ACTUACIÓN EN EL SISTEMA ACUSATORIO

PAUTAS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA. GARANTÍAS DEL IMPUTADO. LA CITACIÓN A JUICIO. OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA. PREPARACIÓN DEL DEBATE

FEDERIK, JULIO

$ 663.00 MXN
$ 596.70 MXN
32.46 $
28,52 €
Editorial:
EDITORIAL ASTREA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-987-706-018-8
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO APLICADO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 663.00 MXN
$ 596.70 MXN
32.46 $
28,52 €

INTRODUCCIÓN

GARANTÍAS E INSEGURIDAD
1. El resguardo de las garantías
2. La amenaza de la ley y las rejas
3. De la impunidad a la inseguridad ciudadana. La impunidad sistémica

CAPÍTULO PRIMERO
LA VÍCTIMA EN EL ACUSATORIO
4. La desconsideración de la víctima
5. La protección de la víctima
6. El concepto de víctima
7. Derecho de información de la víctima
8. Buscando el equilibrio
9. El abogado en la atención de víctimas del delito
10. Las amenazas o la intimidación de los victimarios. La protección inhibitoria

CAPÍTULO II
LA PROTECCIÓN DEL IMPUTADO
A) INTRODUCCIÓN
11. El límite a la persecusión y las garantías
B) Los ABOGADOS y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GARANTÍAS
12. La defensa técnica
13. Formación académica y el arte del ejercicio
14. La primera entrevista. Condiciones básicas. Expectativas y honorarios
15. Defensa de un imputado privado de su libertad
16. Defensa de un imputado en libertad
a) La presentación espontánea. Una práctica inquisitiva
b) El derecho a la presentación espontánea
c) La nueva defensa
d) Algunos antecedentes
17. La declaración informativa
18. La indagatoria
19. Producción de la prueba respaldatoria

CAPÍTULO III
PREPARACIÓN DEL DEBATE
A) ESTUDIOS PREVIOS
20. El caso
a) Casos complejos
b) Casos políticos
c) Casos de crimen organizado
d) Aceptación y rechazo del caso
21. La causa
a) Estudio del contenido
b) Estudio técnico
22. El tribunal
B) MATERIAL PARA EL DEBATE
23. Índice. Radiografía
24. Mapa de la prueba
C) PREPARACIÓN DE LAS DECLARACIONES
25. Interrogatorios preparados
26. Careos
27. Declaración del imputado
D) PREPARACIÓN DEL ALEGATO
28. Introducción
29. Acusación
30. Defensa
31. Ensayos 69

CAPÍTULO IV
CITACIÓN A JUICIO
32. Caracterización
33. Ofrecimiento de la prueba
34. Producción de prueba antes del debate
35. Excepciones
36. Nulidades
37. El auto de admisión de la prueba a debate

CAPÍTULO V
EL DEBATE
A) AUDIENCIAS DEL DEBATE
38. Introducción
39. Lugar
40. La sala. Ubicaciones y trato
41. Los jueces y la continuidad
42. Oralidad y publicidad. El orden en la sala
43. El periodismo. Filmaciones
44. La presencia del imputado
45. Dirección del debate
B) COMIENZO DEL DEBATE
46. Inicio de las audiencias de debate. Lecturas
47. Cuestiones preliminares
48. La declaración del imputado
C) LA PRUEBA
49. El período de prueba
50. Testigos
a) Incomunicación
b) Interrogatorios
c) Preguntas impropias. La oposición
d) Técnicas de interrogación
e) Repreguntas y preguntas ideales
f) Improvisación
g) Confrontaciones eventuales
51. Incorporación de declaraciones por lectura
52. Lectura de documentos y actas
53. Exhibición de objetos
54. Peritos
55. Pruebas nuevas
56. Advertencia sobre la calificación

CAPÍTULO VI
LA DISCUSIÓN FINAL
57. El teorema
58. La hipótesis de los hechos. El método
59. La atención del tribunal
60. Naturaleza del alegato
61. El alegato de la acusación
62. El alegato de la defensa
63. Réplicas y contrarréplicas

Pretendemos aquí aportar algunas reflexiones sobre la actuación profesional en el proceso acusatorio, tanto en la que debemos realizar en nuestros estudios jurídicos, como en los ámbitos destinados a la persecución y el juzgamiento.

