INCOMPREHENSIBILIDAD DE DIOS, LA

AGUSTÍN COMO TEÓLOGO NEGATIVO

VAN GEEST, PAUL

$ 359.00 MXN
$ 323.10 MXN
17.58 $
15,44 €
Editorial:
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-958-99813-5-1
Páginas:
319
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

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Prefacio
Abreviaturas
Presentación
Introducción

Capítulo I: ¿Discurso afirmativo o negativo acerca de Dios? El ambiente y contexto de Agustín

Capítulo II: Aceptación del no saber y aversión al antropomorfismo: De Ordine (386) y de genesi aduersus manichaeos

Capítulo III: Tomando consciencia de la incomprehensibilidad de Dios: De Diuersis Quaestionibus Ad Simplicianum (395)

Capítulo IV: Las percepciones sensoriales como requisito obligatorio para la vía negativa hacia Dios

Capítulo V: Evocación y confrontación: In Epistolam lohannis Ad Parthos (407)

Capitulo VI: ¿Ver a Dios en la carne?

Capítulo VII: La incomprehensibilidad de Dios como tema de interés. Algunos sermones (410-415)

Capitulo VIII: La negación en la afirmación: De Trinitate (400-427)

Capitulo IX: El surgimiento de la ortodoxia, heterodoxia y la negatividad en la predicación de Agustín sermo 117: Contra arianos (418) ¿Una fuente para un discurso post-cristiano orientado negativamente?

Capitulo X: ¿Convencido de la predestinación y todavía incierto acerca de Dios?

Capítulo XI: Acercándonos a Dios: Una valoración

En la monografía de Paul van Geest encontrará el lector una exposición detallada y precisa de la lucha de Agustín, a lo largo de toda su vida, por mantener un equilibrio entre la palabra y el silencio acerca de Dios. A hablar estaba obligado como sacerdote y obispo. En la Escritura encontraba lo que Dios había revelado acerca de sí mismo. La palabra era una necesidad, para exponer la doctrina de la fe, para combatir los errores, para dar testimonio de la verdad. Pero precisamente para ello mismo se hacía inevitable la vía negativa, para no comprometer la verdad misma que nos sobrepasa, para no reducirla a lo que nosotros podemos entender y, en último término, para no tener la pretensión de dominarla. La aceptación de la ignorancia es también una forma elevada de conocimiento.

+ Luis F. Ladaria
Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

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