LEWIS, DAVID
Estudio introductorio. El realismo modal como metafísica naturalista, por Eduardo García-Ramírez
SOBRE LA PLURALIDAD DE MUNDOS
Prefacio
1. Un paraíso para filósofos
1.1. La tesis de la pluralidad de mundos
1.2. El realismo modal en acción: modalidad
1.3. El realismo modal en acción: cercanía
1.4. El realismo modal en acción: contenido
1.5. El realismo modal en acción: propiedades
1.6. Aislamiento
1.7. Concreción
1.8. Plenitud
1.9. Actualidad
2. ¿Paradoja en el paraíso?
2.1. ¿Todo es actual?
2.2. ¿Todos los mundos en uno?
2.3. ¿Más mundos que los que hay?
2.4. ¿Cómo podemos saber?
2.5. ¿Una vía al escepticismo?
2.6. ¿Una vía a la indiferencia?
2.7. ¿Arbitrariedad perdida?
2.8. La mirada incrédula
3. ¿El paraíso en barata?
3.1. El programa de sustitutos
3.2. Sustitutivismo lingüístico
3.3. Sustitutivismo pictórico
3.4. Sustitutivismo mágico
4. ¿Contrapartes o vidas dobles?
4.1. Buenas y malas preguntas
4.2. Contra el traslape
4.3. Contra individuos a través de mundos
4.4. Contra el ecceitismo
4.5. Contra la constancia
Bibliografía
Índice analítico
Supongamos que podemos dividir nuestro mundo en partes: galaxias, sistemas planetarios, planetas, océanos, montañas, valles, ríos, casas, mesas, personas, partes de mesas, partes de personas, y átomos. Nuestro mundo es como es gracias a que sus partes coexisten, cada una en un lugar específico: esta montaña y ese río están en un lugar y no en otro. Supongamos ahora que cambiamos un poco esa distribución y que la casa que antes estaba en una margen del río ahora está en la otra, o que el sistema solar tiene once planetas y no ocho, o que los elefantes tienen tres y no dos orejas. Cada una de esas nuevas combinaciones, por pequeña que sea, origina un mundo distinto. Ahora bien, consideremos que hay otros mundos que no tienen galaxias ni sistemas planetarios ni océanos ni bosques ni ríos, sino que sus partes constan de elementos que nos son completamente ajenos. Cualquier recombinación de las partes de esos mundos dará lugar a un mundo distinto. En este libro Lewis defiende la tesis según la cual existen, de manera real y concreta, todos esos mundos que corresponden a todas esas recombinaciones posibles de partes de nuestro mundo y de otros mundos ajenos (incluidas las recombinaciones de partes de nuestro mundo con otras de mundos ajenos). Esa cantidad inmensa, infinita, de mundos y partes de mundos es lo que Lewis llama la pluralidad de mundos, y de manera sorprendente muestra que su existencia permite resolver problemas centrales en metafísica, filosofía del lenguaje y filosofía de la mente, entre otros.
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