En las clases académicas, como en la mayoría de nuestras publicaciones, nos ocupamos de la conceptualización y la sistemática de los principios y de los institutos procesales. Aquí la intención es adentrarnos en su funcionamiento y operatividad, para mejorar nuestras prestaciones como abogados.

Señalamos también algunos de los inconvenientes y problemas que complican nuestra tarea, especialmente los que hemos sufrido o vimos soportar en el ejercicio profesional.

Nos hemos explayado un poco más en el juicio oral que en la investigación preparatoria, porque la intervención de las partes en el debate del proceso acusatorio es mucho más exigente. Tanto la acusación como la defensa deberán encarar la totalidad de los interrogatorios y llevar adelante su teoría del caso previendo su actuación en cada tramo del debate. Allí se encontrarán con jueces expectantes, que tienen vedada la intervención que les permitía el sistema mixto, con lo que el rol de cada una de las partes cobra una entidad preponderante.

Todo deberá probarse por nuestra iniciativa profesional, y sólo a partir de esa prueba se podrá sostener la arquitectura dogmática de nuestro alegato en un discurso convincente en estos dos planos inescindibles.

Esperamos que la lectura de esta obra ayude a encontrar caminos más sencillos y eficaces en el ejercicio de nuestra profesión cuando debamos enfrentar la acusación o la defensa en este nuevo sistema.

Julio Federik


Este libro contiene una propuesta de actuación para abogados en el ejercicio de la defensa o la acusación penal.

En la introducción realiza un análisis sobre dos conceptos que están constantemente en pugna: las garantías constitucionales de quienes deben atravesar un proceso penal, la importancia de su operatividad y, por otra parte, la posibilidad de dar una respuesta eficaz a la necesidad de mayor seguridad que reclama la sociedad toda. Esto requiere poder poner en marcha un plan contra la impunidad delictiva, que desemboca en el concepto de “impunidad sistémica”. Aquí logra dar respuesta y un equilibrio a estas dos realidades. Por otra parte se refiere a la actuación que se espera de los Colegios de Abogados en protección del ejercicio en materia penal de sus propios miembros.

En el capítulo I realiza una propuesta legislativa acerca de la víctima, eterna ausente del proceso penal, con institutos por medio de los que podrá acceder a un trato considerado, a ser informada sobre las posibilidades de acción y los derechos que la asisten durante el proceso. Asimismo, toma la iniciativa de dar respuesta frente al peligro inminente (ver protección inhibitoria) más aún cuando es imperioso encontrar una respuesta inmediata (ver arresto preventivo y violencia doméstica).

En “protección de imputado” deja sentada la idea que de nada sirve un vallado de garantías constitucionales que no sean realizables y operativas y es justamente ahí donde resalta la importancia del rol y la actuación de los abogados para lograr ponerlas en marcha y traerlas a la vida. A su vez, va concatenando propuestas con métodos valiosísimos para nuestra actuación. Los consejos que nos deja parten desde la conducta que conviene asumir en la primera entrevista con el cliente hacia delante.

El capítulo de “preparación del debate” contiene una minuciosa descripción sobre los pasos a seguir (estudio previo, material para el debate, preparación de declaraciones, interrogatorios, preparación de alegatos, etcétera). Luego en “citación a juicio” continúa con la misma línea metódica, y así va paso a paso en los siguientes capítulos hasta llegar a la “discusión final”.

Párrafo aparte merece el tratamiento sobre el alegato donde vuelca su conocimiento del tema, sin escatimar detalles, describe el escenario completo, las diferentes aristas del alegato, destacando las cuestiones que debe tomar en especial consideración quien pretenda convencer a un tribunal de la verdad de su discurso… El modo de hablar, la oportunidad y maneras de exponer las ideas y las emociones, hasta la necesidad de atender al rostro de los magistrados para graduar la exposición.

Por último quisiera aludir a la utilidad de la obra, especialmente para quienes estamos dando nuestros primeros pasos como profesionales del derecho penal, con todas las expectativas, nuestros miedos, ilusiones, dudas, intentando ser conscientes de la importancia de nuestra actuación en base a los intereses en juego y a los valores que se defienden en el proceso penal, especialmente en tanto depende de nuestra actuación en gran medida nada más y nada menos que la libertad de una persona, en definitiva nuestro enorme desafío y gran responsabilidad.

