AGUILUZ IBARGÜEN, MAYA / ORTEGA SALGADO, CYNTHIA / HOYOS GONZÁLEZ, PABLO
Comparecer: a manera de introducción
Maya Aguiluz Ibargüen
Parte I
Fronteras corpóreas
Caleidoscopio de cuerpos en la sociedad contemporánea. Una reflexión
Gilda Waldman M.
Ontoviolencia en el algoriceno. Hacia una ecología de lo abierto
Jaime del Val
Cuerpos sin voluntad: Moveres entre cerca y lejos
Helena Bastos
Carnesí: Reinterpretando el porno
Bruno Cuervo y María Laura Ise
Arte II
México: matérico-visual-corpóreo
La retórica de los silencios sociopolíticos y la ira colectiva como 'pathos de la subordinación
Clara Eugenia Rojas
Las prendas están aquí, ¿y dónde los cuerpos?
Alegorías materiales / fantasmales inmaterialidades
Ileana Diéguez
'Poner el cuerpo': disidencias más allá del Estado e imágenes encarnadas (Activismos en torno
al feminicidio en México)
José Ricardo Gutiérrez Vargas y Manuel Amador
Luciérnagas post-cana. Visibilidades de la máquina
de escritura penitenciaria a través del dibujo
Pablo Hoyos González
La fábrica lingüística: fronteras, cuerpos y materias en los call centers
Natalia Radetich Filinich
Gramática social de la violencia: exhibición de la precariedad
Josefina Ramírez Velázquez
Semblanzas
Comparecen los cuerpos. Materias y fronteras no es una antología, tampoco una compilación de escritos. O, de cierto modo, lo es porque las trece personas que aquí colaboran estuvieron presentes, hace meses y años incluso, en alguno de los encuentros presenciales del Seminario de investigación avanzada Estudios del Cuerpo (ESCUE), entre los años 2013 y 2019.
Fueron innumerables las citas en el seminario, y pocas las personas que figuran en esta publicación. Lo debemos al curso contingente de sostener una comunidad. Y es que en cualquier llamado a lo común obra una parte negativa, que tantas veces se indica en eso que se juega en las energías que forman, informan, y también, des-obran.
Varias energías tocarán sus lecturas. Creemos que sean dos, al menos, las que urdan esa conversación silente y en voz alta entre ustedes, nosotros, y quienes se han ido. Una, es el duelo, materia afectiva-afectante para la cual no hay compensación. En un país en el que la vida se arrebata día a día mediante el turbulento y amenazador uso de fuerzas oscuras, ahora imbricadas también en un ambiente enfermo, deberse a las personas grabadas por el pasmo y la angustia infinita, debernos a las víctimas, comporta una forma de deuda que exige una justicia sin cierre ni término. Hay por venir una larga construcción para la reparación; víctimas vicarias comparecen contra las lógicas impunes. Esas personas que partieron constituyen aquellas sin quienes no podríamos hacer algo, ni escribir ni decir ni actuar: las víctimas son el medio que nos anima, y así se comporta el duelo.
Otra energía, quizá, tenga que ver con una experimentación vital. Esperamos que cada cual, leyéndonos mutuamente, logrará organizar una composición, un archivo de las enredadas madejas que son las vidas de nosotros. El artista brasileño Hélio Oiticica llamó a esa experiencia "existenciateca de lo real"; ¿por qué no llamarla comparecer?
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