RINCÓN, CARLOS
Bestiario
Proemio
La necesidad de investigación básica:
sobre el mito patriótico originario de los colombianos y algunas de las estrategias que los flanquean
¿Qué hacer con los indios?
Las fantasías del árbol genealógico y los inventos historiográficos
La monumentalización idealizada de identidades imaginarias
Las identidades idílicas puestas en escena hasta mediados
del siglo XX: flores, café, esclavitud, exterminio
La urbanidad bogotana y las lecciones de mediados
del siglo XX
Referencias
símbolos del estado, museos y canon literario como formalizaciones
de la memoria cultural.
La debilidad de los símbolos patrios y una explicación de ella
Entre la dubitativa existencia de bandera, escudo, mapa,
himno y la cierta del Sagrado Corazón de Jesús
Los vencedores en la guerra civil de los Mil Días y sus
ejecutorias políticas en materia de historiografía y museos
La nación como objeto de experiencia sensible y las estrategias
de la República liberal
De los textos literarios, el destino de los clásicos y la innovación
Carencia de capacidad normativa y de cualquier interés
histórico-literario mayor de la literatura colombiana
La Weltliteratur en tiempos de las ficciones que provienen de Cien años de soledad y de la cacería del código libertario
Referencias
sobre la bandera, el escudo y el mapa, o las debilidades de los símbolos representacionales del orden político
Los malentendidos en la confección del escudo de armas
Las cornucopias: abundancia y espejismos
La contradicción flagrante: Gorro frigio - Libertad y orden
"El honor es lo último que se pierde" y los arcanos del discurso del honor nacional
Maniobras hermenéuticas durante el Sesquicentenario
Primera lección de Bernardo Salcedo
Cien años de tientos y la imposibilidad de tener un mapa-logo nacional
Los tres constructores del mapa
Referencias
el himno colombiano. una canción patriótica entre exigencias políticas internacionales, poesía romántica tardía y revolución medial
El Chant de Guerre de l'Armée du Rhein, el hymnos
y la tradición de la música militar
Dos o tres textos distintos y un himno final de Núñez-Síndici
El alma como escenario de lo sublime
Los espacios del espectáculo y la diversión en la estructuración de un poema narrativo largo
La Patria así se forma: / Termópilas brotando
En las márgenes del himno
Referencias
el símbolo identitario por excelencia en el siglo xx: el proceso de iconización del sagrado corazón de jesús en colombia
El cumplimiento del Voto al Sacré-Coeur en París
El acatamiento de una imagen
El escenario político-social y la incompleta transición
del estado de guerra al propósito de establecimiento
de una hegemonía
La puesta en escena del "Voto nacional" en 1902 como realización teológico-política
Referencias
"'what's in a name!'" los enigmas en la "nomenclatura de los museos colombianos
De sala o gabinete a "Museo" del oro
Casa Colonia
Museos nacionales en un panorama internacional
De la "universalidad" como mito tribal de Occidente y las turbulencias de las historias institucionales
Con existencia en el papel: el Museo Arqueológico Nacional
Un cargo inexistente y un fantasmal Museo de Etnología
El Templo de su Patria
El museo en la globalización cultural
Paradojas y presupuestos
Referencias
en el séptimo día de la vida colombiana: la década de los museos y su marco cultural
La arcana actividad de coleccionar
Le siécle des musées, ¿un posible marco general?
