ANDRÉS DE SANTA MARÍA EN LOS CRÍTICOS DE ARTE COLOMBIANOS

QUINCHE RAMÍREZ, VÍCTOR ALBERTO

$ 354.00 MXN
$ 318.60 MXN
17.33 $
15,23 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
2014
ISBN:
978-958-738-505-2
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
TEXTOS DE CIENCIAS HUMANAS

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 354.00 MXN
$ 318.60 MXN
17.33 $
15,23 €

Agradecimientos
Introducción

Capítulo I
Preliminares teóricos

1.1. La interpretación de las obras de arte y el papel de los críticos
1.2. El crítico de arte como lector, algunas notas sobre el siglo XIX
1.3. La situación hermenéutica de las artes visuales: Colombia en el tránsito del siglo XIX al XX

Capítulo 2
Los orígenes de la crítica de arte en Colombia

2.1. Acerca de la crítica de arte
2.2. Acerca de las posibilidades teóricas de reconstruir los orígenes de la crítica de arte en Colombia
2.3. Algunos ejemplos de los primeros años de la crítica en Colombia
2.4. Los críticos colombianos y el silencio sobre la obra de Andrés de Santa María, 1894-1899

Capítulo 3
Una lectura de la "polémica del impresionismo" desde la filosofía del arte

3.1. La teoría de los elementos definitorios de las obras de arte
3.2. La polémica del impresionismo

Capítulo 4
Andrés De Santa María y los críticos

La recepción de una obra
4.1. El problema previo de la periodización de la historia de la crítica de arte en Colombia
4.2. Propuesta de aplicación de un modelo alternativo de comprensión proveniente de la estética de la recepción: el caso de Andrés de Santa María
4.2.1. La lectura estéticamente perceptual (de 1893 a 1910)
4.2.2. Las lecturas retrospectivamente interpretativas (1911-1947)
4.2.3. Las lecturas históricas (1960-2002)

Bibliografía

La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de "lectura" de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor "normal". Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han "leído") a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo XIX, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.

Artículos relacionados

  • PINTURA Y CIENCIAS PENALES TOMO I
    LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
    Ha llegado a mis manos el libro Pintura y ciencias penales, gracias a la atención de Gerardo Laveaga, quien conjuntamente con Manuel Jorge Carreón, Alejandra Silva y Julio Téllez, coordinaron este excelente trabajo que logra incorporar cuarenta y seis reflexiones de pinturas emblemáticas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística...

    $ 350.00 MXN$ 315.00 MXN

  • NEOCLÁSICOS
    FRANCO, ANA M.
    Neoclásicos. Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 estudia el desarrollo y la consolidación de la abstracción geométrica en Colombia en la obra de Edgar Negr-et (1920-2012) y Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) desde una perspectiva transnacional. Al hacerlo, traza las conexiones entre los mundos artísticos de París, Nueva York...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN

  • TEATRO PARA APRENDER, ENSEÑAR Y CURAR
    GARCÍA GARCÍA, JOSÉ JOAQUÍN
    Este libro es una invitación a docentes, investigadores y artistas para proceder a articular el teatro con la educación y con el alivio de las patologías humanas. En este texto, los profesores de ciencias naturales, de matemáticas, de ciencias sociales y de lenguas extranjeras encontrarán ideas sobre cómo usar el teatro para enriquecer el espacio del aula, mejorar su enseñanza ...

    $ 575.00 MXN$ 517.50 MXN

  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA
    PARDO ROJAS, MAURICIO
    Este libro apunta a impulsar estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticas y enfoques de los artículos muestran la multiplicidad de esta investigación sobre música y sociedad. Están investigadores de trayectoria como Carlos Miñana sobre músicas indígenas andinas e historiografía del folclor, o Adolfo Gonzá...

    $ 749.00 MXN$ 674.10 MXN

  • DEJALA MORIR
    ROMERO, YURIETH
    Déjala morir es la versión literaria de la miniserie emitida por el canal TeleCaribe bajo el mismo nombre. Esta obra narra la muerte, obra musical y vida de la cantante afrocolombiana de bullerengue Juana Emilia Herrera, conocida como “La niña Emilia”. Es un viaje desde el más allá a través de la voz de la protagonista: un periplo lleno de picardía, baile, tristezas, amor, mela...

    $ 625.00 MXN$ 562.50 MXN

  • COLECCIONES DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LAS
    HERRERA WASSIILOWSKY, ALEXANDER
    Las colecciones de arte en la Universidad de los Andes han funcionado como una puesta en práctica de las habilidades y herramientas de los historiadores del arte de Los Andes. También han sido un espacio para desdibujar las fronteras entre lo que sucede en el salón de clases —en la teoría— y la experiencia —en la práctica—. Sin duda, han sido ocasiones fructíferas y definitivas...

    $ 725.00 MXN$ 652.50 MXN