CODIFICACIÓN DEL DERECHO CONTRACTUAL EN EL DERECHO CIVIL CATALÁN, LA - 1.ª ED. 2015

LLÁCER MATACÁS, MARÍA ROSA

$ 673.00 MXN
$ 605.70 MXN
32.95 $
28,95 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-9085-493-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 673.00 MXN
$ 605.70 MXN
32.95 $
28,95 €

In Memoriam, Dra. María Rosa Llácer (1962-2015)

Presentación. María Rosa Llácer.

Cap. I. La competència catalana en matèria d´obligacions i contractes. Antoni Mirambell i Abancó.

Cap. II. La codificación del derecho contractual de consumo como especialidad civil. María Rosa Llácer Matacás.

Cap. III. La codificación del derecho de consumo. ¿Refundación o refundición? (Modelos y enseñanzas desde el derecho comparado) Sergio Cámara Lapuente.

Cap. IV. La incorporación de las normas de consumo en el proyecto de libro VI del Código Civil Catalán. La compraventa. Mariló Gramunt Fombuena.

Cap. V. La información precontractual. Buenas intenciones, cuestionables medios. Mª Paz García Rubio.

Cap. VI. Le formalisme contractuel comme mecanisme de protection du consommateur - quelques reflexions en droit europeen et en droit compare (belgique et espagne) Hervé Jacquemin.

Cap. VII. Los criterios legales de la conformidad con el contrato en el futuro libro VI del Codi Civil de Catalunya. La llamada conformidad subjetiva o adecuación de lo entregado al fin individual del comprador. Juana Marco Molina.

Cap. VIII. Vinculación contractual y facultad de desistimiento. Lídia Arnau Reventós.

Cap. IX. Compraventa de inmuebles. Derecho Civil y Especialidades. Ángel Serrano de Nicolás.

Los procesos de recodificación civil experimentados en los países europeos a finales del siglo XX y a principios del XXI deben resolver una cuestión sistemática fundamental: el encaje del derecho contractual de consumo. Es sabido que la transposición de las Directivas europeas de consumo provocó, por lo general, una dispersión normativa y los consiguientes problemas de solapamiento y disparidad. Asimismo, los Códigos –sede histórica del derecho civil general– iban perdiendo aplicación efectiva frente a la expansión de la norma contractual especial.

Sin perjuicio de la función sistemática y de cierre de todo ordenamiento, ha llegado el momento de preguntarse si los Códigos civiles deben abarcar –también– la regulación de especialidades; es decir, si deben incorporar normas que responden a principios tuitivos tan extensos que se identifican tanto por unos principios comunes, como por alteraciones de la norma general perfectamente definibles.

Este ejercicio se ha realizado con antelación en Catalunya. El proceso catalán ha permitido anticipar planteamientos y obtener los primeros frutos. La Sección de Obligaciones y contratos de la Comisión de codificación de Cataluña ha elaborado el Proyecto de ley del Libro VI del Código civil de Catalunya de conformidad con los arts. 3.f) y 6.2 de la Ley 29/2002, de 30 de diciembre, de la Primera Ley del Código civil de Catalunya.

Esta obra se propone examinar la codificación del derecho contractual de consumo en el ámbito del derecho civil catalán, en su calidad de primer modelo de desarrollo legislativo en el ámbito estatal. En este sentido, es un primer campo de trabajo idóneo para desarrollar el Proyecto DER2012-32667 del Ministerio de Economía y Competitividad “La nueva contratación privada: diseño y codificación de instrumentos reequilibradores en contextos de asimetría negocial”, que se integra en la línea de investigación sobre “Contratación y consumo” del Grup de Recerca en Dret Privat Consum i Noves Tecnologies (GREDINT 2014 SGR 688).

Esta obra se propone analizar las opciones de codificación del derecho contractual de consumo desde la perspectiva de las opciones recodificadoras utilizadas en Europa, teniendo en cuenta el marco de la competencia civil de las Comunidades Autónomas con derecho propio y justificando su naturaleza de especialidad civil. Esta perspectiva requiere considerar con mayor detalle algunos de los estándares de consumo que caracterizan la especialidad, para determinar su función y profundizar en la intensidad de su incorporación, tomando asimismo la referencia del estado actual de los trabajos prelegislativos.

Artículos relacionados

  • PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO MEXICANO, EL - 1.ª ED. 2024
    ALLENDE SÁNCHEZ, FERNANDO
    ¿Qué es el procedimiento abreviado y cuál es su naturaleza jurídica?, ¿cuál es el trámite procesal del procedimiento abreviado?, ¿se trata de un derecho fundamental de las personas procesadas o es un principio general del sistema de justicia penal acusatorio?, ¿constituye una figura procesal que permite negociar la justicia?, ¿se puede impugnar la negativa del Ministerio Públic...

    $ 399.00 MXN

  • RAZONES DEL DERECHO, LAS - 1.ª ED. 2003, 5.ª REIMP. 2024
    ATIENZA, MANUEL
    La presente obra comienza con una introducción general a los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica. Le sigue una exposición crítica de las concepciones más influyentes desde los años setenta.Concluye con el bosquejo de un planteamiento que pretende ir más allá de las teorías estándar previamente examinadas. ...

    $ 260.00 MXN$ 234.00 MXN

  • NULIDADES EN EL PROCEDIMIENTO PENAL - ED. 2024 ACTUALIZADA
    CIFUENTES LÓPEZ, MARISELA
    Analizar la nulidad como un instrumento que hace valer el contenido, los alcances y los límites del orden normativo, a fin de preservar la constitucionalidad de las actuaciones procedimentales y los resultados obtenidos a partir de ellas, nos conduce a poner especial atención en los actos jurídicos sanos y, por ende, perfectos. Los contrarios producen ineficacia.La falta de una...

    $ 300.00 MXN

  • COMPENDIO DE DISPOSICIONES SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y COMPLEMENTO - 84.ª ED. ACTUALIZADA AL 19 DE ENERO 2024 (2 TOMOS)
    ISEF, EDICIONES FISCALES
    Cuidadosa selección de leyes, reglamentos y otras disposiciones de comercio exterior actualizadas meticulosamente por un especializado departamento técnico.- Actualizada al 19 de enero de 2024-Ley Aduanera titulada y Correlacionada, Ley Federal de Derechos, Ley del SAT, Reglas de Comercio Exterior, sus Anexos y muchas más disposiciones.-Con cuadros y esquemas prácticos para fac...

    $ 1,090.00 MXN

  • LEYES IVA E IESPS - 1.ª ED. 2024 (PROFESIONAL)
    ISEF, EDICIONES FISCALES
    Con papel especial para escribir y subrayar, así como marcadores y señales para consulta veloz.Con correlaciones con leyes federales y ahora con RMF.Facilidad de manejo: Índice temático, transitorios, plecas, cornisas que agilizan las consultas.5 casos prácticos elaborados por contadores, abogados y maestros en fiscal.Actualizadas meticulosamente por un departamento técnico esp...

    $ 235.00 MXN

  • LEY GENERAL DE SALUD Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - 5.ª ED. 2024 (BOLSILLO)
    CARBONELL, MIGUEL
    LEY GENERAL DE SALUDÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 29 DE MAYO DE 2023.ÚLTIMA MODIFICACIÓN AL LISTADO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS: 24 DE DICIEMBRE DE 2018.Ley publicada en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes 7 de febrero de 1984.Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidenci...

    $ 159.00 MXN