DISCURSO DE LOS MENORES BAJO MEDIDA JUDICIAL, EL

NIETO MORALES, CONCEPCIÓN

$ 578.00 MXN
$ 520.20 MXN
28.30 $
24,87 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-9085-661-1
Páginas:
204
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 578.00 MXN
$ 520.20 MXN
28.30 $
24,87 €

1. Presentación

2. Introducción

3. Hacia un marco teórico sobre la delincuencia juvenilque caracteriza la “sociedad actual”

3.1. La Sociedad actual

3.2. Inclusión versus exclusión-marginación

3.3. Factores que predisponen a la delincuencia

3.4. Teorías sobre la delincuencia: Sociológicas, psicológicas, biológicas...

3.5. Del fracaso escolar al conflicto con la ley

4. Marco Legal en Justicia juvenil

4.1. Antecedentes

4.1.1. Antecedentes Legislación menores en Europa

4.1.2. Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948

4.1.3. Ley Orgánica 4/1992

4.1.4. Legislación Internacional

4.2. La Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor 5/2000 4.3. Real Decreto, 1774/2004

4.4 Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor 8/2006

5. La infraestructura Andaluza en la reinserción social: DGJJ

5.1. La ejecución de medidas

5.2. Medidas en Medio abierto

5.3. Los Técnicos responsables de la ejecución de medidas en Medio Abierto

5.4. Las medidas privativas de libertad

5.4.1. Internamiento

6. Ejecución de Medidas Judiciales

6.1. Soluciones extrajudiciales

6.2. Medidas cautelares

6.3. Ejecución de medidas en medio abierto

6.4 Ejecución de medidas privativas de Libertad

7. Estrategia Metodológica

8. Perfil del menor en conflicto con la Ley.

9. El discurso de los menores bajo medida Judicial

10. Conclusiones

11. Bibliografía

El marco donde se ubica este trabajo en materia de menores refleja el estudio y una línea de investigación constante de la autora que siempre ha sido consiente, que el estudio sobre el comportamiento antisocial de una persona es un fenómeno complejo que debe ser abordado de forma multidisciplinar, conforme a ello, ha trabajado a través de diversos estudios e investigaciones y actividades que ha desarrollado en el ámbito universitario y académico donde ha implicado a juristas, psicólogos, sociólogos, profesionales de la educación y de la medicina, cuyas intervenciones estima la autora necesarias para el tratamiento integral de los menores infractores.

En la elaboración de este estudio introduce un personaje más, “el menor infractor” y se hace desde la posición privilegiada que le proporciona el desempeño profesional en los Equipos Técnicos de Juzgados y Fiscalía de Menores como demarcación para el estudio, y que sin pretenderlo se ha convertido en un verdadero observatorio del fenómeno de la delincuencia juvenil.

Este trabajo aborda un discurso desde un marco teórico que enseguida acopla a la metodología de un estudio práctico. En el plano teórico ofrece una panorámica de las teorías sociológicas, psicológicas y biológicas sobre la delincuencia; estudia los factores que la predisponen y nos ilustra en un apartado específico de la incidencia que el “fracaso escolar” tiene en el fenómeno de la delincuencia en los adolescentes.

Como la corriente de un río que va arrastrando lo que encuentra a su paso, nos dice que “la educación es una responsabilidad de toda la sociedad, por lo que incumbe a todos, desde padres, educadores, medios de comunicación social” y de una forma sutil insiste “pero son los profesionales de la educación y la familia los que deben tener mayor implicación”. Aborda los factores que desestabilizan al menor emocional, física y psíquicamente y que lo conducen de la falta de rendimiento escolar al absentismo, y de un tratamiento tardío de éste al fracaso escolar.

A continuación, nos ilustra con un recorrido teórico de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del menor, y volviendo a incidir en la importancia de la educación del niño para una correcta integración social, examina la Ejecución de la Medida Judicial, pieza clave en el tratamiento del menor delincuente, y donde la Comunidad Autónoma de Andalucía, encargadapor la Ley de la Ejecución, es la obligada a aportar los medios materiales y personales necesarios para su éxito.

En el apartado de la Ejecución, nos introduce en los centros de internamiento con los que ha trabajado; sin olvidarse de las medidas de medio abierto y de la enorme importancia de las Soluciones Extrajudiciales.

En el plano práctico aborda el factor de la delincuencia juvenil empleando una metodología mixta en la investigación, realizándose una triangulación: cuantitativa respecto a la recolección de datos psicosocioeducativos y cualitativa respecto al discurso de los menores bajo medida judicial.

Con la metodología cuantitativa se logra obtener una aproximación del perfil del menor infractor de Sevilla y su provincia que se le ha seguido un procedimiento judicial y al que se la impuesto alguna medida judicial, los datos utilizados son los recogidos en los informes obtenidos de forma directa en las entrevistas del Equipo y de forma indirecta de otros informes ajenos al de los Equipos Técnicos, como los obtenidos a través de las entrevistas. Para la metodología cualitativa la técnica utilizada para la recogida de datos ha sido el “grupo de discusión, destacando como elemento central de esta técnica el que al final de cada grupo de discusión se realice una comprobación de la grabación y elaborando un resumen de las observaciones con las características del grupo, puntos de acuerdo y desacuerdo, comunicación no verbal, tonos de la discusión, vocabulario, etc.

