HERRERA CORTÉS, MARTHA CECILIA
Prólogo
Presentación
I. Cultura política, políticas públicas de la memoria y emergencia del sujeto/víctima
-Demandas de la memoria y transmisión del pasado reciente
La historia del tiempo presente
Educación, formación y transmisión
-Cultura política, políticas de la memoria y sujeto/víctima
Cultura política y violencia política
Políticas de la memoria y emergencia de la figura de la víctima
II. Políticas públicas de la memoria en Chile y Argentina a partir de los regímenes de transición
-Políticas públicas de la memoria en Chile
-Estrategias de transmisión del pasado reciente en Chile
Políticas de la memoria en las instituciones escolares
Políticas de la memoria y lugares de la memoria
-Políticas públicas de la memoria en Argentina
-Estrategias de transmisión del pasado reciente en Argentina Políticas de la memoria en las instituciones escolares
Políticas de la memoria y lugares de la memoria
-Reflexiones sobre las políticas de la memoria en Chile y Argentina
-III. Políticas públicas de la memoria en Colombia y estrategias de transmisión del pasado reciente
Políticas públicas de la memoria en Colombia
-Estrategias de transmisión del pasado reciente en Colombia
Políticas de la memoria en las instituciones escolares
Políticas de la memoria y lugares de la memoria
-Algunas reflexiones sobre las políticas de la memoria en Colombia
IV. Cuento para no olvidar, una propuesta de formación más allá del paradigma del sujeto víctima
-Delimitaciones iniciales
-Enseñanza del pasado reciente en clave intergeneracional:
consideraciones ético-políticas y pedagógicas
-Ejes analíticos
Regímenes represivos y violencia política
Memoria individual y colectiva
Identidad y subjetividades
Cultura política y derechos humanos
-Componentes pedagógico-didácticos de Cuento para no olvidar
La indagación crítica
La lectura intertextual
La producción de narrativas
-Ejercicios de memoria
Genocidio
De los centros clandestinos de detención a los espacios de memoria Identidades robadas
El camino de la paz: sociedades democráticas
-¡Aviso importante! Cuento para no olvidar en la web
Conclusiones
Referencias
Anexo A. Actividades de introducción para la indagación crítica
Anexo B. Actividades para la lectura intertextual
Anexo C. Actividades para la producción de narrativas
Anexo D. Unidad didáctica. Genocidio
Anexo E. Unidad didáctica. De los centros clandestinos de detención a los espacios de memoria
Anexo F. Unidad didáctica. Identidades robadas
Anexo G. Unidad didáctica. El camino de la paz: sociedades democráticas
Anexo H. Directorio de instituciones, organizaciones e iniciativas de memoria
Autoras
¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir.
Salirse del paradigma de la victimización reabre las preguntas sobre qué hacer con la historia reciente en las sociedades latinoamericanas. Son muchos los dolores acumulados, y también las controversias. y aunque tenemos muchos muertos, y siguen pesándonos los desaparecidos y torturados, también hay muchos actores vivos que tienen intereses investidos en una u otra forma del recuerdo. Sin dudas, la memoria es un asunto candente, polémico, difícil de tratar en la escuela. Si esta es una constatación que puede hacer a algunos educadores retirarse y dejarla al costado, prefiriendo sostener una supuesta neutralidad de la educación frente a los debates y problemas sociales, habría que volver a afirmar que es más grave para una sociedad mirar al costado y no ocuparse de cómo se tramitan esos dolores y controversias. Silenciar o reprimirlos no hará que se olviden; al contrario, volverán con más fuerza, menos revisados y más cristalizados en posiciones de dolor y duelo desde las cuales es difícil dialogar con otros y encontrar modos para volver a establecer algunas reglas que protejan la vida de todos y que permitan dar cauce a las disidencias pacíficamente.
Inés Dussel, del prólogo
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