PACHÓN SOTO, DAMIÁN
Prólogo a la segunda edición: de vuelta a Marcuse
Introducción
Capítulo 1. Crítica: la civilización unidimensional
¿ Qué es la sociedad unidimensional?
La contención del cambio cualitativo
La eliminación de la oposición
La integración cultural
La eliminación del papel crítico del arte Lenguaje y pensamiento unidimensional
La filosofía, la ciencia y la técnica como pensamiento positivo
La filosofía positiva
Crítica de la ciencia y la técnica Breviario
Capítulo 2. Psicoanálisis: la represión en la sociedad industrial avanzada
El punto de partida de Marcuse
Tras la génesis de la represión
Origen de la represión en el individuo
Génesis de la represión en la civilización
El principio de actuación y la represión excedente
El control instintivo en la civilización industrial Psicoanálisis, filosofía y represión
Recapitulación
Capítulo 3. La crítica del marxismo soviético
Introducción
La filosofía de la historia y el marxismo soviético
La tergiversación del marxismo en el régimen soviético
La ética soviética y la ética capitalista: una misma cosa
Un Estado totalitario
Capítulo 4. El problema de la emancipación
Las posibilidades de liberación en la sociedad capitalista El sujeto revolucionario en la sociedad opulenta
Una nueva forma de vida en la sociedad del tiempo libre
La sensualización de la razón y la liberación de la sensualidad
El instinto sexual en la sociedad no represiva
La liberación de la naturaleza y la rebelión de los instintos vitales
Conclusiones: vigencia del pensamiento de Herbert Marcuse
Valoración de su obra
Actualidad de su pensamiento
Adenda. Marcuse, Heidegger y el nazismo
Breve caracterización del nacionalsocialismo
El análisis marcusiano del totalitarismo nacionalsocialista
Marcuse y Heidegger frente al nazismo
Referencias
Esta obra es, en primer lugar, una exposición y lectura de la obra del filósofo alemán, en la cual se pone de presente la vigencia de su crítica a la sociedad capitalista, a la manera como ésta concibe unilateralmente al hombre, elimina la oposición política al sistema, banal iza el arte y hace un uso político de la técnica para perpetuar el modelo de civilización, sofocando las posibilidades objetivas de emancipación que el mismo sistema crea. El texto analiza la represión individual y social como fundamento de la civilización y explora cómo, a partir de un mayor grado de automatización de la producción, sería posible eliminar la represión excedente posibilitando que la existencia del hombre sea organizada por la gratificación vital. Finalmente, se analiza el problema del sujeto político, la sociedad del tiempo libre y la liberación de la naturaleza como propuestas emancipatorias. ASÍ, la presente obra, más que un comentario a Marcuse, es una dilucidación de la vigencia y límites de su pensamiento.
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