ENTRE EL VALS VIENÉS Y EL PASILLO CRIOLLO

MÚSICA DE SALÓN EN EL VALLE DEL CAUCA, 1897 - 1930

CASAS FIGUEROA, MARÍA VICTORIA

$ 434.00 MXN
$ 390.60 MXN
21.25 $
18,67 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Año de edición:
2013
ISBN:
978-958-765-061-7
Páginas:
121
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ARTES Y HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 434.00 MXN
$ 390.60 MXN
21.25 $
18,67 €

Preludio

Capítulo 1
Una aproximación a la historiografía musical en el valle del cauca (1897-1930) el caso de Buga y Cartago

El caso español
El caso mexicano
Los salones
Identidad, nación y música
¿Y la música?
Aspectos generales del Valle del Cauca, para aproximarnos a la música de salón
Ahora sí, el salón

Capítulo 2
Escenarios

La casa de habitación de Susana Cifuentes
La academia de estudios musicales de Carmen Vicaría Pinzón
Los teatros
Las haciendas

Capítulo 3
Intérpretes y compositores

Intérpretes
Compositores
Músicos de banda, y de salón

Capítulo 4
Entre el vals vienés y el pasillo criollo

... Que suene el piano
A propósito del pasillo
La danza
¿Y el bambuco?
El caso del chotis
Los títulos y las temáticas
Las modas
Repertorio de compositores vallecaucanos
Sobre la obra de Pedro Morales Pino
La obra de Hernando Hoyos
Repertorio de Manuel Salazar Mondragón
El piano en Francisco Tofiño

Bibliografía

La música de salón, entendida como aquella práctica realizada en el siglo XIX, principalmente en los pequeños espacios privados, salones europeos, o viviendas particulares, que usaron como formato instrumental el piano y que responde al ámbito privado, se extiende a nuestro continente, alcanzando un reconocido papel de la interpretación musical desde Centro hasta Sur América. Los casos estudiados se han tratado en México (Miranda, 2000), Chile (González y Rolle, 2005), Venezuela (Peñín, 2000), e incluso Colombia (Duque, 1995), presentando este fenómeno como característico de ciertos sectores sociales de la población. En su mayoría, pertenecientes a elites capitalinas, figuras femeninas en el caso de la interpretación y obras con características precisas para la interpretación: piezas de carácter, de pequeño formato y con bajo o medio nivel de dificultad técnica interpretativa.

Ello se convirtió en un elemento de identificación de los sectores mencionados, incluyendo un repertorio múltiple y variado que acogió la herencia de ritmos europeos como el vals, la polca y la mazurca, paralelamente con las nuevas composiciones musicales de los artistas locales, que en el caso colombiano incluyeron bambucos, pasillos, danzas, entre otros. Esta música de salón se presenta entre lo popular y lo académico, en un importante momento de consolidación cultural: el final del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX en Colombia. Para el caso del Valle del Cauca, la música de salón, precisa, con características ligadas -más allá de la música en sí misma- a los escenarios, los intérpretes y los compositores, en un período clave para el desarrollo regional: la creación del departamento del Valle del Cauca, en 1910.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 517.50 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN$ 674.10 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN$ 562.50 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN$ 652.50 MXN

Otros libros del autor

  • CIUDAD QUE SUENA O EN LA CIUDAD QUE SUENA, LA
    CASAS FIGUEROA, MARÍA VICTORIA
    En el caso de la música, que para este proyecto se ha denominado académica, si bien ha florecido tímidamente desde la creación del actual Conservatorio de Música Antonio María Valencia, del Instituto Popular de Cultura y de escuelas surgidas en la primera mitad del siglo XX, hasta escuelas posteriores como la Escuela de Música de la Universidad del Valle y algunas academias o c...

    $ 520.00 MXN$ 468.00 MXN