CCAZA ZAPANA JOSEPH EMERSON
PRIMERA PARTE
CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA
CAPÍTULO I
LA CRIMINALÍSTICA COMO SABER CIENTÍFICO
1. CRIMINALÍSTICA ACERCAMIENTO CONCEPTUAL
1.1. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO CRIMINALÍSTICA
1.2. DEFINICIONES PROPUESTAS POR LAS ESCUELAS O TENDENCIAS DOCTRINARIAS CRIMINALÍSTICAS
1.2.1. La Escuela Clásica o Juridicista
1.2.2. La Escuela de la Investigación Criminal
1.2.3. La Escuela Criminológica
1.2.4. La Escuela Autónoma o Contemporánea
1.3. LA CRIMINALÍSTICA HOY
1.3.1. La Criminalística como Actividad Policial y como Actividad Particular
2. LAS MÚLTIPLES ARISTAS Y NOMENCLATURAS DEL SABER CRIMINALÍSTICO
3. LA CRIMINALÍSTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
4. FINES Y OBJETIVOS DE LA CRIMINALÍSTICA
5. LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA
5.1. Ubicación de la criminalística en el ámbito científico
5.2. LOS MÉTODOS CRIMINALÍSTICOS
5.2.1. La interdisciplinariedad metodológica de la Criminalística
5.2.2. El método experimental en Criminalística
6. TIPOS O CLASES DE CRIMINALÍSTICA
6.1. SEGÚN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
6.1.1. Criminalística aplicada a la Investigación Particular o Privada
6.1.2. Criminalística aplicada a la Investigación Administrativa Estatal
6.1.3. Criminalística aplicada a la Investigación Preliminar o Prejurisdiccional
6.1.4. Criminalística aplicada a la Investigación Penal Común
6.1.5. Criminalística aplicada a la Investigación Penal Privada
6.1.6. Criminalística aplicada a la Investigación Jurisdiccional Civil
6.1.7. Criminalística aplicada a la Investigación Jurisdiccional Laboral
6.2. SEGÚN EL LUGAR DE ACCIÓN CRIMINALÍSTICA
6.2.1. Criminalística de campo
6.2.2. Criminalística de gabinete o laboratorio
6.3. SEGÚN SU OBJETO DE ESTUDIO
6.3.1. Criminalística aplicada al procesamiento de la escena del crimen
6.3.2. Criminalística de muestras en proceso (indicios y evidencias)
6.3.3. Criminalística de identificación de persona humana
6.4. SEGÚN SU OPERATORIA
6.4.1. Criminalística como Investigación Criminalística pericial
6.4.2. Criminalística como Investigación Científica Pura en materia criminalística
CAPÍTULO II
ESBOZO HISTÓRICO DE LA CRIMINALÍSTICA
1. ESBOZO HISTÓRICO DE LA CRIMINALÍSTICA
2. LA CRIMINALÍSTICA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA EN EL PERÚ
CAPÍTULO III
CRIMINALÍSTICA, DERECHO PENAL, CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES
1. LA CRIMINALÍSTICA FRENTE AL DERECHO PENAL, LA CRIIMNOLOGÍA Y LAS CIENCIAS FORENSES
1.1. LA CRIMINALÍSTICA Y EL DERECHO PENAL
1.2. LA CRIMINALÍSTICA Y LA CRIMINOLOGÍA
1.3. LA CRIMINALÍSTICA Y SUS RELACIONES CON LAS DENOMINADAS CIENCIAS FORENSES
1.3.1. Química forense
1.3.2. Biología forense
1.3.3. Medicina forense
1.3.4. Psicología forense
1.3.5. Psiquiatría forense
1.3.6. Informática forense
1.3.7. Entomología forense
1.3.8. Antropología forense
1.3.9. Contabilidad forense
1.3.10. Grafotecnia y Documentoscopía
1.3.11. Balística forense
1.3.12. Dactiloscopía
1.3.13. La Fotografía y la Videofilmación en Criminalística
CAPÍTULO IV
EL ESCENARIO DE LOS HECHOS O ¿LA ESCENA DEL CRIMEN?
