JACOBO, ANDRÉS FELIPE
Agradecimientos
Introducción
Lukács y Korsch: El materialismo dialéctico como unidad de teoría y praxis
Objetividad y emancipación
Crítica al economicismo y al cientifismo
La escuela de Fráncfort y las aporías de la razón
La escuela de Fráncfort como revitalización del marxismo
El desencantamiento de la teoría crítica
Marcuse: un intento de rehistorización de la teoría crítica
Habermas: la reactivación de una concepción activa del hombre
Praxis intersubjetiva y evolución práctico-moral
Revaluación del concepto de reificación
La tercera generación de la escuela de Fráncfort: la emancipación mediante una democracia radical
Helmut Dubiel: el dispositivo simbólico de la democracia radical Albrecht Wellmer:
La eticidad procedimental, un proyecto liberal y comunitario
Palabras finales
Bibliografía
Generalmente, los estudios sobre la escuela de Fráncfort se han concentrado en marcar las diferencias de pensamiento y el cambio de perspectiva generados en el interior del discurso de la teoría crítica, especialmente con las obras de Habermas y los autores de la tercera generación. Este libro, además de explorar dichas diferencias, tiene como objetivo principal identificar el núcleo teórico que une los trabajos de los autores de las distintas generaciones de la escuela a partir del análisis de su interpretación de la teoría marxista. El argumento central del libro es que la escuela de Fráncfort puede ser concebida como una revitalización del marxismo que recorre la vía de una recuperación del sentido humanista de la obra de Marx. Para ello, se analiza cómo la idea de una concepción activa del hombre, presente en la crítica de Lukács y Korsch frente al capitalismo y al marxismo mecanicista y economicista de la Segunda Internacional, es el impulso normativo que está en el centro de la teoría crítica de autores como Horkheimer, Adorno y Marcuse. Asimismo, se argumenta que este núcleo tampoco puede desligarse del concepto de praxis intersubjetiva elaborado por Habermas en la teoría de la acción comunicativa ni de la propuesta de una democracia radical en la que Wellmer y Dubiel, por medio de las nociones de eticidad procedimental y desobediencia civil, integran una preocupación central por reivindicar el papel activo del hombre en los procesos de legitimación de las instituciones democráticas.El argumento central del libro es que la escuela de Fráncfort puede ser concebida como una revitalización del marxismo que recorre la vía de una recuperación del sentido humanista de la obra de Marx.
Para ello, se analiza cómo la idea de una concepción activa del hombre, presente en la crítica de Lukács y Korsch frente al capitalismo y al marxismo mecanicista y economicista de la Segunda Internacional, es el impulso normativo que está en el centro de la teoría crítica de autores como Horkheimer, Adorno y Marcuse. Asimismo, se argumenta que este núcleo tampoco puede desligarse del concepto de praxis intersubjetiva elaborado por Habermas en la teoría de la acción comunicativa ni de la propuesta de una democracia radical en la que Wellmer y Dubiel, por medio de las nociones de eticidad procedimental y desobediencia civil, integran una preocupación central por reivindicar el papel activo del hombre en los procesos de legitimación de las instituciones democráticas.
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