PEÑA ACUÑA, BEATRIZ
1. LA CUESTIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL VALOR
1.1. El concepto de la dignidad humana
1.2. La dignidad humana como valor
2. REVISIÓN DE LA INTENCIONALIDAD DEL CINEASTA
2.1. Aproximación al cineasta intencionado
2.2. La autoría del cineasta en los Estudios de Cine
2.3. Maletzke, Sorlin y Tudor
2.4. El rol del cineasta en la producción de una película
2.5. La capacidad emocional en el cineasta
3. LA INSTRUMENTALIDAD DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO
3.1. La aprehensión y recreación de la realidad en el cine
3.2. Estudio de los efectos provocados por el cine
3.3. El uso persuasivo del cine
3.4. Dimensión estética, simbólica y educativa del cine
3.5. Los elementos del cine
4. EL PROBLEMA DEL PRODUCTO CINEMATOGRÁFICO Y SU RECEPCIÓN
4.1. Panorámica de la Sociología de la Comunicación acerca del receptor
4.2. La función de las emociones en el receptor
4.3. La identificación en el receptor
CONCLUSIONES
Este ensayo está concebido con la intención de clarificar conceptos y de sentar las bases teóricas que sirvan de fundamento para la intelección de un proceso complejo: la posibilidad efectiva de transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. La novedad del planteamiento se debe a que tiene en cuenta los propios medios del lenguaje visual, el modo como se produce la intervención del director con su obra, el efecto de la misma y la naturaleza del receptor. El texto presente obedece a un deseo de encontrar un posible camino de exploración entre ciertas variables que intervienen en este producto multidimensional que es el cine. Por tanto analizamos, desde una perspectiva histórica, las posturas científicas; se encuentran modelos compatibles y conceptos teóricos sólidos que sirvan de apoyo específicamente a la hipótesis acerca de la intencionalidad de los directores de cine, al tiempo que de instrumento de valoración tanto de los elementos cinematográficos concretos que usan como de los mecanismos de identificación del espectador con el héroe de la película.
La densa y al mismo tiempo ágil exposición del panorama teórico facilita al lector, así lo pretendemos, el hilo conductor que le permite adentrarse a través del planteamiento que conduce al desenlace de la transmisión. Sin embargo, reconocemos más ambiciosos nuestros objetivos. Esperamos que, por la aportación de pensamientos expositivos, la lectura sea una fuente de iniciativas, creativa y enriquecedora. Más que cerrar vías de investigación en Estudios de cine, y en un sentido más amplio, en las Ciencias Sociales, nos atrevemos a abrirlas e inspirarlas con nuestras propuestas.
$ 615.00 MXN$ 522.75 MXN
$ 659.00 MXN$ 626.05 MXN
$ 439.00 MXN$ 417.05 MXN
$ 799.00 MXN$ 679.15 MXN
$ 679.00 MXN$ 577.15 MXN
$ 400.00 MXN$ 360.00 MXN