NIETO, JUDITH
Prólogo
Por Patricia Nieto Introducción
Capítulo 1.La experiencia
La experiencia para Montaigne
Benjamin:silencio para la experiencia
Bataille:una lectura de la experiencia
Foucault:la experiencia retoma al lenguaje
Giorgio Agamben:la incautación de la experiencia
La experiencia literaria:los alcances de una apuesta
Conclusiones
Capítulo 2.Las curaciones por el espíritu
Lévi-Strauss:hechicería,magia y chamanismo
La medicación psicológica
Zweig:pensamiento y evolución del método de curación psíquica
Mesmer,Baker-Eddy y Freud:La curación por el espíritu
Franz Anton Mesmer:el magnetismo y la sugestión
Mary Baker-Eddy:la Christian Science Freud frente al alma humana
Pormenores de una época
Entre el escándalo y el progreso
La invención del inconsciente
Conclusiones
Capítulo 3.El héroe melancólico
Filosofia-medicina:una combinación histórica
La palabra:un recurso purificador
El poder del ensalmo griego
Troya:escenario de guerra y muerte
¿Qué es un clásico?
La Iliada también es un canto a la enfermedad y a la cura
Dioses y voces
De la epopeya a la tragedia
Áyax:la enfermedad divina
El héroe melancólico
Filoctetes:la víctima voluntaria
Enfermedad,degradación y aislamiento
Dioses ocultos
Homero y Sófocles
El decir curativo
Conclusiones
Capítulo 4.Los efectos del miedo
El miedo es una enfermedad
Los miedos de siempre
La enfermedad del Quijote
Lo innombrable
Oscuridad,ruido y gigantes
Márai y Duras:miedo,alcohol y angustia
La angustia,un sentimiento que viene de "nada"
Beber para apaciguar la angustia Soledad,pánico o miedo
La obediencia inaplazable
Conclusiones
Capítulo 5.Sándor Márai Una vida hecha letra
Capítulo 6.La hermana Novela con variaciones
La palabra hipocrática Conclusiones
Epílogo
Referencias por capítulos
Son dos los temas centrales del texto:una consideración amplia de, la naturaleza de la enfermedad, sin restringirla a una mirada clínica o puramente descriptiva, y de su metáfora fundamental, la guerra, y el análisis de las diferentes estrategias de curación a través de fa palabra.Estos dos temas son abordados articulando diferentes miradas disciplinares, que van desde la evaluación filosófica comprensiva de la historia de la medicina, las diversas miradas psicoanáliticas de los sufrimientos humanos, hasta llegar a los estudios literarios más clásicos sobre el papel de la tragedia y la novela, para dar cuenta de la interioridad más profunda del alma humana, sin perder de vista en cada momento de la reflexión la obra literaria de Sándor Márai, objeto central del análisis. Sin duda, esta es una gran virtud, pues no se dispersa en consideraciones secundarias que serían distractores innecesarios para abordar una obra literaria.
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