ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ENERGÍAS RENOVABLES

TORRES LÓPEZ, MARÍA ASUNCIÓN / CONDE ANTEGUERA, JÉSUS

$ 857.00 MXN
$ 685.60 MXN
37.30 $
32,77 €
Editorial:
COMARES
Año de edición:
2015
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-9045-290-5
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 857.00 MXN
$ 685.60 MXN
37.30 $
32,77 €

M. ASUNCIÓN TORRES LÓPEZ

PRESENTACIÓN .

CONFERENCIAS Y PONENCIAS

1. La reforma del régimen local español: ¿Racionalización o vuelta atrás? .
FEDERICO CASTILLO BLANCO

2. La reforma de la Administración Local en España: valoración urgente y crítica de la reforma .
MARTÍN MARÍA RAZQUIN LIZARRAGA

3. La nueva Ley del Sector Eléctrico: entre el riesgo regulatorio y la seguridad jurídica en el apoyo a las Energías Renovables .
ESTANISLAO ARANA GARCÍA

4. Energie rinnovabli e amministrazioni local nell?ordinamento italiano .
LORENZO CARUCCIO Y FABRIZIO FRACCHIA

5. Situación del régimen local en Alemania. Relaciones de las Administraciones Locales con las energías renovables .
CHRISTIAN PIELOW

6. Régimen de las Energías Renovables en Japón .
MASAO JAVIER LÓPEZ SAKO

7. La situación actual de las energías renovables y perspectivas de futuro .
PASCUAL SALA ATIENZA

8. La situación actual de las energías renovables y perspectivas de futuro .
LUIS JESÚS SÁNCHEZ DE TEMBLEQUE

9. La situación actual de las energías renovables y perspectivas de futuro: participación de los entes locales .
JOSÉ LUÍS CALLEJAS DIEZ


WORKSHOPS

10. El papel de los entes locales en el ahorro y la eficiencia energética (iluminación exterior, sector de la edificación y movilidad sostenible) .
ISABEL GONZÁLEZ RÍOS

11. Residuos y energía .
JESÚS CONDE ANTEQUERA

12. La instalación de energías renovables y la protección del medio marino .
ASENSIO NAVARRO ORTEGA


COMUNICACIONES TÉCNICAS

13. Instrumentos financieros de promoción pública de las energías renovables. Especial mención a la internalización fiscal de costes medioambientales .
DANIEL CASAS AGUDO

14. Una aproximación al aprovechamiento de la energía oceánica. La armonización con la protección del medio marino .
M.ª LUISA WIC GALVÁN

15. La gestión pública desde el principio de eficiencia. Especial referencia al proyecto de Ley de reforma de la Administración Local.
María Soledad Soriano Amores

