CANTERO NUÑEZ, ESTANCILAO
CAPÍTULO I. APUNTE BIOGRÁFICO
CAPÍTULO II. LA LEY DE LOS TRES ESTADOS
CAPÍTULO III. LA ANARQUÍA Y LA LIBERTAD PARA PENSAR
CAPÍTULO IV. RELATIVISMO Y MORAL AL SERVICIO DE LA POLÍTICA
CAPÍTULO V. EL PODER ESPIRITUAL Y UNA NUEVA RELIGIÓN, INSTRUMENTOS DE CONTROL
CAPÍTULO VI. UN PENSAMIENTO DOGMÁTICO
CAPÍTULO VII. ACTITUDES POLÍTICAS
CAPÍTULO VIII. EL ORDEN POLÍTICO SIN JUSTICIA Y SIN LIBERTAD
CAPÍTULO IX. SOBRE LAS INFLUENCIAS DE MAISTRE Y DE BONALD
CAPÍTULO X. MESIANISMO, ORGULLO Y SOBERBIA
CAPÍTULO XI. ALGUNAS INFLUENCIAS E INTERPRETACIONES
CAPÍTULO XII. UNA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA
BIBLIOGRAFÍA CITADA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
Auguste Comte (1798-1857) es conocido como el fundador del positivismo, de un sistema científico que descubre leyes en las relaciones entre los fenómenos. En la presente obra se indican algunas de las contradicciones de su cientificismo, falsamente empírico, y se muestra que la finalidad de su doctrina política es el control social. Con Comte el hombre no es más que un engranaje del Gran Ser. Comte quería acabar con la revolución, sin embargo, fue un reformador revolucionario y en su concepción social la libertad y el derecho no tenían cabida. Su ideología, precursora de los totalitarismos del siglo XX, tuvo notable influencia en la política de la III República francesa contraria a la religión católica.
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