TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, LA

PEÑA ACUÑA, BEATRIZ

$ 576.00 MXN
$ 460.80 MXN
25.07 $
22,03 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-9085-041-1
Páginas:
118
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 576.00 MXN
$ 460.80 MXN
25.07 $
22,03 €

1. LA CUESTIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL VALOR

1.1. El concepto de la dignidad humana

1.2. La dignidad humana como valor

2. REVISIÓN DE LA INTENCIONALIDAD DEL CINEASTA

2.1. Aproximación al cineasta intencionado

2.2. La autoría del cineasta en los Estudios de Cine

2.3. Maletzke, Sorlin y Tudor

2.4. El rol del cineasta en la producción de una película

2.5. La capacidad emocional en el cineasta

3. LA INSTRUMENTALIDAD DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO

3.1. La aprehensión y recreación de la realidad en el cine

3.2. Estudio de los efectos provocados por el cine

3.3. El uso persuasivo del cine

3.4. Dimensión estética, simbólica y educativa del cine

3.5. Los elementos del cine

4. EL PROBLEMA DEL PRODUCTO CINEMATOGRÁFICO Y SU RECEPCIÓN

4.1. Panorámica de la Sociología de la Comunicación acerca del receptor

4.2. La función de las emociones en el receptor

4.3. La identificación en el receptor

CONCLUSIONES

Este ensayo está concebido con la intención de clarificar conceptos y de sentar las bases teóricas que sirvan de fundamento para la intelección de un proceso complejo: la posibilidad efectiva de transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. La novedad del planteamiento se debe a que tiene en cuenta los propios medios del lenguaje visual, el modo como se produce la intervención del director con su obra, el efecto de la misma y la naturaleza del receptor. El texto presente obedece a un deseo de encontrar un posible camino de exploración entre ciertas variables que intervienen en este producto multidimensional que es el cine. Por tanto analizamos, desde una perspectiva histórica, las posturas científicas; se encuentran modelos compatibles y conceptos teóricos sólidos que sirvan de apoyo específicamente a la hipótesis acerca de la intencionalidad de los directores de cine, al tiempo que de instrumento de valoración tanto de los elementos cinematográficos concretos que usan como de los mecanismos de identificación del espectador con el héroe de la película.

La densa y al mismo tiempo ágil exposición del panorama teórico facilita al lector, así lo pretendemos, el hilo conductor que le permite adentrarse a través del planteamiento que conduce al desenlace de la transmisión. Sin embargo, reconocemos más ambiciosos nuestros objetivos. Esperamos que, por la aportación de pensamientos expositivos, la lectura sea una fuente de iniciativas, creativa y enriquecedora. Más que cerrar vías de investigación en Estudios de cine, y en un sentido más amplio, en las Ciencias Sociales, nos atrevemos a abrirlas e inspirarlas con nuestras propuestas.

Artículos relacionados

  • MÁS BOBBIO Y MENOS SCHMITT, MÁS DESPACIO, PERO JUNTOS
    BERTÍN, HUGO D.
    Hoy más personas habitan en países con regímenes democráticos en el mundo que hace cincuenta años, pero desde la segunda década del 2000 estamos asistiendo a una nueva fase de recesión de la democracia liberal a nivel global.Las democracias liberales están más acosadas por los populismos que por las autocracias, más por el declive en el funcionamiento pleno de sus atributos que...

    $ 1,125.00 MXN$ 900.00 MXN

  • DE LA CRISIS A LA EXCEPCIÓN (Y VUELTA)
    AYUSO, MIGUEL
    Tras una primera aproximación al fenómeno de la crisis, se examinan sintéticamente en sendos capítulos los cambios introducidos por la «edad de los derechos» respecto del viejo dogma de la centralidad de la ley y las metamorfosis de la política contemporánea. Un cuarto aporte se fija en la fractura del sistema de relaciones entre los llamados «dos poderes», la Iglesia y el Esta...

    $ 469.00 MXN$ 398.65 MXN

  • DIPLOMACIA Y ACCIÓN CULTURAL AMERICANA EN LA ESPAÑA DE PRIMO DE RIVERA
    CAGIAO VILA, PILAR
    El eje que articula las diferentes aportaciones contenidas en este libro cruza la acción de la diplomacia y de agentes culturales americanos que se emplearon, ya fuera de manera oficial o privada, en promover o participar en iniciativas que tuvieron lugar en la coyuntura de la Dictadura de Primo de Rivera.En el impulso que el régimen se propuso dar a las relaciones con América,...

    $ 679.00 MXN$ 577.15 MXN

  • TRABAJO SOCIAL Y SALUD
    RODRIGUEZ OTERO, LUIS MANUEL
    La obra "Trabajo Social y Salud. El contexto mexicano" representa un referente teórico para la profesión en el campo del Trabajo Social Sanitario y Sociosanitario en México. En los 28 capítulos que constituyen los 5 bloques temáticos del libro, han participado 19 investigadores/as de 11 instituciones de México y España. Los cuales abordan en primer lugar las perspectivas episte...

    $ 659.00 MXN$ 593.10 MXN

  • MEDIOS DIGITALES, PARTICIPACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA 
    BARREDO IBÁÑEZ, DANIEL
    A través de la consolidación de internet, como espacio de deliberación social, se han ido desarrollando nuevas prácticas de consumo y producción de la información, los cuales no solo impactan a los medios decomunicación, sino en general a los procesos que estructuran a la opinión pública contemporánea. Por ello, este libro propone una panorámica quedocumenta las transformacione...

    $ 439.00 MXN$ 395.10 MXN

  • POLÍTICA Y CRISIS EN AMÉRICA LATINA
    MARTÍ I PUIG, SALVADOR
    Este libro tiene como objetivo señalar las reacciones institucionales y de los actores ante la pandemia de la COVID-19 en los países de América Latina, a sabiendas de que su impacto será de una relevancia semejante a la que desencadenó el crash de 1929, el fin de la Segunda Guerra Mundial, la crisis del petróleo de 1973 o la de la deuda de 1982. Es en este sentido que puede afi...

    $ 1,499.00 MXN$ 1,274.15 MXN