Tras el meticuloso estudio concluye con “el perfil del menor en conflicto con la ley” abordando la importancia del entorno socio-familiar en el que se desarrolla el menor, la influencia de los tóxicos, de los malos tratos, del abandono etc., datos todos ellos de interés científico, social y político, en cuanto que nos orientan sobre los profundos cambios que aún nos queda por acometer en el tratamiento integral del menor para su reinserción evitando el conflicto con la ley.

Personalmente, el trabajo con menores es un tema que también me apasiona y que hemos debatido en numerosas ocasiones y actividades realizadas, considerando que los contenidos pueden aportar además de los datos del estudio una experiencia profesional de gran valor que solo se consigue con la práctica del día a día... (de la introducción del libro a cargo de Ana María Hermosa Martínez)

Artículos relacionados

  • FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL CHIAPANECO, LOS (EDICIÓN BILINGÜE. LENGUA ORIGINARIA. EL IDIOMA MIXE O AYUUK)
    NATARÉN NANDAYAPA, CARLOS F.
    La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de reivindicar los derechos lingüísticos de los pueblos originario...

    $ 120.00 MXN$ 96.00 MXN

  • PRUEBA ANTICIPADA, LA
    ORTIZ RUIZ JOSE ALBERTO
    Cuando enfrentamos un proceso jamás imaginamos lo difícil que será pensar que nuestros medios de prueba pueden salir del alcance y control de las partes. Las causas van desde la indolencia hasta la amenaza grave de perder la vida al impetrar justicia. Nuestro sistema de justicia actual, como el Código Modelo, se diseñó para no fallar, sin embargo, lo han descalificado, lo que c...

    $ 300.00 MXN$ 285.00 MXN

  • RELATOS JURIDICOS PERUANOS
    MORALES LUNA, FÉLIX F.
    Esta antología reúne narraciones de la literatura peruana que, en diferentes contextos, retratan situaciones relacionadas con algún aspecto del Derecho. Incluye siete relatos, agrupados en tres bloques.El primer bloque reúne una selección de las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma, en cuyas peculiares crónicas sus protagonistas burlan con picardía una cultura jurídica burocr...

    $ 365.00 MXN$ 310.25 MXN

  • TEORÍA DEL DELITO
    DE ANDA JUÁREZ, ANDRÉS IVÁN
    Esta obra —desde su concepción— pretende ser una lectura accesible e indispensable para quienes sienten curiosidad de adentrarse en el mundo del derecho penal y de la teoría del delito, así como para quienes retoman las ideas estudiadas en los salones de clase y buscan refrescar sus conocimientos con las nuevas visiones del derecho penal moderno, desde luego, con una discusión,...

    $ 150.00 MXN$ 142.50 MXN

  • DESPUÉS DEL DELITO, ¿QUÉ?
    FARFÁN RIVERA, GABRIEL VICENTE
    El presente trabajo se realizó con base en una serie de entrevistas con algunas de las tantas víctimas de delitos que no han visto terminado su dolor y tampoco cómo olvidar el dolor interno que sigue perenne en ellas. Por ello las autoridades deben humanizase y estar más a favor de apoyar a todas esas víctimas, estableciendo programas de ayuda y apoyo permanente a las víctimas ...

    $ 100.00 MXN$ 95.00 MXN

  • LEY EN LA CAMA, LA
    REYES, LEONARDA
    ¡Cómo!, ¿la amante tiene derechos? Pues sí, aunque provoque muchas cejas alzadas, la amante podría tener derecho legal a una manutención de su pareja al terminar la relación y bajo ciertas circunstancias. Considere, además, que hoy en día un hijo cuyo padre jamás se ocupó de él, y no lo reconoció siquiera, podría obtener de él una manutención retroactiva al día de su nacimiento...

    $ 195.00 MXN$ 185.25 MXN

Otros libros del autor

  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR : MENORES, JÓVENES Y GÉNERO.
    NIETO MORALES, CONCEPCIÓN
    El trabajo que ha permitido realizar este libro, surge por la necesidad del abordaje de una problemática tan grave como es la violencia en el seno familiar, con el objeto de constituir un punto de partida para la reflexión e intervención profesional, tratando de detectar la existencia de violencia y planificando las actuaciones en los diferentes ámbitos que aquí se tratan sobre...

    $ 887.00 MXN$ 443.50 MXN

  • DISCURSO DE LOS MENORES BAJO MEDIDA JUDICIAL
    NIETO MORALES, CONCEPCIÓN
    El marco donde se ubica este trabajo en materia de menores refleja el estudio y una línea de investigación constante de la autora que siempre ha sido consiente, que el estudio sobre el comportamiento antisocial de una persona es un fenómeno complejo que debe ser abordado de forma multidisciplinar, conforme a ello, ha trabajado a través de diversos estudios e investigaciones y a...

    $ 578.00 MXN