GÓMEZ MONTAÑEZ, PABLO FELIPE
Siglas y acrónonimos
Introducción
El proyecto etnopolítico muisca:
redes étnicas y conflictos
Tránsitos y conexiones: de Pensilvania a Cota
El pueblo muisca, ayer y hoy
El problema de investigación: la heterodoxia en el proyecto
etnopolítico muisca
Etnicidad y conflictos étnicos: ¿Qué significa etnopolítico?
Multiculturalismo: ¿Dónde se localizan los conflictos muiscas?
Etnopolíticas de la memoria: aspectos dinámicos y confrontadores
Apuntes metodológicos
Estructura del texto: entendiendo el despertar muisca
Territorio y organización étnica: la dimensión política
y corporativa de las comunidades muiscas
¿Cabildos rurales y urbanos? Conexiones, fragmentos
y continuidades
¿La tierra mía y de mis ancestros? Transformaciones
de la territorialidad muisca
Entre lo corporativo cerrado-solidario y lo abierto-individual
Sumario: solidaridades y fragmentaciones
Ser indígena como un asunto transicional:
primordialismos e instrumentalismos
Nunca nos dijeron que éramos indígenas:
tránsitos hacia lo muisca
Crisis y tránsitos: la performancia del campo etnopolítico muisca
La aceptación de ser indígenas: ambivalencias en Cota y Bosa
Revelaciones en Suba: los tránsitos de Bárbara Bulla,
su hija y su nieta
La Casa Indígena de Cota y los pinos políticos de Alfonso
Fonseca Balsero
¿Qué nos inventamos?: solidaridades y enemistades en Suba
Transferencias, crisis y estudio etnológico en Cota
Chía: entre el reconocimiento étnico y el de su territorio
El fantasma del no es resguardo aparece en Cota
Pueblo Nación Muisca Chibcha: el desafío al oficialismo
Sumario: etnicidades transicionales
Espiritualidad: narrativas del despertar muisca
El muisca paradojal: oximorones y producción de verdad
El muisca espiritual: alteridades incorporadas y memorias tácitas
Tropos y substancialidad: metáforas transicionales
Sumario: el modelo del despertar muisca
Cartografías de lo sagrado:
anclajes y redes del despertar muisca
El para qué de la memoria: itinerarios y tramas de sentidos
Objetos-red de la memoria: elementos de anclaje
Epicentros y transacciones: redes de la espiritualidad muisca
Sumario: la red compleja del despertar muisca
Palabras de tabaco, ambil, mambe y poporo:
dones y conflictos
La ambivalencia del intercambio: acuerdos y enfrentamientos
Auge y caída de una maloca en Bogotá
El Templo del Sol de Sogamoso: poporos y otros dones del Corazón del Mundo
Sumario: conflictos estructurantes del despertar muisca
Conclusiones, complementos y nuevos debates
Las comunidades muiscas como fruto de tensiones transformadoras
La identidad muisca está marcada por instancias temporales
La etnicidad muisca implica una nueva producción de verdad
Los anclajes y los objetos-red de la memoria
Atisbos de resolución de conflictos
Reflexión final
Referencias
Normatividad y jurisprudencia
El llamado despertar muisca es un gran proyecto de las actuales comunidades y organizaciones muiscas para que su cultura y sus espacios de representación retornen al centro del campo etnopolítico en Colombia. Su principal desafío es sustentar su existencia como un actor étnico válido. No obstante, aunque podríamos pensar que tal proyecto etnopolítico implica la colaboración entre quienes en la actualidad reclaman la identidad muisca y buscan poner en práctica proyectos de vida comunitaria nuevos y alternativos, lo cierto es que se trata de un espacio social conflictivo por su amplia heterogeneidad.
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