AUDIENCIAS PRELIMINARES

ALLIAUD, ALEJANDRA

$ 755.00 MXN
$ 679.50 MXN
36.96 $
32,48 €
Editorial:
DIDOT
Año de edición:
2016
ISBN:
978-987-3620-25-6
Páginas:
207
Colección:
LITIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO PENAL ADVERSARIAL

Disponibilidad:

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PRIMERA PARTE
El proceso penal y la oralidad
1. Sobre la oralidad
1.1. La oralidad como camino hacia la verdad
2. Presupuestos generales de las audiencias
2.1. El caso
2.2. La importancia de la teoría del caso
2.3. El caso como estrategia
2.4. ¿Cómo construir el relato? ¿Qué relato?
2.4.1. Claridad en el relato
2.4.2. Plausible y verosímil
2.4.3. Relato persuasivo
2.4.3.1. Tips para construir un relato persuasivo
3. Presupuestos particulares de las audiencias
3.1. Necesidad de planificar
3.2. Reconocimiento de objetivos particulares
3.3. Rol del Juez
3.4. Rol de las partes
3.5. Desarrollo de las audiencias
3.5.1. Claridad en el lenguaje
3.5.2. Tiempos. Duración de la audiencia
3.5.3. Registro de la audiencia
4. Clasificación de audiencias
4.1. Audiencias unilaterales, bilaterales o multilaterales
4.2. Audiencias adversariales o consensuadas
4.3. Audiencias públicas o no públicas
4.4. Audiencias de único propósito o multipropósito (también llamadas "multipuertas")

SEGUNDA PARTE
La oralidad puesta en práctica. Las audiencias preliminares
5. Audiencia de inicio de la investigación, de imputación o de formalización
5.1. Principios que imperan
5.2. Desarrollo de la audiencia
5.2.1. El rol del Fiscal
5.2.2. ¿Cómo construir el hecho atribuible al caso?
5.2.3. El rol de la defensa
5.2.4. El rol del Juez
5.3. ¿Por qué es importante esta audiencia?
6. Audiencias de medidas de coerción
6.1. Audiencia de detención
6.1.1. Objeto de Ia audiencia
6.1.2. Principios que imperan
6.1.3. Partes que intervienen y su rol en la audiencia
6.1.4. Dinálmica de la audiencia
6.1.5. Slogans normativos vs. información de calidad
6.2. Audiencia de prisión preventiva
6.2.1. Principios que imperan
6.2.2. Objeto de la audiencia
6.2.3. Peligros procesales
6.2.4. ¿ Cómo acreditar el peligro procesal?
6.2.5. Dinámica de la audiencia
6.2.6. Tips para desarrollar el rol de cada una de las partes
6.2.7. Duración de la medida
6.2.8. ¿Cuándo y por qué solicitar la revisión de la medida?
6.3. Morigeración de la medida de coerción
6.3.1. Objeto de la audiencia
6.3.2. Principios que imperan
6.3.3. Partes que intervienen y su rol en la audiencia
6.3.4, Dinámica de la audiencia
7. Audiencias sobre solicitud de producción de medidas de prueba en la investigación preliminar y sobre las exclusiones probatorias
7.1. Principios que imperan
7.2. Dinámica de la audiencia de la solicitud de producción de prueba
7.2.1. Tips para el desarrollo del rol del Fiscal
7.2.2. El rol del Juez
7.3. Dinámica de la audiencia de exclusión probatoria
8. Audiencias de aplicación de criterios de oportunidad
8.1. Principios que imperan
8.2. Criterios de oportunidad
8.3. Dinámica de la audiencia
9. Audiencia de suspensión del juicio a prueba o suspensión condicional del proceso
9.1. Principios que imperan
9.2. Dinámica de la audiencia
9.3. Esquema
9.4. Tips para la labor de la defensa
9.5. Tips para la labor de la Fiscalía
9.6. Tips para la labor del Juez
10. Audiencia de finalización o de cierre de la Investigación preparatoria o de control de la acusación
10.1. Principios que imperan
10.2. Dinámica de la audiencia
10.3. Esquema para la labor de las partes
10.4. Posición alternativa al juicio
11. Audiencias de prueba preparatoria del juicio
11.1. Principios que imperan
11.2. Dinámica de la audiencia
11.3. Relevancia de la audiencia
11.4. Los acuerdos probatorios
11.4.1. Esquema de trabajo para las partes
11.4.2. Rol del Juez
11.5. La preparación de los testigos
12. Otras audiencias
12.1. Audiencia de selección de jurados (voir dire)
12.1.1. Principios que imperan
12.1.2. Dinámica de la audiencia
12.1.3. Esquema de interrogatorio a los candidatos a jurados
12.2. Audiencias ante las Cámaras (órganos jurisdiccionales de revisión de resoluciones)
12.2.1. Principios que imperan
12.2.2. Dinámica de la audiencia
12.3. Audiencia de remisión (propia de la justicia penal juvenil/adolescente)
12.3.1. Principios que la rigen
12.3.2. Dinámica de la audiencia
12.3.3. Actividad de las partes
12.3.4. Rol del Juez
12.4. Audiencias en procesos especiales de flagrancia
12.4.1. Principios que imperan
12.4.2. Tipos de audiencias

Anexos
Anexo I. fndice de audiencias relevadas
Anexo II. Países. Cuadro de denominaciones de audiencias
Anexo III. Provincias. Cuadro de denominaciones de audiencias

La oralidad como forma de trabajo permanente y los nuevos modelos organizacionales son los dos nuevos motores de la reforma de la justicia penal en América Latina. Esta relevancia institucional nos muestra la importancia de contar con materiales para el aprendizaje de estas nuevas formas de trabajo y por ello, nos alegra poner a disposición de los usuarios de esta colección el trabajo de la profesora Alliaud.

Las audiencias preliminares tienen múltiples objetos y temas, por esto deben ser analizadas, tanto en sus particularidades, como en la aplicación de los grandes temas de la oralidad. La audiencia es un trabajo colectivo que reclama rigurosidad. En las audiencias preparatorias, el tiempo de las organizaciones nos obliga a ser más rigurosos aún; pero la experiencia muestra que no se necesita mucho tiempo para llegar al fondo de los asuntos que se litigan. Se necesita profesionalismo, rigor y capacidad persuasiva, que no es otra cosa que capacidad comunicativa de los diversos intereses en juego.

El libro que presentamos constituye una guía precisa y útil para la enseñanza. Tomar conciencia de que se ha abierto una nueva forma de trabajo, que se debe aprender y, al mismo tiempo, comprender la importancia política e institucional de estas nuevas formas de oralidad tiene una gran relevancia para todo el proceso de reforma de la justicia penal en la región, hasta que logremos generar una cultura de la oralidad y un apego a sus formas como parte esencial del ejercicio de la abogacía. Tenemos, pues, una herramienta más para lograr esos grandes objetivos que necesitan nuestros países.

De la presentación de Alberto Binder

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