ENSAYO SOBRE LA VIRTUD PÚBLICA 1696

DAVENANT (INGLÉS), CHARLES / IMAZ FRANCO, RAMÓN

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Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2013
Materia
Filosofía y teoría del derecho
ISBN:
978-84-9031-436-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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La Aritmética Política. El manuscrito PRO 30/24/46A/90 y la autentificación de su autoría. Charles Dacenant (1656-1714) y An Essay on Public Virtue. Devenant en España. Nicolás de Arriquíbar (1714-1775) y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos de París. Precisiones relativas a nuestra transcripción y traducción de An Essay on Public Vertue. An Essay on public vertue. Ensayo sobre la virtud pública. Notas.

Reconocido en Europa como uno de los más destacados seguidores de la Aritmética Política fundada por William Petty, que aplicó con alguna relevancia a ciertos hechos de naturaleza político económica, en Charles Davenant (1656-1714) confluyen, sobre el trasfondo de una sólida formación clásica grecolatina, toda la savia renovadora del método inductivo baconiano y algunas de las principales aportaciones de la nueva ciencia experimental de los siglos XVI y XVII. Entre los logros más reseñables de este «economista maquiavélico» deben mencionarse tanto sus pioneros análisis sobre el crédito y la circulación monetaria como la formulación de su afamada ?ley de la demanda?. En la segunda mitad del siglo XVIII sus ideas alcanzaron cierta difusión en la Monarquía Hispánica, a cuyo avance socioeconómico pudieron contribuir efectivamente merced a la adopción por parte del Real Seminario de Bergara (Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País) de su obra Of the Use of Political Arithmetic como libro de texto económico fundamental.

Davenant concibió su inconcluso e inédito Ensayo sobre la virtud pública en dos partes: en la primera, llevaría a cabo una descripción de los males presentes de Inglaterra, que tenían su origen en la inveterada corrupción de los Parlamentos fruto de las perversas maniobras de administradores aduladores, ignorantes y carentes de ?espíritu público? o virtud; en la segunda, acometería la defensa de su idea de ?virtud pública?.

Allí donde impera este espíritu público y este celo por el bien común gobierna las mentes de los hombres, el Estado prosperará y aumentará sus riquezas y poder; mas, donde declina o es anulado, allí sólo ha de esperarse indigencia, desorden y pobreza.

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