CONTRA LA ÉTICA DE LA VERDAD - 1.ª ED. 2010

ZAGREBELSKY, GUSTAVO / NUÑEZ VAQUERO, ÁLVARO

$ 725.00 MXN
$ 616.25 MXN
33.52 $
29,46 €
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9879-128-0
Páginas:
142
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS

Disponibilidad:

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Prefacio

1. Los paladines de la identidad y la tolerancia de Occidente
2. Estado e Iglesia. Ciudadanos y católicos
3. Tres fórmulas de la ambigüedad
4. Los ateos clericales y la fuente del poder
5. Estado, Iglesia y el espíritu perdido del Concordato
6. El non possumus de los laicos
7. Referéndum: Iglesia maquiavélica y ética política discutible
8. La identidad cristiana y el fantasma del asedio
9. ¿En qué piensa la Iglesia cuando habla de diálogo?
10. Catolicismo y democracia
11. Malestar democrático
12. La Iglesia, la caridad y la verdad
13. ¿Regreso al derecho natural?
14. Ni de Dios ni del pueblo: dónde nace la justicia
15. Decálogo contra la apatía política
16. Democracia. No promete nada a nadie, pero exige mucho de todos
17. Las correcciones de Tocqueville a los defectos de la democracia
18. Hombres, incluso si Dios no existe
19. Norberto Bobbio y la ética del laberinto

Epílogo. Democracia, opiniones y verdades
Fuentes

Contra la ética de la verdad significa a favor de una ética de la duda. Más allá de las apariencias, la duda no es en absoluto contraria a la verdad, sino que, en cierto sentido, implica su afirmación. Contiene por tanto un elogio de la verdad, pero de una verdad que debe ser siempre re-examinada y re-descubierta. A lo que es contraria la ética de la duda es a la verdad dogmática, que es aquella que quiere fijar las cosas de una vez por todas e imposibilitar o descalificar la crucial pregunta: «¿será realmente verdad?».

Impedir la expresión de la duda es el acto más innatural, incluso aunque sea realizado en nombre de la «justicia natural» o de la «ley natural». La «naturaleza de las cosas», cuando es usada como arma contra la duda, se contradice a sí misma, dirigiéndose contra la «naturaleza del ser humano». La ética de la duda no significa en absoluto sustraerse a la llamada de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno o de lo bello, sino justamente intentar responder a esta llamada en libertad y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

Los textos aquí recogidos son el producto de la reelaboración de algunos breves ensayos, publicados principalmente en la prensa italiana, o preparados como intervenciones en congresos. El orden seguido en la recopilación no es cronológico sino lógico, y puede ser idealmente presentado del siguiente modo: desde la relación Estado-Iglesia, ciudadanos y creyentes, hasta la ética laica, a través de las virtudes y dificultades de la democracia.

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