Demoliciones y remodelaciones en la década colombiana de los museos
Para completar el marco: el paradigma de la compensación
Destrucciones y gestión
Las preguntas pertinentes
El séptimo día de la vida - El día domingo de la historia
Referencias
consideraciones morales sobre el oro sagrado de los indios y el museo del oro del banco de la república
Ocupación territorial, guacas y saqueadores en la región del Quindío
Topografía y mnemotecnia
El purgatorio, las benditas ánimas y el saqueo del oro como condición para ver a Dios
De la retractación: estética, moral y melancolía
Los objetos precolombinos como arte de corte de sociedades arcaicas
Georges- Henri Riviére y la reclasificación realizada
en el Louvre con la exposición Les Arts anciens de l'Amérique
Paul Rivet: ciencia y política entre las dos guerras mundiales
Del parlamento francés y Le Musée de l'Homme a la Résistence
El exilio colombiano de Paul Rivet
Rivet y el comienzo definitivo de las colecciones del oro de los indios en el Banco de la República de Colombia
Sobre la imposibilidad para el Museo del Oro de hacerse lugar de contramemoria
El comienzo del final del secuestro: Gerardo Reichel-Dolmatoff y la clave de los enigmas de la orfebrería chamánica india
Referencias
inventar el pasado, imponer memoria cci.tl:ral: la casa colonial o museo de arte colonial y el juego del cadavre exquis
La identidad como fachada
Conncepciones indefinidas, imperativos del cronograma y soluciones salvadoras
interfaz ;- reconfiguración intermitente: Historia de la pila del mono
De simbolo convencional a emblema involuntario
Las instalaciones físicas: la Casa de las Aulas
La contradictoria localización de la Casa de las Aulas en la vida republicana
La localización de la Casa de las Aulas en las transformaciones urbanas de Bogotá
La Casa de las Aulas y la modernidad propugnada por la Societas Jesu
Historia de las colecciones
Las políticas de rescate y adquisición
Personal directivo
La nueva autoridad cultural femenina
La primera administración
Excurso. Retrato en funciones
La segunda administración
La sui géneris Junta Asesora
Las publicaciones realizadas
Libros de arte y ediciones del Catálogo general
Modalidades de presentación
El accidente feliz
El accidente funesto
Coda: la fachada como identidad
Referencias
lo que quedaba de la odisea después de la segunda guerra mundial
Teoría de la belleza
Odiseo, o mito e Ilustración
Referencias
la imposibilidad de ser modernos y el derrumbe de los clásicos colombianos
De la Humanae literae al concepto moderno de literatura
Legitimación, concepto de literatura, literatura "nacional" y objetivos de la Historia de la literatura en Nueva Granada 1538-1820
Lo "absolutamente nuevo" vanguardista y "Los Nuevos" en Colombia
'Lo nuevo' de "Los Nuevos"
la República liberal y el renombre de país literario de Colombia
Tradición y clásicos: las posiciones hacia mediados del siglo XX
Referencias
el ocaso del canon, de la tradición y del ilusorio prestigio de la literatura colombiana
Sin campo cultural, sin estudios literarios, con intelectuales
En la prehistoria del concepto de literatura de Mito: Breton, Caillois, Sade
La gestación definitiva de una revista que tuvo nombre desde siempre
politica, financiación, redacción
La innovadora propuesta literaria de Mito
El final relativo del represamiento de la modernización cultural y el breve verano de felicidad 1957-1961
El ambiente del "más audaz de los experimentos culturales"
El hundimiento del falso prestigio: "la literatura colombiana ha sido un fraude a la nación"
Referencias
la redeterminación de la literatura
mundial como problema: la peste del insomnio y las artes de la memoria en cien años de soledad
Los caminos de la crítica
Cien años de soledad en los inicios del interés internacional por la memoria
La transformación de Macando y las ambiciones utópicas de la imaginación urbana
Being Observations or Memorials of the most Remarkable, as well Public as Prívate, Which happened In Macando during the Plague Year. Never made public befare
Las palabras-cosas o el lenguaje de Adán
La máquina de la memoria y el origen de la narración
La peste del insomnio como distopía, los auxilios de Monsieur Daguerre y los saberes no autorizados
El personaje emblemático del novelista, la lectura orientada por la figura del autor, y Cien años de soledad como invitación a revisar las reformulaciones de la Weltliteratur que propició
Referencias
epílogo
El nuevo punto de partida en 1983 en el debate sobre la nación
La nación como "sistema histérico y pánico de información"
"En el mercado libre todo vale"
El presente y los futuros que se concibieron en el pasado
Referencias
La inexistencia de un Estado-nación condicionó, en el país que desde 1886 se llamó República de Colombia, la debilidad de los símbolos que pretendían asumir su representación general. Pudo existir por más de un siglo sin un mapa-logo, enarbolar la misma bandera de Catalina de Rusia, tener un escudo con el atributo y el lema más contradictorios y recurrir al Sagrado Corazón como ícono unificador. Que el oro de los indígenas se fundiera para formar lingotes hasta 1940, que no se requiriera de colecciones e instituciones que correspondieran a alguna clase de necesidades sociales para el desarrrollo de una memoria nacional y que acabaran de derrumbarse los clásicos de su literatura.
$ 205.00 MXN$ 184.50 MXN
$ 90.00 MXN
$ 585.00 MXN
$ 625.00 MXN
$ 350.00 MXN$ 315.00 MXN
$ 210.00 MXN
$ 749.00 MXN
$ 490.00 MXN