GARIBIAN, SÉVANE / PUPPO, ALBERTO
Presentación
Sévane Garibian y Alberto Puppo
I. La intervención por causa de humanidad, una injerencia diplomática fuera del contexto de la guerra
Sévane Garibian
1. La noción de intervención por causa de humanidad y la práctica de los Estados
2. La noción de intervención de humanidad y la doctrina clásica del derecho internacional de pre-guerra
II. Democracia, jueces y protección de las libertades fundamentales: gaetano mosca y la teoría de la clase política
Alberto Puppo
1. Introducción a la teoría de la clase política
2. Alcance científico e Ideológico de la teoría de la clase política
III. Hostes humani generis. Los piratas vistos por el derecho
Sévane Garibian
1. La piratería tradicional; "el espíritu de lucro"
2. La piratería moderna, variante del terrorismo con fines políticos
IV. La vulneración de los derechos del extranjero enemigo: ¿un elemento constitutivo del estado y de la comunidad internacional?
Alberto Puppo
1. La gestión del otro: el principio de intiospitalidad en el corazón de las políticas europeas
2. La creación de los enemigos de la humanidad: ¿un corolario de las ideas universalistas?
V. Crímenes contra la humanidad y legalidad internaciónal en la doctrina post-nuremberg
Sévane Garibian
1. La naturaleza y la especificidad del derecho internacional
2. El alcance del principio de legalidad en derecho penal internacional
VI. La sumisión de los jueces a las normas últimas; acerca de la aceptación de reglas de reconocimiento y normas fundamentales
Alberto Puppo
1. Introducción al concepto de regla de reconocimiento: ¿norma o definición?
2. Regla de reconocimiento, norma fundamental y Constitución
3. Uso y existencia de la regla de reconocimiento
4. Jueces constitucionales y obligatoriedad del derecho
5. Teoría de la aceptación y positivismo: una tercera vía entre realismo escéptico y neo-iusnaturalismo
VII. Sobre la legalidad de las resoluciónes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: la justificación jurídica de la creación de los tribunales penales internacionales AD HOC
Sévane Garibian
1. La cuestión de la legalidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad
2. El control de la legalidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad por los Tribunales Penales Internacionales
Sévane Garibian
Doctora en Derecho por las universidades de París X y Ginebra. Investigadora del Centre de Théorie et Analyse du Droit (París X/ CNRS), y profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Neuchatel, sus trabajos sobre el papel del derecho frente a la criminalidad de Estado han dado lugar a numerosas publicaciones internacionales.
Alberto Puppo
Discípulo de la "escuela genovesa", es doctor en Filosofía Analítica y Teoría General del Derecho por la Universidad de Milán e investigador del Centre de Théorie et Analyse du Droit (París X/ CNRS). Actualmente es Profesor-Investigador invitado en el ITAM, donde imparte cincos de Teoría del Derecho y de Filosofía del Derecho Internacional.
Las relaciones entre el orden jurídico, los valores que determinan su contenido, y los poderes que se trata de ejercer, parecen revolucionadas cuando se observa el funcionamiento de la comunidad internacional. Desde principios del siglo XX, la tentativa de una minoría de Estados de luchar contra algunas violaciones extremas de los derechos fundamentales de la persona humana lleva más allá de las fronteras trazadas por la doctrina positivista. Si el mito de un juez "boca de la ley" no sobrevive a la experiencia de Nuremberg, su poder creativo no es incompatible con una visión positivista sensible a las interacciones entre sistemas normativos. Un análisis de las argumentaciones de algunas jurisdicciones, penales internacionales y regionales, constituye una traducción práctica de la nueva realidad que el positivismo debe explicar. Los textos de este volumen analizan la complejidad de la relación entre poder, derecho y moral como del impacto, en tal contexto, del trabajo de los jueces.
$ 7,999.00 MXN
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 519.00 MXN
$ 349.00 MXN