SÁENZ LÓPEZ, KARLA
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
El conflicto en la cosmovisión de las relaciones humanas
1.1. El origen del conflicto
1.2. Causas y contrariedades
1.3. La sobre exposición a los problemas
1.4. Flexibilidad cultural
1.5. La cosmovisión de un pueblo
1.6. Percepción social
1.7. Imaginario colectivo
1.8. Razonamientos individuales
1.9. Cosmovisión personal
1.10. Virtudes asociadas a la cosmovisión personal
Capítulo 2
La bondad como virtud ecuménica
2.1. Diferencia entre valor y virtud
2.2. Surgimiento de la bondad
2.3. La bondad en el ámbito social
2.4. La bondad en la esfera personal
2.5. Razonamientos individuales
2.6. Las virtudes adyacentes a la Bondad
Capítulo 3
La compasión en el tejido que nos enlaza a los otros
3.1. La perspectiva de la emoción del amor compasivo 3.2. Las etiquetas son rechazos
3.3. La intimidad emocional
3.4. Sentir el dolor
3.5. Liderazgo compasivo
3.6. Los límites de la compasión
3.7. Una visión actual de la compasión
3.8. Razonamientos individuales
3.9. Las virtudes adyacentes a la compasión
Capítulo 4
El desapego del conflicto y a sus beneficios
4.1. La dependencia emocional
4.2. Beneficios del apego
4.3. La responsabilidad personal
4.4. El poder de la simplicidad.
4.5. Razonamientos individuales
4.6. Las virtudes adyacentes al desapego
Capítulo 5
La sabiduría humana y su manifestación en la conciencia colectiva
5.1. El arte de saber
5.2. La experiencia en el saber
5.3. El papel de la experiencia
5.4. Sabiduría ancestral
5.5. Racionalidad en el conocimiento
5.6. Ser un libre pensador
5.7. Sabiduría colectiva
5.8. Razonamientos individuales
5.9. Las virtudes adyacentes a la sabiduría
Capítulo 6
Nuevo renacimiento, regresar al humano al centro de la agenda política
6.1. Los intereses
6.2. La realidad contemporánea
6.3. Humanismo
6.4. Nuevas versiones de humanismo
Capítulo 7
El bien común de la humanidad
7.1. Visión colectiva de futuro
7.2. Lo mejor para todos
7.3. Patrimonio colectivo
7.4. Participación ciudadana
7.5. Razonamientos individuales
Capítulo 8
La dignidad humana como base de la convivencia
8.1. Estableciendo la dignidad
8.2. Expresiones de la dignidad
8.3. Paradoja de la dignidad
8.4. Pérdida de la dignidad
8.5. Recobrar la dignidad
Capítulo 9
El perdón como fuerza de torque de la solución de los conflictos
9.1. Cualidades del perdón
9.2. Necesidad de perdonar
9.3. El auto perdón y los remordimientos.
9.4. Dejar de ser víctima
9.5. Incorporación del perdón a la vida cotidiana
9.6. Perdonar lo imperdonable
Capítulo 10
La reputación como inhibidor de crisis
10.1. Imagen percibida
10.2. Naturaleza de la reputación
10.3. El valor intangible de la reputación
Capítulo 11
El desarrollo de las virtudes en la solución de los conflictos
Trabajos citados
Este libro que tienes en tus manos, contiene una propuesta para la autogestión de los conflictos, vinculada al conocimiento personal y desarrollo de virtudes. Que explora elementos como la bondad, que es la primera virtud que vivimos en la vida, con la sencillez de pensamiento y profundidad en la percepción del ahora; la compasión que sucede al permitirnos encontrarnos con quien sufre, de la manera más apropiada y humana posible, siendo una emoción que se expande para que el otro se sienta reconfortado; y el desapego a los lazos que se han creado con el conflicto porque otorgan un nivel de seguridad y, la separación del caos implica una renuncia y un duelo. La sabiduría también es abordada como forma de gestionar la vida, al saber reaccionar ante los impulsos y necesidad de la vida diaria, teniendo coherencia entre lo que se siente y lo que se es, como una expresión de autodeterminación.
Entendiendo a la dignidad como un baluarte del pensamiento humano, que debe ser socializada y enseñada en todas las formas posibles porque permitiría a las personas recobrar el control de sus vidas, su destino y preservar de forma irrestricta el respeto y la integridad para cada ser humano. Utilizando el perdón y la reputación como fuerzas de torque para reconstruir el tejido social, porque llevan al conflicto a la latencia cero, transformando el drama a su mínima expresión, y permitiendo nuevos patrones de conducta y de relaciones, por lo que hay que comprender el proceso de perdón y su importancia para sanar trauma, dolor y enojo, y perdonar, aun lo imperdonable. Los esquemas actuales de solución de conflictos en la vida cotidiana no responden a nuestras verdaderas necesidades, por lo que resulta importante regresar al humano al centro de la agenda política y que los liderazgos transiten a una visión colectiva de futuro alineada a lo que es bueno para todos.
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