MOLINA FUENTES, MARIANA GUADALUPE
Capítulo primero
DEFINICIONES CLARAS, OBJETOS DE ESTUDIO CONCISOS. LA IMPORTANCIA DE EVITAR LA VAGUEDAD EN EL USO DE LOS CONCEPTOS
1. Secularización
2. Laicidad
3. Anticlericalismo
4. Desafiliación religiosa
Capítulo segundo
MÉXICO: LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN EN UN ESTADO LAICO CON GRUPOS SOCIALES DE FUERTES CONVICCIONES RELIGIOSAS
Capítulo tercero
¿CÓMO Y DÓNDE SE APRENDEN VALORES? LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONFORMACIÓN DE DISCURSOS MORALES
Comparando posiciones morales. Una propuesta de sistematización
Capítulo cuarto
ENTONCES, ¿IMPORTA O NO SI SE ESTUDIA EN UNA ESCUELA RELIGIOSA?
1. Posiciones morales de los estudiantes
A. Vida
B. Cuerpo
C. Sexualidad
D. Familia
E. Roles de género
F. Entidades trascendentes
2. El discurso moral entre estudiantes de colegios laicos y católicos
A. Valores centrales
B. Referencias de moralidad religiosas
C. Referencias de moralidad laicas
D. Binomio individuo/colectividad
E. Similitud de posiciones
F. Temas de disenso
G. Creencia en entidades trascendentes
H. Tipo de discurso moral
3. Mismos libros, distintas lecciones aprendidas
Capítulo quinto
LIBERTADES INDIVIDUALES E INTERESES COLECTIVOS. UNA TENSIÓN NO RESUELTA
Mucho se ha discutido sobre la importancia de la reforma educativa en términos de las estrategias pedagógicas y de las condiciones idóneas para garantizar el acceso a la educación. No obstante, en tales discusiones suele dejarse de lado un tema de igual o mayor importancia: ¿a partir de qué tipo de educación se desea formar a las nuevas generaciones? La pregunta puede parecer simple, pero resulta problemática una vez que se definen los valores, laicos o no, que habrían de fungir como la base de dicha formación.
El objetivo primordial de esta obra consiste en problematizar el desfase entre la laicidad y la secularización a partir del análisis del espacio educativo. En otras palabras, lo que aquí se pretende es mostrar las tensiones entre un Estado laico y un tejido social conformado por grupos que le conceden distintos grados de centralidad a los valores religiosos. Este problema es especialmente importante en la esfera educativa, ante el reto de hacer compatibles las nociones religiosas sobre el orden social con el modelo de laicidad impulsado por el Estado mexicano.
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