CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR EN LA UNIÓN EUROPEA

SERRANO FERNÁNDEZ, MARÍA / SERRANO GÓMEZ, EDUARDO / ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO

$ 733.00 MXN
$ 659.70 MXN
35.89 $
31,53 €
Editorial:
REUS
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-290-2000-7
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AUTORAL

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 733.00 MXN
$ 659.70 MXN
35.89 $
31,53 €

I. Retos para la protección transfronteriza de los derechos de propiedad intelectual, Carmen Otero García-Castrillón 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL 2.1. Sobre la calificación 2.2. Los fueros generales: domicilio del demandado y autonomía de la voluntad de las partes 2.3. El fuero especial: hecho dañoso 3. LEY APLICABLE: HACIA LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA TERRITORIALIDAD 3.1. Margen de acción para la autonomía de la voluntad y extensión de la lex contractus 3.2. Medidas en frontera 3.3. Regla de mínimos 3.4. Infracciones multiestatales o ubicuas 3.5. Responsabilidad secundaria: ¿conveniencia de una norma de conflicto especial? 4. CONCLUSIONES   II. LA UNIÓN EUROPEA Y LA COPIA PRIVADA: HACIA UN NUEVO MODELO DE COMPENSACIÓN EQUITATIVA, Eduardo Serrano Gómez 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA 3. LA AUSENCIA INJUSTIFICADA DE UNA DIRECTIVA COMUNITARIA SOBRE COPIA PRIVADA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA EN TORNO A LA COPIA PRIVADA 4.1. La necesaria exclusión de las copias profesionales 4.2. Justo equilibrio y perjuicio mínimo 4.3. Libertad de los estados miembros a la hora de elegir el mecanismo adecuado 4.4. Delimitación del concepto de copia privada 4.5. Obligado al pago 4.6. Acceso lícito a la obra copiada 4.7. Soportes multifuncionales 4.8. Igualdad de trato 4.9. Compensación con cargo a los presupuestos generales del estado 5. ¿Y AHORA QUÉ?   III. INSTITUCIONES DE INTERÉS PUBLICO: BIBLIOTECAS, MUSEOS, ARCHIVOS Y ACCESOS A LA PLATAFORMA ON LINE, María Serrano Fernández 1. INTRODUCCIÓN: ENTIDADES BENEFICIARIAS DE LA EXCEPCIÓN 2. LIMITES A LOS DERECHOS DE AUTOR ESTABLECIDOS EN FAVOR DE DETERMINADAS INSTITUCIONES CULTURALES 2.1. La Directiva 2001/29/CE del Parlamento y del Consejo de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información 2.2. El Libro Verde sobre derechos de autor en la economía del conocimiento 2.3. Los derechos de autor en la economía del conocimiento 2.4. Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y la Agenda Digital para Europa 2.5. Un mercado único de los derechos de propiedad intelectual 2.5.1. Licencias para Europa 2.5.2. Consulta pública sobre la revisión de las normas de derecho de autor dentro de la Unión Europea 2.5.3. Estudios de impacto sobre reformas del derecho de autor 2.6. Hacia un marco de derechos de autor moderno y más europeo 3. LA NORMATIVA COMUNITARIA EN RELACIÓN AL DERECHO DE PRÉSTAMO 4. EL ACCESO A LAS PLATAFORMAS ON LINE 4.1. La creciente importancia de las plataformas en línea para la economía digital 4.2. La creación de un entorno adecuado para desarrollar las plataformas 4.3. El establecimiento de un marco reglamentario equilibrado 4.4. Principios esenciales para el desarrollo de las plataformas digitales 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA   IV. EL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA, Abel Martín Villarejo 1. INTRODUCCIÓN 2. BREVE CONSIDERACIÓN A LOS PROBLEMAS ACTUALES QUE DEBEN AFRONTAR LAS ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA 3. NUEVO RÉGIMEN DE OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DE LA LPI OPERADA POR LA LEY 21/2014 3.1. Las obligaciones de las entidades de gestión frente a la Administración Pública: control, vigilancia y régimen sancionador 3.2. Las obligaciones de las entidades de gestión frente al titular de los derechos administrados 3.3. Obligaciones de las entidades en relación con los usuarios de las obras o prestaciones artísticas protegidas: el nuevo régimen de establecimiento de tarifas generales 4. LA DIRECTIVA 2014/26/UE SOBRE GESTIÓN COLECTIVA Y EL NUEVO MARCO COMUNITARIO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 4.1. Aspectos generales y estructura 4.2. Los principios de transparencia, buen gobierno y responsabilidad de las entidades de gestión en el marco de la UE 4.3. Gobierno y organización de las entidades de gestión, y su relación con los titulares de los derechos administrados 4.4. Recaudación y distribución de derechos 4.5. Relaciones de las entidades de gestión con los usuarios de sus respectivos repertorios 5. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE TRANSPARENCIA QUE HAN DE ADOPTAR LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 6. LA GESTIÓN TRANSFRONTERIZA DE DERECHOS 6.1. Relaciones entre entidades de gestión radicadas en diferentes estados: los acuerdos de reciprocidad 6.2. Principios y criterios de protección de las obras y titulares extranjeros 6.3. Códigos digitales y bases de datos internacionales de obras y titulares 7. EL «OPERADOR INDEPENDIENTE»: HACIA NUEVAS FÓRMULAS DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS INTELECTUALES   V. APROXIMACIÓN A LA CONTROVERSIA EUROPEA EN TORNO A LA LIBERTAD DE PANORAMA, Luis A. Anguita Villanueva 1. INTRODUCCIÓN 2. LA REFORMA DE LA DIRECTIVA 2001/29/CE: AUTOR VS. CIUDADANÍA 3. ALGUNAS REFERENCIAS DE DERECHO COMPARADO 4. EL CASO DE ESPAÑA 5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  

