CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA
Capítulo I
ACTOS DE COMERCIO Y EMPRESAS
1. Acto de comercio: aproximación al concepto
2. El acto de comercio en el derecho colombiano
A) La dimensión jurídica de una realidad económica
B) El acto de comercio delimita el campo de aplicación del derecho comercial: los criterios de
C) Implicaciones de la mercantilidad
D) Cuadro resumen: criterios de delimitación derecho civil-derecho comercial
E) La empresa en la Constitución colombiana
Capítulo II COMERCIANTES Y EMPRESARIOS
1. Visión general
2. Noción de comerciante
A) Comerciante y empresario mercantil
B) Personas jurídicas de derecho privado
C) Implicaciones del concepto de comerciante
D) El empresario: ¿un concepto unívoco en el derecho?
E) Algunos empresarios con régimen especial
Esta obra trata de las nociones fundamentales del derecho comercial: en el primer capítulo se desarrolla lo relativo a los actos de comercio y las empresas, al paso que el segundo trata de los comerciantes y empresarios. El interés del estudio propuesto mantiene su vigencia, puesto que en el sistema colombiano el ámbito propio del derecho mercantil aún se define primordialmente por la naturaleza de los actos y no por la calidad de las personas que participan en ellos. De manera complementaria y conservando un vestigio de sus orígenes, el derecho comercial también dedica parte de sus reglas al estatuto personal de quienes ejercen el comercio en forma profesional. A su vez, la calidad de estas personas se determina por el ejercicio profesional y habitual de actos de comercio. El estatuto especial establece un conjunto de deberes profesionales que solo recaen en los comerciantes. Como lo expresa Fernández de la Gándara, la calificación de un sujeto como empresario implica el sometimiento de este a un estatuto jurídico especial, al que no se hallan sujetos el resto de los ciudadanos.
El libro recoge mis reflexiones alrededor de los conceptos básicos del derecho mercantil, disciplina que ha cautivado mi interés por muchos años en la docencia de pregrado y posgrado, y en la investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Me he preguntado y he indagado con mis alumnos "qué es lo comercial" y si es posible delimitar con precisión el campo de aplicación de esta disciplina jurídica.
La obra es la continuación de un trabajo empezado en 1991 con la monografía sobre los Actos de comercio y enriquecido con el artículo publicado en 1996 en la Revista de Derecho Privado sobre el estatuto profesional del comerciante tras una ola de reformas constitucionales y legislativas que influyeron en la concepción de lo que significa el empresario en el derecho colombiano.
$ 499.00 MXN
$ 250.00 MXN$ 225.00 MXN
$ 549.00 MXN
$ 1,259.00 MXN
$ 599.00 MXN
$ 249.00 MXN
$ 1,160.00 MXN
$ 602.00 MXN
$ 1,155.00 MXN