En lo personal encontré en este libro un bálsamo para calmar lo antes dicho, un método que propone y nos devela cuáles son las conductas a adoptar: tesón, preparación, ensayo, crítica continua, elaboración de líneas de hipótesis y de interrogación, sinceridad ante uno mismo ante el descubrimiento de nuestro error, lograr un trato humano con nuestros clientes y testigos, en fin una serie de medidas que generosamente decide compartirnos a los profesionales de nuestro país y de varios países vecinos de Latinoamérica.

En suma, habida cuenta de la prolífera actuación del autor en el juicio oral, con una gran trayectoria, siendo un especialista apasionado de su profesión, no resta nada más que recomendar a todo aquél que quisiera perfeccionar su técnica y al que recién comienza estudiar este libro detenidamente prestando mucha atención al método propuesto. No caben dudas que siguiéndolo con responsabilidad y seriedad lograremos convencer con éxito al tribunal que tengamos en frente de la verdad de nuestro discurso. Bienvenido sea este árbol que muestra ya sus raíces grandes, deseando que lleguen lo más lejos posible y nos permita cosechar una cantidad de buenos frutos.

Artículos relacionados

  • MATERIALIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS, LA - 3.ª ED. 2022
    OROZCO-FELGUERES LOYA, CARLOS
    Esta obra es útil para todo contribuyente, contador, administrador, asesor y empresario, ya que conocerá la trascendencia del procedimiento de la presunción de operaciones inexistentes amparadas con comprobantes fiscales de los referidos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF). Evite ser contribuyente considerado Empresa que Factura Operaciones Simuladas (E...

    $ 920.00 MXN

  • DERECHO E INSTITUCIONALIDAD EN LA PANDEMIA
    HERNÁNDEZ CUEVAS, MAXIMILIANO / ENRÍQUEZ RUBIO HERNÁNDEZ, HERLINDA
    Con la pandemia por COVID-19 las esferas de la existencia humanan se tornaron en algo diferente -diríase- nocivo a la interacción social, debido al trastorno de los entornos privado y público. Las personas fuimos impelidas a relacionarnos de modo distinto en familia y otros contextos, como la amistad, el desplazamiento, el trabajo, el culto religioso, la educación, la atención ...

    $ 240.00 MXN

  • LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
    MARMOLEJO CERVANTES, MIGUEL ANGEL
    Esta obra permite conocer al detalle la Ley de la Industria Eléctrica, a través de preguntas y respuestas, con el fin de facilitar la comprensión de la cuestión y hacer accesible esta rama del derecho que puede llegar a ser complicada de estudiar por la gran cantidad de autoridades en la materia, la complejidad de la participación privada en las diferentes etapas de la cadena d...

    $ 210.00 MXN

  • JURISPRUDENCIA DE LA VIRTUD COMO PARADIGMA DECISORIO JUDICIAL, LA
    SANDOVAL LÓPEZ, MARCO ANTONIO
    Cada vez resulta más complicado hablar de justicia o de un poder judicial eficiente, si la ciudadanía percibe con creciente malestar y preocupación que la forma en que son resueltos diversos casos no resiste un análisis (ya no se diga jurídico) de sentido común. En su evolución, el Derecho ha reconocido paulatinamente la conveniencia de allegarse y nutrirse de elementos que, en...

    $ 399.00 MXN$ 359.10 MXN

  • EVOLUCIÓN DEL DERECHO MEXICANO. - 1.ª ED. 2022
    NARVÁEZ HERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN / ABREU Y ABREU, JUAN CARLOS / QUIÑONEZ HUÍZAR, FRANCISCO RUBÉN
    La Historia del Derecho es una disciplina cuyos resultados afectan, de alguna manera, la comprensión que tenemos sobre lo jurídico en el presente; pero al mismo tiempo, el pasado solo es comprensible a la luz de las preocupaciones y planteamientos desde el presente.Gracias a la relación entre pasado y presente, la Historia del Derecho se renueva y profundiza; sus conocimientos ...

    $ 399.00 MXN$ 359.10 MXN

  • DERECHO COMO ESTRUCTURA Y ARGUMENTACIÓN, EL - 1.ª ED. 2022
    NEUMANN, ULFRID
    En la primera de las tres partes que componen esta obra compilatoria, se abordan discusiones de tipo formal y material con respecto a la comprensión e implementación de los materiales jurídicos. En el centro del primer complejo de tópicos, compuesto por discusiones lógicas, semánticas y su relación con la argumentación jurídica, se encuentra la tesis según la cual es posible un...

    $ 599.00 MXN$ 539.10 MXN