En octubre de 2013 se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada las Jornadas Internacionales «Administración Local y Energías Renovables», en las que participaron especialistas procedentes de distintos ámbitos, público y privado, profesional y académico, nacionales y extranjeros. En ellas se debatieron temas de gran actualidad y se generaron debates de sumo interés. Durante la primera jornada se abordaron los temas relacionados con la reforma del régimen local, cuyas generalidades fueron expuestas por el profesor D. Federico Castillo Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada; después se plantearon temas más concretos relativos a la sostenibilidad económica de los Entes Locales, el régimen de competencias o las funciones de estas Administraciones en el sector del medio ambiente, todo ello en una mesa redonda integrada por los profesores D. José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, D. Ricardo Rivero Ortega, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, D. Martín Razquín Lizárraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y D. Manuel Zafra Víctor, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración Pública de la Universidad de Granada. Se completa con una visión del Derecho comparado sobre las relaciones de las Administraciones locales con las energías renovables en Italia, Reino Unido, Alemania y Japón, interviniendo el profesor D. FabrizioFracchia, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la profesora Dña. Ivonne Scanell del Trinity College de Dublín, el profesor D. Christian Pielow Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bochum, y el profesor D. Masao Javier López Sako, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.
La segunda jornada se centra en el análisis concreto de las relaciones de la Administración Local y las energías renovables, con la conferencia del profesor D. José F. Alenza García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y una mesa plural, en la que se dan diversas posturas acerca de la situación actual de las energías renovables y las perspectivas de futuro, en la que participaron, D. Pascual Sala Atienza, Secretario General de Unesa, D. José Luis Sánchez de Tembleque, Director de Energía Eléctrica de la entonces Comisión Nacional de la Energía, D. Carlos Rojo Jiménez, Secretario General de la Asociación de promotores de energías renovables de Andalucía; D. José Luis Callejas Díez, Técnico de la Agencia Provincial de la Energía de Granada; D. Francisco de Asís Muñoz Collado, Director General de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Granada y representante de la Agencia Andaluza de la Energía.
Finalmente se expusieron cuatro workshop sobre temáticas más específicas referidas a: «El papel de los Entes locales en el ahorro y la eficiencia energética», por la profesora Dña. Isabel González Ríos, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga; «Los residuos y la energía», por el profesor D. Jesús Conde Antequera, de la Universidad de Granada; «El medio marino y la energía», por el profesor D. Asensio Navarro Ortega, de la Universidad de Granada; y «Le preteseeconomichedeiComunineiconfrontideiproduttori di energierinnovabili», por la profesora Dña. Miriam Allena de la Universidad Luigi Bocconi de Milán.
Estas Jornadas constituyen un eslabón más en la dilatada trayectoria investigadora que sobre la materia viene realizando el grupo de investigación de la Junta de Andalucía MOE (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía) SEJ 459, dirigido por el profesor D. Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.
Las I Jornadas de Derecho Energético fueron celebradas en Granada en diciembre de 2005, sobre «El sector eléctrico en España: competencia y servicio público», dirigidas por los profesores Estanislao Arana García y M. Asunción Torres López, en el seno del Proyecto Integrado NEWGOV, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea. A partir de ahí, la investigación se centra en el estudio de las energías renovables, con el proyecto de investigación I + D «Problemas jurídico-ambientales y de ordenación del territorio de la implantación de parques eólicos» (2006-2009), dirigido por el profesor Estanislao Arana García, uno de cuyos frutos principales lo constituye la tesis doctoral por él dirigida y defendida por el Dr. Masao Javier López Sako en marzo de 2008, centrada en el estudio específico del régimen jurídico de los parques eólicos.
En noviembre de 2009 se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el Congreso Internacional «Situación Actual y Perspectivas de Futuro del Régimen Jurídico de la Energía Eólica», fruto del cual se publica la obra «Energía eólica: cuestiones jurídicas, económicas y ambientales», en la editorial Civitas-Thomson Reuters.
En 2011 se conceden dos proyectos de investigación sobre las Energías Renovables y las Administraciones Locales, el proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía P10-SEJ-6586 y el Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación DER 2010-6168, cuya investigadora principal es la Dra. M. Asunción Torres López. Ello nos permite continuar avanzando en el estudio de los problemas jurídicos que se plantean en la implantación de las energías renovables y el papel de las Administraciones Públicas y, dentro de éstas, el papel que le corresponde a las Administraciones locales.
Las Jornadas celebradas en 2013 constituyen el cierre de estos proyectos de investigación y en ellas tiene su origen la obra que se presenta. Una obra que guarda una estructura similar a la de las Jornadas y en la que participan la mayor parte de quienes en las mismas participaron, habiendo sido actualizadas todas las ponencias. Se pone de manifiesto en la misma, junto a los aspectos más generales de la reforma local, el papel de estas Administraciones públicas en relación con las energías renovables, con especialistas, tanto nacionales como internacionales, que ofrecen una perspectiva del Derecho comparado, lo que nos permite considerar otros modelos. Se exponen los temas centrales de las energías renovables, su necesario desarrollo; la importante expansión que alguna de ellas ha experimentado y los problemas o conflictos que pueden ocasionar, así como también sus beneficios o ventajas, que son los que justifican su fomento.
La energía es, en la actualidad, uno de los elementos esenciales del desarrollo económico de los Estados. Es más, la «batalla energética» está, incluso, cambiando el orden internacional. La decidida política de los EEUU de apoyo y fomento a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) ha otorgado una independencia energética a esta potencia mundial que está alterando las relaciones de Occidente con Oriente Medio y con otros grandes productores como Venezuela. El consumo de energía es cada vez mayor y se basa fundamentalmente en los combustibles fósiles y la energía nuclear. Conocemos cuáles son los impactos negativos para el medio ambiente y el riesgo para la salud de las personas, en caso de accidente en una central nuclear, y la alarma social que ello genera. Por ello se pone en alza el fomento de las fuentes de energía alternativas, más respetuosas con el medio ambiente en el marco de la sostenibilidad energética. En este sentido, se debe fomentar el uso de las energías renovables, pero ello tiene también sus riesgos, porque no todo son ventajas.
Especialmente conflictiva ha sido la configuración del sistema de primas de apoyo a este tipo de energía. El Estado español, en su decidido afán por fomentar este tipo de energía verde, llamó a la puerta de los inversores, nacionales y extranjeros, grandes y pequeños, con un sistema de primas realmente ventajoso. Inevitablemente, se generó una burbuja que el propio Estado en un momento de grave crisis económica, decidió pinchar reduciendo drásticamente las primas a las que hacemos referencia. El conflicto jurídico estaba servido y España ha sido objeto de numerosas demandas tanto ante los Tribunales españoles como ante las diversas instancias internacionales de mediación en materia energética. Seguridad jurídica y riesgo regulatorio son los dos grandes principios que en este laboratorio de las energías renovables se enfrentan y que tanto los tribunales como los organismos internacionales de mediación tendrán que resolver.

