maíllo y Christopher Birkbeck.
Parte I. La teoría general del delito y sus críticos.
1. Análisis del aprendizaje social del delito de cuello blanco. Ronald L. Akers.
2. Fundamentos filosóficos de la criminología en Hirschi y Wikström. ¿Popper o Bunge? Heriberto Janosch González.
3. La influencia de las autopercepciones y otras variables de la personalidad en la explicación de la conducta delictiva. Una revisión de los principales modelos teóricos e investigaciones. Carlos Vázquez González.
Parte II. La mediación del autocontrol.
4. Características psicométricas de la low self-control scale de Grasmick, Tittle, Bursik y Arneklev. Resultados preliminares de una versión en español. Juan Antonio Rodríguez.
5. Una evolución de la versión modificada de Wikström de la escala de Grasmick y otros controlando por el error de medición siguiendo a Saris. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte III. El test de la teoría general del delito.
6. Autocontrol y conducta desviada. Una exploración con datos venezolanos. Solbey Morillo Puente y Christopher Birkbeck.
7. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de delincuencia juvenil de Cali. María Fernanda Realpe Quintero y Alfonso Serrano Maíllo.
8. Autocontrol. Un análisis comparativo entre delincuentes, estudiantes de bachillerato y universitarios venezolanos. Juan Antonio Rodríguez y Liz Mariana Godoy.
9. Agresión entre alumnos en planteles educativos. ¿Qué variables la explican? Juan Antonio Rodríguez y Silverio González.
10. Un test de la teoría general del delito con internos en Centros juveniles de Madrid utilizando un instrumento de naturaleza conductual invariante en dos muestras.
11. Conducta antisocial en grupo. Una aproximación mediante ecuaciones estructurales. Juan Antonio Rodríguez.
12. El modelo umbela. Un test de la teoría general del delito con datos del Estudio de Delincuencia Juvenil de Quito-Riobamba con ecuaciones estructurales. Alfonso Serrano Maíllo.
Parte IV. La teoría general del delito y la cuestión del género.
13. Bajo autocontrol y conducta antisocial. En perspectiva de género. Juan Antonio Rodríguez.
14. Un examen de la teoría del autocontrol con una mirada feminista. Dawn K. Cecil.

La teoría del autocontrol ha tenido un impacto sobresaliente en Criminología. Propuesta originariamente en 1990 en A general theory of crime por Michael Gottfredson y Travis Hirschi mantiene que el autocontrol bajo es la causa y explicación fundamental del delito a nivel individual, a la vez que realiza predicciones muy audaces, como las relativas a su generalidad, por ejemplo a lo largo de contextos socioculturales.
En el presente volumen colectivo se pone a prueba la generalidad de la teoría del autocontrol en particular en tests empíricos con datos de Colombia, Ecuador, España y Venezuela. De este modo se une a las cada vez más habituales investigaciones que han testado ésta y otras teorías en ámbitos socioculturales muy distintos entre sí y respecto a los Estados Unidos, de donde proceden, con alguna notable excepción, las más influyentes explicaciones del delito.
De modo más general, este esfuerzo colectivo desea también con-tribuir al conocimiento, crítica y evaluación de las explicaciones más importantes sobre el comportamiento criminal ?entre las que se encuentra la teoría general del delito?, así como al desarrollo de la Criminología positiva mayoritaria en los países de habla his-pana. Ambos campos se encuentran íntimamente relacionados, a la vez que su cultivo en nuestros países es pobre.
El presente volumen ha sido estructurado en torno a cuatro partes, tras la introducción inicial por los editores Serrano Maíllo y Birk-beck: la teoría general del delito y sus críticos (I); la medición del autocontrol (II); el test de la teoría (III); y la cuestión del género en Gottfredson y Hirschi (IV).
En conjunto, los diversos estudios permiten al lector realizar una evaluación amplia de los alcances de la teoría general del delito cuando ésta se considera a la luz de datos provenientes de diferentes muestras de estudiantes adolescentes o jóvenes adultos de varios países de habla hispana. Los resultados indican que la teoría ofrece una explicación prometedora para la conducta delictiva, a la vez que plantean interrogantes sobre diversos aspectos relevantes.
Los doce autores que presentan sus trabajos en las páginas que siguen proceden de seis universidades diferentes y representan a otras tantas nacionalidades.

Artículos relacionados

  • ESTUDIOS SOBRE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
    VIDAURRI ARÉCHIGA, MANUEL
    Se reúnen en esta obra una serie de textos académicos que contribuyen a la reflexión necesaria y la discusión creativa. El autor, profesor en la Universidad De La Salle Bajío e investigador nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pone a disposición de juristas y criminólogos materiales que buscan esclarecer los vínculos entre la Criminología con los mecanismos al...

    $ 349.00 MXN

  • PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO EN MODELOS NOVEDOSOS DE TECNOLOGÍA FINANCIERA
    GLUYAS MILLÁN, RICARDO
    El manejo de activos virtuales cada vez es más común, en el caso de México es una actividad considerada vulnerable, sujeta al ocultamiento de fondos y lavado de dinero. En los últimos años, este delito ha cobrado diferentes rostros, por lo que resulta más complejo su control, sin embargo, existe regulación en la materia que es pertinente considerar para su tratamiento y vigilan...

    $ 250.00 MXN

  • CRIMINALIA AÑO LXXXVIII - 02 REVISTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES AGOSTO 2021
    MUÑOZ CONDE, FRANCISCO / DE LA CUESTA, JOSE LUIS / CALVILLO DÍAZ, GABRIEL
    Los nuevos estándares que rigen las publicaciones científicas a escala mundial han generado una revolución en la forma de publicar. Criminalia asumió el desafío tal y como lo ha hecho desde su fundación y ha iniciado las tareas para una nueva reconfiguración. Mientras que se mantienen los basamentos de nuestra revista, sus versiones impresa y online y su línea editorial vincula...

    $ 499.00 MXN

  • CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LAS SENTENCIAS PENALES EN MÉXICO
    FONSECA LUJÁN, ROBERTO CARLOS
    El lector tiene entre sus manos una obra innovadora, académicamente impecable y de gran relevancia en el panorama actual de la impartición de justicia. Al ciudadano contemporáneo ya no le basta que la decisión de los jueces sea conforme a derecho, ahora también exige entender sus decisiones. El sentido comunicativo de las sentencias penales ha cobrado una Importancia fundamenta...

    $ 400.00 MXN

  • POPULISMO PUNITIVO
    NAVA TOVAR, ALEJANDRO
    Populismo punitivo es una reflexión, tanto jurídico-penal como filosófico-política, sobre el fenómeno del populismo en el marco del derecho penal. Con un estilo políticamente incorrecto, y apoyándose en diversas referencias contraculturales, el autor analiza con lucidez un tema polémico que acecha a las sociedades modernas.Alejandro Nava Tovar presenta en esta obra una crítica ...

    $ 250.00 MXN

  • JUSTICIA TERAPÉUTICA EN EL PROCESO PENAL, LA
    COBO TÉLLEZ, SOFÍA M. / PILLADO GONZÁLEZ, ESTHER / OZUNA SÁNCHEZ, LUIS ENRIQUE
    La justicia terapéutica (TJ) se concibe como una disciplina de estudio que se centra en el impacto que las leyes generan en el ámbito emocional y el bienestar psicológico de los seres humanos.A pesar de los avances que se han desarrollado en Iberoamérica, TJ sigue siendo un tema novedoso. Por ello, los autores de este libro parten de un estudio conceptual de la TJ, su origen y ...

    $ 150.00 MXN