ALGUNOS TEMAS SOBRE CONTRATACIÓN ESTATAL

BELTRÁN GARCÍA, ALFONSO / PEDREROS SALCHICA, MARÍA FERNANDA

$ 509.00 MXN
$ 458.10 MXN
24.92 $
21,90 €
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Año de edición:
2015
ISBN:
978-958-716-789-4
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
MANUALES

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
  • La-Lib DIJURIS - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALALibro físico - salida Inmediata
$ 509.00 MXN
$ 458.10 MXN
24.92 $
21,90 €


Isagoge

Capítulo primero
Poderes exorbitantes del Estado

Capílo segundo
Principales derechos de los contratistas del Estado

Capítulo tercero
Consorcios y uniones temporales

Capítulo cuarto
Los mecanismos alternativos de solución de conflictos

Capítulo quinto
Los juicios de responsabilidad fiscal

Capítulo sexto
Contratos interadministrativos y contratos especiales: fuentes de corrupción

Capítulo séptimo
Garantías en los contratos estatales

Bibliografía

Los autores se embarcan en la tarea de defender y velar por el trato justo y equitativo de la contratación estatal.

De ahí que este libro destaque la importancia de que los contratistas conozcan sus derechos y que además se logre ver un proceso honesto.

A fin de cuentas el Estado depende de sus contratistas, pues sin ellos no se podrían llevar a cabo los proyectos y fines institucionales.

En la actualidad, durante el proceso contractual, los contratistas colombianos se han visto desamparados y en medio de su desamparo el Estado ha hecho uso de poderes exorbitantes.

Este libro presenta un análisis cuidadoso sobre la forma en la que operan estos poderes y cómo afectan a los contratistas.

"Hemos escrito esta pequeña obra pensando en los contratistas del Estado, tan vilipendiados por culpa de unos cuantos corruptos.

Los contratistas del Estado son sus colaboradores preciosos y necesarios. Sin ellos el Estado no podría alcanzar sus fines constitucionales.

El presupuesto de inversión solo puede ejecutarse a través de contratos estatales.

Por eso debe tratárseles como dice la ley: "los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales, que colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones".

Pero no basta con que los contratistas conozcan sus derechos, sino que debe procurárseles una pronta justicia que se los reconozca.

En la actualidad su desamparo es total. Los procesos que intentan buscar equidad y justicia se demoran una eternidad, mientras que el Estado, por su parte, haciendo uso de sus poderes exorbitantes, se convierte en juez y los condena rápidamente.

Además, elude la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos.

Estamos seguros de que si las relaciones contractuales Estado-particular se tratan con justicia y equidad, desaparecerán conflictos, retrasos y frustración de proyectos públicos. Asimismo, se requiere que el Estado estudie bien sus proyectos, que sus pliegos de condiciones no sean excluyentes y que se regrese al principio de la objetividad para adjudicar, restando significación al precio más bajo".

Artículos relacionados

  • PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO MEXICANO, EL - 1.ª ED. 2024
    ALLENDE SÁNCHEZ, FERNANDO
    ¿Qué es el procedimiento abreviado y cuál es su naturaleza jurídica?, ¿cuál es el trámite procesal del procedimiento abreviado?, ¿se trata de un derecho fundamental de las personas procesadas o es un principio general del sistema de justicia penal acusatorio?, ¿constituye una figura procesal que permite negociar la justicia?, ¿se puede impugnar la negativa del Ministerio Públic...

    $ 399.00 MXN

  • RAZONES DEL DERECHO, LAS - 1.ª ED. 2003, 5.ª REIMP. 2024
    ATIENZA, MANUEL
    La presente obra comienza con una introducción general a los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica. Le sigue una exposición crítica de las concepciones más influyentes desde los años setenta.Concluye con el bosquejo de un planteamiento que pretende ir más allá de las teorías estándar previamente examinadas. ...

    $ 260.00 MXN$ 234.00 MXN

  • NULIDADES EN EL PROCEDIMIENTO PENAL - ED. 2024 ACTUALIZADA
    CIFUENTES LÓPEZ, MARISELA
    Analizar la nulidad como un instrumento que hace valer el contenido, los alcances y los límites del orden normativo, a fin de preservar la constitucionalidad de las actuaciones procedimentales y los resultados obtenidos a partir de ellas, nos conduce a poner especial atención en los actos jurídicos sanos y, por ende, perfectos. Los contrarios producen ineficacia.La falta de una...

    $ 300.00 MXN

  • COMPENDIO DE DISPOSICIONES SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y COMPLEMENTO - 84.ª ED. ACTUALIZADA AL 19 DE ENERO 2024 (2 TOMOS)
    ISEF, EDICIONES FISCALES
    Cuidadosa selección de leyes, reglamentos y otras disposiciones de comercio exterior actualizadas meticulosamente por un especializado departamento técnico.- Actualizada al 19 de enero de 2024-Ley Aduanera titulada y Correlacionada, Ley Federal de Derechos, Ley del SAT, Reglas de Comercio Exterior, sus Anexos y muchas más disposiciones.-Con cuadros y esquemas prácticos para fac...

    $ 1,090.00 MXN

  • LEYES IVA E IESPS - 1.ª ED. 2024 (PROFESIONAL)
    ISEF, EDICIONES FISCALES
    Con papel especial para escribir y subrayar, así como marcadores y señales para consulta veloz.Con correlaciones con leyes federales y ahora con RMF.Facilidad de manejo: Índice temático, transitorios, plecas, cornisas que agilizan las consultas.5 casos prácticos elaborados por contadores, abogados y maestros en fiscal.Actualizadas meticulosamente por un departamento técnico esp...

    $ 235.00 MXN

  • LEY GENERAL DE SALUD Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - 5.ª ED. 2024 (BOLSILLO)
    CARBONELL, MIGUEL
    LEY GENERAL DE SALUDÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 29 DE MAYO DE 2023.ÚLTIMA MODIFICACIÓN AL LISTADO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS: 24 DE DICIEMBRE DE 2018.Ley publicada en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes 7 de febrero de 1984.Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Presidenci...

    $ 159.00 MXN