CAMPALANS, CAROLINA / GOSCIOLA, VICENTE / RENÓ, DENIS
Introducción
Denis Rená, Carolina Campalans, Sandra Ruiz, Vicente Gosciola
Definiciones
Transmedia Journalism and the New Media Ecology. Possible Languages
Denis Renó
O jornalismo como narrativa transmídia: reflexóes possíveis
Elizabeth Goncaloes Moraes y Marli dos Santos
Géneros de narrativa transmedia y periodismo
Carolina Campalans y Vicente Gosciola
Jornalismo Transmídia: um desafio ao velho ecossistema mediático
Joao Canavilhas
Investigación transmediática y periodismo
Carlos Arcila y Mabel Calderón
Transmedia Storytelling and the Possible Futures for Popular
Cultural Entertainment
Thom Gencarelli
Aplicaciones
Transmedia Transnational Video Journalism
Paul Levinson
El periodismo transmedia desde los medios digitales iberoamericanos
Elias Said-Hung, Max Rdmer Pieretti y jorge Valencia-Cobos
Periodismo de datos en el mundo transmedia
Luciana Renó y jesús Flores
Transmedialidad e hipertelevisión: convergencia tecnológica y empresarial en la era del capitalismo híp
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
¿Cómo se twittearía hoy la llegada del hombre a la luna? La transformación narrativa transmediática en la información periodística presentada a través de Twitter
Dangheliy Giovanna Zúñiga Reyes
La narrativa transmedia para la representación de la realidad
Sandra Ruiz
Radiografía de la blogosfera ecuatoriana: una mirada glocal
Gabriela Coronel Salas
Los autores
Los medios y las audiencias han cambiado rápidamente desde la llegada de la web 2.0. Lo cual ha implicado cambios en la sociedad, con un nuevo modelo de lenguaje que tiene como características fundamentales el contenido multiplataforma y una navegabilidad profundamente interactiva, además de la circulación por redes sociales y a través de dispositivos móviles. Ese nuevo lenguaje, denominado narrativa transmedia, está en diversos campos de la comunicación, entre ellos el periodismo. Aunque los cambios de lenguaje llegaron al periodismo, pocos estudios han sido desarrollados sobre el tema. Al mismo tiempo, con la participación de la sociedad en la circulación y, de alguna manera, en la alimentación mediática de informaciones, algunas corrientes periodísticas pasaron a manifestar un cierto rechazo con relación a los contenidos, aunque aprovechen en diversos momentos tales informaciones.
La estrecha relación del periodismo con la información y lo novedoso hizo que estos cambios de lenguaje se fueran posicionando naturalmente en su práctica. Sin embargo, para algunas corrientes periodísticas ha sido difícil aceptar estas nuevas dinámicas de participación de la sociedad en la circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos, a pesar de no tener más remedio que aprovecharlos en algunas ocasiones. Igualmente, los medios como organizaciones pasaron a sentirse preocupados por esos cambios, pues se trata de su supervivencia en el marco de una creciente circulación de informaciones por espacios participativos como YouTube, que ofrece cada día un considerable número de videos producidos, editados y/o publicados por los ciudadanos. Lo mismo ocurre con la expresiva difusión de noticias por la blogosfera, incluso el microblog Twitter, donde los ciudadanos hacen valer el poder de la comunicación para ejercer su ciudadanía. En ese mismo escenario se presentan formatos y modelos tanto de investigación periodística de datos como de la transformación de la construcción narrativa de contenidos audiovisuales documentales y la difusión de contenidos periodísticos culturales a partir del transmedia storytelling.
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