Artículos relacionados

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO CIENCIA, LA
    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, JOSÉ JUAN
    La Administración Pública como Ciencia fue un esbozo de la disciplina en su objeto de estudio (actividad) y estudio del objeto (disciplina) con lo que se demostró a la Administración Pública en su desarrollo histórico y teórico con evidencias de su origen y desarrollo como una Ciencia Social, Ciencia Política y Ciencia de Estado. Tanto desde el punto de vista teórico, epistemol...

    $ 529.00 MXN$ 476.10 MXN

  • MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN SECTORES REGULADOS EN IBEROAMÉRICA
    MORENO CASTILLO, LUIS FERNEY / LUGO SERRATO, OSCAR PAULINO
    El libro identifica los puntos neurálgicos y tendencias de la mediación, amigable composición y el arbitraje en el entorno económico y de inversión extranjera, medio ambiente, sector minero-energético, infraestructura, propiedad intelectual y nuevas tecnologías.El valor de esta obra se concreta en tres aspectos diferenciadores: (i) Tiene un contenido práctico al ser el reflejo ...

    $ 499.00 MXN$ 449.10 MXN

  • DERECHO MUNICIPAL E INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
    VEGA HERNÁNDEZ, ALBERTO
    El contenido del Libro Derecho municipal e instituciones de la Ciudad de México coincide con la muy cercana celebración de los 500 años de vida del municipio mexicano, pues el 22 de abril de 1519 don Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, estableciéndose como el primer cabildo que se instituyó en México.El municipio es la base del desarrollo local y la forma de gobi...

    $ 399.00 MXN$ 359.10 MXN

  • DERECHO ADMINISTRATIVO - 4.ª ED. 2022
    OLIVOS CAMPOS, JOSÉ RENÉ
    En la nueva edición de esta obra, corregida y aumentada, se estudian las modificaciones a las estructuras, funciones, órganos, normas jurídicas y las instituciones administrativas dadas en los primeros veinte años del presente siglo, como los fundamentos del derecho administrativo, el Poder Ejecutivo, las finanzas públicas, el régimen de policía y de milicia, los medios de defe...

    $ 470.00 MXN

  • DERECHO ADMINISTRATIVO - 2.ª ED. 2022
    HAMDAN AMAD, FAUZI
    Este libro "Derecho Administrativo" no únicamente va dirigido a abogados sino que puede ser leído por cualquier profesional que se interese por esta rama del Derecho. Se usan términos sencillos, con un lenguaje accesible, breve y conciso; facilitando así el entendimiento de la materia. Encontrará el lector la explicación de que el Derecho Administrativo es desarollado por el Ej...

    $ 449.00 MXN$ 404.10 MXN

  • FORMA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO, LA
    RODRÍGUEZ-ARANA, JAIME
    La forma en el Derecho, en general, y en el Derecho Publico en particular, tiene suma importancia. Como elemento de preservación de las garantías de los ciudadanos y como correa de transmisión de los valores del Estado de Derecho. En la presente monográfia el autor analiza la funcionalidad de la forma en el Derecho Administrativo desde la perspectiva constitucional analizando s...

    $ 639.00 MXN$ 575.10 MXN