Se analizan en este volumen las iniciativas y propuestas más importantes que en los últimos años se están discutiendo en la Unión Europea relacionadas con los derechos de autor. Como es sabido, el pasado, presente y futuro de esta materia no puede entenderse si no es en conexión con la armonización de los derechos nacionales que se realiza a instancias de las instituciones comunitarias, pues la labor llevada a cabo por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está siendo decisiva a la hora de crear un cuerpo normativo supranacional en este ámbito. Por tanto, es imposible, en la actualidad, abordar la propiedad intelectual sin tener en cuenta la perspectiva no solo internacional, sino especialmente la comunitaria. Así, los derroteros por los que discurrirán cuestiones tan importantes como los límites o la gestión colectiva indudablemente irán de la mano de las directrices que se nos marquen desde Europa. Del mismo modo, resulta también indispensable aludir a la jurisprudencia emanada por el TJUE cuyas sentencias de los últimos años en materia de derechos de autor han supuesto, en muchas ocasiones, verdaderos revulsivos para los legisladores nacionales en España. Desde esta perspectiva, la profesora Carmen Otero García-Castrillón, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, aborda la cuestión de la protección transfronteriza de los derechos de propiedad intelectual, con especial referencia a la competencia judicial internacional. La copia privada y, en particular, los últimos pronunciamientos del TJUE sobre este particular, son analizados por Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho Civil, quien señala diversos criterios a tener en cuenta para la futura regulación de esta cuestión. María Serrano Fernández, Profesora Titular de Derecho Civil, aborda los límites establecidos a favor de instituciones de interés público, la normativa comunitaria en relación al derecho de préstamo y las plataformas online. El nuevo régimen de las entidades de gestión y, en particular, las nuevas obligaciones que les han sido impuestas por la normativa comunitaria, son objeto de estudio por parte de Abel Martín Villarejo, Profesor Asociado de Derecho Civil y Director General de Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). Por último, Luis A. Anguita Villanueva se ocupa del límite denominado «libertad de panorama» que en estos momentos está siendo objeto de gran debate con vistas a una inminente regulación.

Artículos relacionados

  • INDUSTRIA MUSICAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR, LA - 3.ª ED. 2021
    LEÓN Y RICO, JORGE
    Durante los últimos años, el mercado musical se ha transformado debido a los avances tecnológicos, a la aparición de los archivos digitales y al desarrollo de medios de intercambio a través de Internet, lo que ha ocasionado la desaparición del fonograma como soporte material, el incremento de la piratería y la aparición de novedosas formas de delito que ponen en peligro los der...

    $ 230.00 MXN

  • CREAR Y PROTEGER
    CHAPARRO GIRALDO, ALEJANDRO
    Las universidades cultivan inventores, creadores. Diseñadores, entre otros, que devienen en usuarios y consumidores de productos y procesos, los cuales son objeto absoluto de protección. Este es un estudio reflexivo del vínculo ineludible entre la universidad y la industria, con la plena convicción de que la generación de conocimiento debe transitar del interés académico y la d...

    $ 688.00 MXN

  • ARTES ESCÉNICAS Y DERECHOS DE AUTOR
    NAVAS NAVARRO, SUSANA / SOLER BENITO, CRISTINA
    A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una rela...

    $ 1,320.00 MXN$ 1,188.00 MXN

  • ILEGALIDAD APARENTE O VIOLACIÓN PERMANENTE
    LEÓN ROBAYO, EDGAR IVÁN / VALERA PEZZANO, EDUARDO
    Durante las dos últimas décadas, el mundo ha sido testigo de cómo la protección jurídica debida a las creaciones del talento humano se encuentra en crisis, dada la expansión global de las telecomunicaciones a través de Internet. La posibilidad de realizar descargas directas de contenidos alojados en discos duros, servidores o, incluso, en la nube, modificó de manera abrupta el ...

    $ 335.00 MXN$ 284.75 MXN

  • PERIODISMO Y DERECHO DE AUTOR
    ENCABO VERA, MIGUEL ÁNGEL
    El periodismo es estudiado, en la presente obra, a la luz del derecho de autor. Se analizan, entre otras cuestiones: la trayectoria de las relaciones entre el periodismo y los derechos de autor y el "periódico" como universalidad de bienes inmateriales; los artículos de opinión, las entrevistas, las cartas al director, las fotografías en el marco de los derechos de autor; los d...

    $ 936.00 MXN$ 842.40 MXN

  • TRAICIÓN DE LOS EDITORES, LA
    DISCEPOLO, THIERRY / TORREGROSA BENAVENT, GABRIELA
    En LA TRAICION DE LOS EDITORES, Thierry Discepolo no solo acaba con los mitos de la edición, sino que reflexiona sobre las responsabilidades y las políticas de cualquier oficio. En el caso de la edición y los editores, éstas son aún más graves pues es la difusión de las ideas la que está en juego: de qué manera y bajo qué banderas se defienden determinadas ideas, tipos de organ...

    $ 459.00 MXN