EGUIARTE BENDÍMEZ, ENRIQUE / DUPONT, ANTHONY / VILLABONA VARGAS, CARLOS ALBERTO
Agustín de Hipona como político. Prácticas políticas al servicio de los ideales cristianos
Anthony Dupont
Desde Peterson hasta Ratzinger. Agustín y la crítica de la teología política
Massimo Borghesi
Agustín de Hipona como promotor de unidad
Gabriel Quicke
El amor ascendente como acceso a la verdadera paz
Ignacio López
Pax aeterna: la teología agustiniana de la paz en sus perspectivas filosóficas
Oscar Velásquez
Elogium Pacis: la exégesis agustiniana del salmo 21,28-29 en el contexto donatista
Enrique Eguiarte Bendímez
Contra la mentira: la veracidad como camino de paz en san Agustín
Pamela Chávez Aguilar
Entre la paz del cielo y la tierra: la discusión actual alrededor del concepto de paz en Agustín
Michael J. S. Bruno
La tolerancia y las dos ciudades: el anti-donatismo para la iglesia y la sociedad occidental
Gregory W. Lee
El valor de la paz en la escuela desde la pedagogía agustiniana
Carlos Novella García
La confesión de Agustín en el marco de la educación para la paz en Colombia
Maximiliano Prada Dussán
La hospitalidad con ius in bello e ius pos bellum para los refugiados de hoy. Acoger a las víctimas de la guerra para construir la paz
Martin Bellerose
Analizar la filosofía política de Agustín es un debate actual, particularmente su reflexión sobre la iglesia y el estado. Esta obra recopila una serie de contribuciones que examinan las perspectivas teóricas de Agustín a este respecto. Agustín comprendió sus responsabilidades como líder de la teología y de la iglesia: la veracidad de la fe y la unidad de la iglesia no podían comprometerse. Nunca dudó en apelar a las actividades civiles con el fin de lograr su objetivo. De hecho, se aventuró a expandir la autoridad civil, al emperador, contra una autoridad eclesiástica como la del papa Zósimo. Esta apelación al brazo secular del poder estuvo influenciada, de un lado, por la preocupación de Agustín sobre la preservación del orden y la paz y, de otro, por su creencia del derecho a la verdad; aunque esta aspiración de Agustín no fue del todo absoluta. Rechazó la idea de que los humanos se debían convertir a la fuerza, contra su voluntad. También condenó cualquier cosa que comprometiera la integridad física de los seres humanos. En resumen, Agustín reconoció el valor del sistema político, lo cual sirvió para salvaguardar los buenos fines de la vida terrenal: la paz y la justicia. No obstante, Agustín creía que la paz y la justicia terrenal eran reflejos de la paz y la justicia celestial, pues es esto último la base del orden y la estabilidad en la tierra.
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