1. ACERCAMIENTO CONCEPTUAL
2. TIPOLOGÍA DE LAS ESCENAS O ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
2.1. ATENDIENDO AL AMBIENTE EN EL QUE SE ENCUENTRA
2.1.1. Escenas del interior
2.1.2. Escenas de vehículos
2.1.3. Escenas de exterior
2.1.4. Escenas bajo agua
2.1.5. Escenas mixtas o semiabiertas
2.2. SEGÚN EL GRADO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES DESPLEGADAS POR EL CRIMINAL
2.2.1. Escena del crimen inicial
2.2.2. Escenas desorganizadas
2.2.3. Escenas mixtas
2.3. ATENDIENDO AL PROCESO DEL CRIMEN Y DE LOS HECHOS
2.3.1. Escena del crimen inicial
2.3.2. Escena del crimen principal
2.3.3. Escena del crimen final
2.4. ATENDIENDO AL PREOCESO DE CONTACTO E INTERACCIÓN PRODUCIDO ENTRE EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
2.4.1. Escena única
2.4.2. Escena primaria
2.4.3. Escena secundaria
2.4.4. Escena intermedia
2.5. SEGÚN EL ESTADO DE INTANGIBILIDAD DE LA ESCENA
2.5.1. Escenas sin alteración
2.5.2. Escenas con alteraciones mínimas
2.5.3. Escenas con alteración total
2.6. DE ACUERDO AL TIEMPO QUE DEMANDA EL PROCESAMIENTO DE LA ESCENA
2.6.1. Escenas de procesamiento rápido
2.6.2. Escenas de procesamiento prolongado
2.7. SEGÚN EL GRADO DE MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO DEL ESCENARIO MISMO
2.7.1. Escenas móviles
2.7.2. Escenas fijas
2.8. SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ESCENA MISMA
2.8.1. Escenas típicas
2.8.2. Escenas atípicas
2.9. SEGÚN EL TIPO DE DELITO COMETIDO
3. INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO
CAPÍTULO V
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICO EN EL ESCENARIO DE LOS HECHOS
1. LOS ESLABONES EN LA CADENA DE INVESTIGACIÓN: LAS PREGUNTAS CLAVE EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
2. LOS FAMOSOS PRINCIPIOS CRIMINALÍSTICOS
2.1. EL PRINCIPIO DE USO
2.2. EL PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN
2.3. EL PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
2.4. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
2.5. EL PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN
2.6. EL PRINCIPIO DE PROBABILIDAD
2.7. EL PRINCIPIO DE CERTEZA
3. INSPECCIÓN O INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
3.1. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DE INSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
3.2. PLANIFICACIÓN CRIMINALÍSTICA EN LA ESCENA DE LOS HECHOS
3.2.1. Determinación de los peritos que ingresan a la escena
3.2.2. Determinación de las medidas de seguridad de los peritos
3.2.3. Determinación del instrumental a emplearse
3.2.4. Determinación de la prioridad de los indicios y/o evidencias
3.3. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DE PLANIFICACIÓN CRIMINALÍSTICA
3.4. MÉTODOS CRIMINALÍSTICOS DE BÚSQUEDA DE INDICIOS
3.4.1. Método directo de búsqueda
3.4.2. Método de búsqueda por puntos
3.4.3. Método de búsqueda tipo zigzag
3.4.4. Método de búsqueda por sectores, zonas o cuadrantes
3.4.5. Método de búsqueda por círculos concéntricos o espirales
3.4.6. Método de búsqueda tipo reloj o espiral invertida
3.4.7. Método de búsqueda por franjas o líneas
3.4.8. Método de búsqueda por franjas dobles o doble peine
3.4.9. Método de búsqueda por cuadrícula o rejilla
3.4.10. Método de enroque o enlace
4. FASES O ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. A CARGO DE PERSONAL DE LA UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA POLICÍA NACIONAL O DE LAS DIFERENTES COMISARÍAS
4.1.1. Conocimiento del hecho
4.1.2. Verificación y/o comprobación del hecho
4.1.3. Comunicación de los hallazgos a otras autoridades
4.2. OCUPACIÓN PRIMARIA D ELA ESCENA DE LOS HECHOS
4.2.1. Aislamiento, protección y preservación de la escena
4.2.2. Importancia de una adecuada protección de la escena
4.2.3. Documentación de la escena y de los indicios que contiene
4.3. A CARGO DE LOS PERITOS DE CRIMINALÍSTICA
4.3.1. Coordinación de la in
El presente libro inicialmente fue gestado para servir como manual introductorio por un lado, a una de las ramas del conocimiento humano más fecundas y enigmáticas: la Criminalística; y por el otro, como guía sencilla en aras de la explicación del probatorio en materia penal, de cara a las importantes reformas procesales que en Perú se estaban sucediendo (radicales cambios en los ya obsoletos paradigmas inquisitivos hacia otros de corte más moderno hermanados con los modelos adversariales, que en México son ya harto conocidos y ampliamente manejados desde hace ya similar tiempo). En tal sentido las referencias legales del presente, corresponden a la normatividad procesal hoy vigente en el Perú; no obstante ello, estas referencias pueden servir de parangón a efectos de comparar la realidad normativa pericial mexicana y la de su par peruano.
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